De acuerdo a la documentación oficial a la que tuvimos acceso, el Gobierno de la Provincia gastó durante el 2017, $ 20.783.573 en publicidad oficial en los tres diarios papel que se editan en Salta.
El diario El Tribuno (Horizontes S.A. – familia del senador Juan Carlos Romero) recibió durante ese año $ 11.774.063 en publicidad; Nuevo Diario de Salta (Grupo GG SRL – Néstor Gauna) $ 5.787.360,72 y el Diario Punto Uno (Editorial Veinte Veinte SRL – Antonio Marocco), $ 3.222.149.-
Durante el 2016 el gasto en publicidad en diarios fue de $ 15.473.28.- (ver informe 2016)
El reparto de la pauta oficial en diarios año a año
El reparto de la pauta publicitaria entre los diarios de Salta se realizó en el año 2017, como así también en los años anteriores, de manera arbitraria y al margen de las disposiciones del Decreto 57/02, la norma regula la distribución de la publicidad oficial en Salta.
De acuerdo al Decreto 57/02, el reparto de la pauta oficial debe realizarse teniendo en cuenta como pauta orientadora la mayor audiencia y penetración de cada medio.
Por aplicación de esa norma, en el caso de los diarios, su tirada debiera ser el parámetro objetivo a tener en cuenta a la hora de definir la distribución de la pauta.
Sin embargo en los hechos, conforme puede apreciarse en el gráfico que publicamos arriba, la pauta oficial fue distribuida año a año, de acuerdo a las conveniencias coyunturales del Gobernador Urtubey.
Urtubey, Romero y la pauta oficial
Mientras Juan Carlos Romero fue opositor y contrincante político de Juan Manuel Urtubey, la pauta publicitaria asignada al diario El Tribuno fue durante varios años inferior a la asignada al Nuevo Diario, a pesar de tener El Tribuno una tirada de ejemplares tres veces mayor. (*)
Durante esa época de rivalidades otros medios pertenecientes a Horizontes SA, como ElTribuno.com.ar o Radio Salta (AM 840) también fueron privados de publicidad.
Vencido Juan Carlos Romero en las elecciones del 2.015 por Urtubey, y “superadas” las rivalidades políticas entre ambos, el Gobierno de la Provincia resolvió en el 2.016 no sólo triplicar la pauta que hasta entonces le asignaba a El Tribuno, sino también beneficiar con pautas elevadas a los otros medios de Horizontes S.A.-
Durante el 2.016, AM 840 recibió $ 2.148.108 en publicidad y ElTribuno.com.ar, $ 982.445.-
A partir de ese año, el Tribuno abandonó su postura crítica a la gestión de Urtubey para dar lugar en sus páginas sólo a las “entrevistas amigables” y a las “coberturas amables” de la gestión del Gobierno de la Provincia.
Las diferencias entre El Tribuno del 2008 – 2.015 y El Tribuno del 2016 en adelante, son evidentes.
Punto Uno: El diario de la tirada fantasma
Antonio Marocco |
El Diario Punto Uno pertenece a Antonio Marocco, y a su socio Frederik Molina. Desde su creación Punto Uno recibe una pauta publicitaria elevada a pesar de ser un medio prácticamente fantasma.
En un programa de tv, al ser consultado Antonio Marocco, sobre la tirada de su diario, respondió que “eso es secreto de Estado”, aunque reconoció que Punto Uno es un diario que solo circula en Salta Capital.
Antonio Marocco se desempeñó desde el 2007 como Coordinador General de Asuntos Políticos de la Gobernación.
Diario Punto Uno recibió del 2012 al 2017, $ 12.850.504 en publicidad oficial.
Nuevo Diario de Salta de Grupo GG SRL
El Nuevo Diario de Salta, pese a su reducida tirada, recibió durante los últimos seis años, $ 15.415.715,72 en publicidad oficial por parte del Gobierno de la Provincia.
Seguiremos informando.
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(*) De acuerdo al sitio Pauta Más, El Tribuno tiene una tirada diaria de alrededor de 20.000 ejemplares, mientras que el Nuevo Diario no supera los 6.000 ejemplares.