En estas Elecciones exigimos #CandidatosTransparentes

0
883

Desde Directorio Legislativo promovemos el fortalecimiento de los poderes del estado y el control ciudadano en la agenda de asuntos públicos es por eso que, al igual que en las elecciones de 2017, impulsamos una campaña junto a Change.org en la que diferentes ciudadanos y personalidades de siete distritos electorales distintos – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Santa Fe y Neuquén;  y a nivel nacional – convocan a la ciudadanía a exigir a los candidatos a Presidente, Vicepresidente, Diputados y Senadores Nacionales que cumplan con la Ley de Ética Pública y, presenten sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción. Queremos un 2019 con #CandidatosTransparentes. Esta campaña es parte de la Iniciativa Latinoamericana por la Ética Pública, que impulsa de manera regional la presentación y publicación de las declaraciones juradas de los candidatos a las elecciones en Argentina, Guatemala y Colombia.

La Ley 26.857, que modifica la Ley 25.188, de Ética en el Ejercicio en la Función Pública determina la obligación para los candidatos a cargos electorales nacionales a presentar una Declaración Jurada. Las declaraciones juradas patrimoniales contienen el valor de los bienes propios, acciones bursátiles, empleos anteriores, participaciones propias en sociedades o participaciones de su cónyuge e hijos menores. También obliga a declarar los bienes que integran la sociedad conyugal y/o los del conviviente, entre otros datos. Son una herramienta central que posibilita el control institucional y social del desempeño ético y transparente de los funcionarios públicos.

Campaña Exijamos #CandidatosTransparentes en Argentina 

El colectivo de organizaciones de la sociedad civil, encabezado por Directorio Legislativo, está conformado por Ciudadanos por la Transparencia de Santa Fe, Fundación Nuestra Mendoza de Mendoza, Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables de Córdoba y Salta Transparente de Salta y aspira a superar los resultados de años anteriores. En la  campaña de 2017 en Argentina más de diez mil ciudadanos firmaron las peticiones en Change.org logrando que el 66.3% de los candidatos hagan la presentación superando el porcentaje del 40% que lo había hecho de 2015. Además, en la campaña de este año en Guatemala se logró por primera vez que más de 90 candidatos presenten las declaraciones juradas patrimoniales, de interés y fiscal que se exigieron de forma voluntaria -ya que el país no cuenta con legislación que lo obligue-.
La información contenida en las declaraciones que se vayan presentando podrá visualizarse en la plataforma https://elecciones2019.directoriolegislativo.org/ junto a los resultados de la campaña en Guatemala y lo que sucederá en Colombia, que afrontará elecciones regionales. De esta manera podrán realizarse comparaciones y análisis de la evolución patrimonial de los candidatos a nivel regional entre los países en los que la campaña estuvo activa
Desde Directorio Legislativo creemos que la publicación de este tipo de información, además de ser un instrumento clave para la rendición de cuentas de los gobernantes, sirve para identificar potenciales irregularidades, conflictos de interés y casos de enriquecimiento ilícito en quienes nos representan o aspiran a hacerlo. Por eso que exigimos que se cumpla con la ley vigente y promovemos cambios en la misma para fortalecer la integridad pública.
Acompañanos firmando las peticiones y exijamos #CandidatosTransparentes
Buenos Aires: www.change.org/ddjjpba
Fuente: Parte de prensa Directorio Legislativo