El Gobierno de la Provincia de Salta gastó $ 294.797.263,19 en publicidad oficial durante el 2018. Así surge de la documentación oficial emitida por la Secretaría de Comunicación de la Provincia a la que tuvimos acceso.
El gasto en publicidad oficial implica un incremento notable en relación a lo gastado en el año anterior, ello a pesar de las medidas de contención del gasto público que para ese año dispuso el Gobierno de la Provincia en noviembre de 2017.
Un gasto desmesurado a pesar de las medidas de contención del gasto público que se dictaron
El gasto en publicidad oficial durante el 2018 resulta excesivo y contraviene las disposiciones sobre contención del gasto público que dictó el Gobierno de la Provincia para ese año.
En efecto el 23 de noviembre de 2.017 el Poder Ejecutivo Provincial dispuso por decreto, (Decreto 1603/17) una serie de medidas de contención del gasto público, para hacer frente al contexto económico desfavorable que implicó el dictado de diversas medidas por parte del Gobierno Nacional que limitaron e impactaron directamente en la asignación de recursos destinados a las provincias.
En materia de publicidad oficial el Gobierno ordenó mediante aquel decreto la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2018, de todo incremento inherente a publicidad oficial, producciones fílmicas y periodísticas, revistas o publicaciones gráficas.
A pesar de ello, el gasto en publicidad oficial durante el 2018 excedió en 20 millones el ya desmesurado gasto publicitario del año anterior y es posible prever que el gasto publicitario durante el 2019 alcance los $ 460.000.000.-
Un gasto diario de $ 807.663 en publicidad oficial durante el 2018
Durante el 2018 el Gobierno de la Provincia gastó $ 807.663 por día en publicidad y $ 1.284.384 por día durante los cuatro primeros meses del año 2019. Una cifra asombrosa para una Provincia que ostenta el triste galardón de ser la segunda jurisdicción con mayor pobreza estructural de acuerdo al último censo nacional.
Un gasto que crece año a año sin control
El gasto publicitario del Gobierno de la Provincia crece a año a año de manera exponencial. En el año 2012 el gasto publicitario fue de $ 48.462.492 y durante el 2.018 de $ 294.797.263,19.-
Es posible prever de acuerdo a la información a la que tuvimos acceso que el gasto publicitario del Gobierno de la Provincia sea de $ 460.000.0000 aproximadamente durante el 2019.-
La Secretaría de Comunicación es el órgano responsable, junto al SAF del Ministerio de Hacienda, de la ejecución de las partidas presupuestarias.
El destino de tales partidas son decididos por los funcionarios a cargo de esas dependencias de manera discrecional y arbitraria y en franca violación a las disposiciones del Decreto 57/02 y de las normas que regulan en nuestra Provincia las contrataciones públicas.
El manejo de estos fondos millonarios que se destina al pago directo de medios y de periodistas, se realiza sin ningún control.
La Auditoría General de la Provincia nunca controló el gasto publicitario de Urtubey
La Auditoría General de la Provincia nunca controló como manejó y maneja la pauta publicitaria el Gobierno de Urtubey.
La última (y única) auditoría que realizó la Auditoría General de la Provincia sobre el gasto publicitario en nuestra provincia se realizó en el año 2007 y abarcó el ejercicio correspondiente al año 2.005.
Esta falta de control permitió al Gobernador Urtubey manejar de una manera arbitraria y discrecional la pauta oficial en la Provincia, durante prácticamente sus tres mandatos de gobierno.
Urtubey permitió que durante su gestión se creara un conglomerado de medios y de periodistas oficialistas logrando en gran medida, manipular a su favor la información que llega a los ciudadanos sobre su gestión y sobre su figura.
Al calor de la pauta oficial aparecieron y crecieron de manera artificial durante estos últimos doce años, una serie de sociedades y de medios a quiénes se le asignó sobrepautas difíciles de justificar (tanto por los funcionarios que las asignaron como por quiénes la recibieron), ya que exceden ampliamente el precio que tienen las pautas publicitarias en el mercado local, todo ello en perjuicio del erario público y también de la libertad de expresión.
La afectación de la libertad de expresión en Salta
La asignación arbitraria de la pauta oficial en nuestra Provincia lesiona gravemente la libertad de expresión.
La situación de Salta en materia de libertad de de expresión llamó la atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quién en su Informe sobre la Libertad de Expresión del año 2.015 señaló que no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos y que en Salta la asignación arbitraria y discriminatoria de la publicidad oficial con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atentan contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidas por ley.
Por su parte en junio del mismo año, la Justicia de Salta condenó al Poder Ejecutivo de la Provincia a restituir la pauta que se le había retirado a un medio gráfico y lo exhortó a dictar una norma de carácter general que regule de manera objetiva y transparente la distribución de la publicidad oficial, ello a fin de garantizar la libertad de prensa contra “actos que directamente puedan afectarla.” (Ver nuestro informe)
A la fecha esa exhortación no fue cumplida.
Seguiremos informando.