Los gastos en publicidad oficial de la Municipalidad de Vaqueros durante los años 2018 y 2019

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El Municipio de Vaqueros gastó en publicidad oficial la suma de $ 467.800 durante el 2018. Así surge de la Resolución 92 emitida el 28 de diciembre de 2018 por el Intendente Daniel Moreno y de los informes de ejecución presupuestaria correspondientes al primer y segundo semestre de 2018 a los que tuvimos acceso.
Durante este año es posible señalar en base a las facturas testigos emitidas durante el 2019 que compulsamos, que el gasto publicitario del Municipio podría duplicarse y alcanzar la suma de $ 897.300
En efecto, de acuerdo a las facturas “testigo” emitidas por los proveedores de servicios publicitarios emitidas este año, el gasto anual podría alcanzar la suma de $ 594.300, sin incluir a El Tribuno y si consideramos con un criterio conservador que el gasto publicitario en ese medio fuese durante el 2019  de $ 303.000, suma que representa el valor de dos facturas testigos emitidas por ese medio durante el 2018 (como veremos más abajo), dicho gasto podría alcanzar durante el 2019 la suma de $ 897.300.-

Vaqueros no tiene pagina web ni Boletín Oficial Digital

Al igual de lo que sucede con la gran mayoría de Municipios de nuestra Provincia, Vaqueros no tiene una página web oficial ni un Boletín Oficial Digital, que son los medios oficiales imprescindibles para dar a conocer a sus vecinos todo acto de gobierno.
Pese a tal falencia, la decisión política de la actual gestión municipal fue priorizar la contratación de proveedores particulares de servicios publicitarios para comunicar los actos de gobierno invirtiendo recursos que bien pudieron ser utilizados en el desarrollo de una página web que contenga información (tales como nómina de personal, organigramas, sueldos de funcionarios y escalas salariales, contrataciones, ejecución de presupuestos, cuentas generales de ejercicios, etc.) que le permita al vecino realizar un control ciudadano de la gestión de sus autoridades y de un boletín oficial digital en el que se publiquen las resoluciones dictadas por el Ejecutivo Municipal y las Ordenanzas sancionadas y promulgadas y demás actos de gobierno.
La implementación de una página web institucional y de un Boletín Oficial digital resulta imprescindible para la comunicación de los actos de gobierno y para hacer realidad los principios de transparencia que deben regir toda gestión de gobierno.

La resolución 94 del Intendente de Vaqueros

El 28 de diciembre de 2018 el Intendente de Vaqueros dictó la Resolución 94 mediante la cual aprobó “ex post facto” los gastos en publicidad realizados ese año, por un monto de $ 467.800.
De acuerdo a lo señalado en los considerandos de esa resolución la modalidad de contratación utilizada para la publicidad oficial fue la de “contratación directa por libre negociación” de dudosa aplicación para este tipo de contrataciones.

Pauta Publicitaria en El Tribuno

El Municipio de Vaqueros asigna pauta publicitaria al  diario “El Tribuno” de Horizontes SA. Si bien no tuvimos acceso a la totalidad de las facturas emitidas por ese medio, de las facturas “testigo” que hemos compulsado surgen pagos por $ 171.000 en el mes noviembre de 2018 y de $ 132.000 en febrero de 2018 por “promoción de obras de gobierno, festivales y obras culturales” que representan  sólo esas dos facturas, el 64,77 % del monto total del gasto publicitario de ese año.

Medios que recibieron pauta oficial por parte del Municipio de Vaqueros durante el 2019

Exluyendo a El Tribuno, el proveedor que mayor pauta recibió durante el 2019 es Ernesto Bisceglia. La pauta oficial que tiene contratada con la Municipalidad de Vaqueros por su servicio de “generación de contenidos”, conforme se consigna en la factura que compulsamos, asciende a la suma de $ 7.000
El resto de los 34 proveedores de servicios publicitarios recibe una pauta por mes que oscila entre los $ 500 y los $ 2.000.-
Publicamos a continuación el listado de proveedores de servicios de publicidad y el monto mesnual asignado a cada uno y la proyección anual que es dable considerarán que facturaran este año.
Ernesto Bisceglia – Generación de contenidos (SIC): $ 7.000 – Proyección: $ 84.000
José Facundo Niz – El Organigrama: $ 2.000 – Proyección: $ 24.000
Miguel Leonardo Segovia – espacio y “viralización” (sic) de contenido en saltavital.com: $ 2.000 – Proyección $ 24.000
Nelly Elizabeth Baigorria – Radio Online: $ 2.000 – Proyección: $ 24.000
Diego Maximiliano Ibarra – Ruta 66 – Programa radial en FM 89.9: $ 2.000 – Proyección: $ 24.000
Antonio Héctor Gustavo Sanchez – Guarda Pampa Productora – Programa Historias de Camino America Sport y web historia de camino: $ 2.000 – Proyección: $ 24.000
Mario Nicolás Goytea: $ 2.000 – Proyección: $ 24.000
Via 2 SRL – Programa 60 municipios – AM 840: $ 2.000 – Proyección: $ 24.000
Fundación Padre Ernesto Martearena – Acompañamiento económico (SIC): $ 2.000 – Proyección: $ 24.000
Roledo Omar Andrés: $ 1.500 – Proyección: $ 18.000
Santiago Eferaín Burgos Zambrano – Periódico El Expreso: $ 1.500
Mariana Soledad Arnez Heine: $ 1.500 – Proyección: $ 18.000
Marcelo Alejandro Gerbasi – Revista de la Policía de la Provincia: $ 1.390 – Proyección: $ 16.680
3) FM Voces – Griselda Fabiana Cabral: $ 1.200 – Proyección $ 14.400
Luis Raúl López: $ 1.200 – Proyección: $ 1.200 – Proyección $ 14.400
1) Programa 60 Municipios – AM 840: $ 1.000 – Proyección $ 12.000
2) César Francisco Palópoli – $ 1.000 – Proyección anual $ 12.000
Fernando Ezequiel Toscano – AC Contenidos: $ 1.000 – Proyección anual $ 12.000
Corrales Nieto Miriam Mabel – programa Velocidades Máximas: $ 1.000 – Proyección anual $ 12.000
David Jeremías Ajalla – Producciones 7 veces 7: $ 1.000 – Proyección: $ 12.000
Radio Santa Teresita – Franco Teresa del Valle: $ 1.000 – Proyección: $ 12.000
Perez Oscar Rogelio – CNT Agencia de Noticias: $ 1.000 – Proyección: $ 12.000
Guillermo Chaile – publicidad en Canal 2 de aire: $ 1.000 – Proyección: $ 12.000
Raíces Producciones – Carlos Rubén Lopez: $ 1.000 – Proyección: $ 12.000
María Angela Aban – Programa Latido Ciudadano -Radio 10: $ 1.000 – Proyección: $ 12.000
Reyes Ramón Ernesto – Producciones Coco Reyes – Publicidad en FM Profesional y Canal 10: $ 1.000 – Proyección: $ 12.000
José Antonio Ruíz – Programa Stampa Deportiva – Canal 10 TV: $ 1.000 – Proyección: $ 12.000
María del Carmen Aban – Servicios Generales Rico: $ 1.000 – Proyección: $ 12.000
Patricia Karina Carrazana – $ 1.000 – Proyección: $ 12.000
Carlos Daniel Pereira – Programa Mi Capital – FM Capital: $ 1.000 – Proyección: $ 12.000
Mario Luis Villarroel: $ 1.000 – Proyección: $ 12.000
Olga del Valle Gonzalez: $ 1.000 – Proyección: $ 12.000
Robinson Ivan Loza – Loza Producciones: $ 800 – Proyección: $ 9.600
Víctor Ricardo Gimenez – La hora del taxista FM Pacífico: $ 700 – Proyección: $ 8.400
Avila Roberto David – programa en Radio Aries: $ 500 – Proyección: $ 6.000
Seguiremos informando.