Bettina Romero no informa sobre sus gastos en publicidad oficial

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Bettina Romero, Intendenta de la Ciudad de Salta

La Municipalidad de la Ciudad de Salta mantiene en secreto sus gastos publicitarios y los criterios de reparto que utiliza, a pesar de las distintas presentaciones que venimos realizando desde febrero de este año para tener acceso a esa información.

Las respuestas insólitas de la Coordinadora de Comunicación

El 14 de febrero de 2020, solicitamos a la Coordinadora de Comunicación y Contenidos de la Municipalidad de Salta, Agustina Gallo, información sobre los gastos en publicidad correspondientes al segundo semestre de 2019 y a los dos primeros meses de 2020. Sin embargo a la fecha, y a pesar de las distintas gestiones que realizamos, no obtuvimos acceso a esa información.

El 27 de julio, en respuesta a nuestros reclamos la Procuración General de la Municipalidad asumió el compromiso de que nuestros requerimientos serían atendidos en un plazo de diez días hábiles. Sin embargo, a pesar de la intervención de la Procuración, la Coordinadora de Comunicación optó por responder nuestros pedidos con evasivas y aportando documentación incompleta.

En efecto, respecto de los gastos de publicidad oficial correspondientes al segundo semestre de 2019, Agustina Gallo señaló en un informe que remitió a la Procuración Municipal, que no contaba con el archivo de las resoluciones administrativas de ese período “…por corresponder a la gestión anterior”, y respecto a la información restante acompañó un  listado de apenas 3 fojas, claramente incompleto de órdenes de publicidad emitidos por el sistema informático Siga entre enero y febrero de 2020.

Respecto de los criterios de reparto de la publicidad oficial, Agustina Gallo nos remitió dos decretos que ninguna relación tienen con la información que le fue requerida.

Ante nuestro reclamo, el 27 de octubre, la Municipalidad de Salta nos remitió mediante cédula, 51 fojas de planillas con información inútil ya que sólo contienen tales planillas, fechas, números de expedientes y cifras, pero no los nombres de los medios y de los periodistas que recibieron publicidad oficial, ni ningún otro dato útil que permita realizar el monitoreo de tales gastos.

 

Ante la falta de respuesta y la conductiva elusiva de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, en los próximos días iniciaremos acciones judiciales con el objeto de lograr el acceso pleno a la información que se nos ha negado.

Seguiremos informando.