El 30 de mayo interpusimos demanda contra la Secretaría de Prensa y Comunicación de la Provincia por no brindar información sobre los gastos en publicidad oficial correspondientes al segundo semestre de 2020 y primeros meses de 2021 y sobre los criterios que el gobierno de Gustavo Sáenz utiliza para distribuir la pauta oficial.
La demanda judicial por el acceso a esa información incluye también la petición expresa de que se ordene a la Secretaría de Prensa y Comunicación acompañar copia de los expedientes de contratación y de control de aire efectuados sobre medios que recibieron pauta oficial, contrataciones de consultoras, medios y periodistas nacionales que recibieron publicidad durante el 2019 y copias del expediente de contratación con la firma Praxis SRL entre otra documentación.
El proceso judicial que iniciamos tramita ante el Juez Alfredo Gómez Bello, Vocal de la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.
La omisión de brindar información
La demanda fue interpuesta ante la omisión de la Secretaría de Prensa y Comunicación de de dar respuesta a las solicitudes de acceso a la información que presentamos a mediados de noviembre de 2020.
A principios de enero de 2021 la Secretaría de Prensa y Comunicación nos comunicó formalmente que se encontraba a nuestra disposición la documentación solicitada sin embargo al concurrir a esa dependencia encontramos que ello no era cierto, circunstancia de la que dejamos debida constancia mediante actas de fecha 6 y 8 de enero de 2021.
Con posterioridad a esas fechas realizamos tres presentaciones más reclamando el acceso a la documentación requerida pero sin resultado alguno.
Criterio de distribución de la publicidad oficial
Entre la información que requerimos a la Secretaría de Prensa y Comunicación se encuentra el criterio de distribución que dicha dependencia utiliza desde el 2020 y copia del listado de medios elaborado en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 57/02, norma que establece que la publicidad debe distribuirse teniendo en cuenta un listado de medios que debe ser realizado de acuerdo a la audiencia y penetración que cada medio posee.
Tal requerimiento hasta el momento fue respondido con generalidades y evasivas y respecto a la elaboración del listado de medios se nos indicó que “…no se encontró listado de medios anteriores”, y en relación al 2020, se nos informó que “…se está elaborando la modalidad de cumplimiento al Decreto 57/02, art. n°2”, sin embargo y pese a las intimaciones realizadas con posterioridad, a la fecha no se informó nada al respecto.
Gastos desmesurados durante el primer semestre de 2020
A pesar de la pandemia y la grave crisis económica por la que atraviesa la provincia, el Gobernador de Salta, Gustavo Saenz, gastó entre enero y julio de 2020, $ 239.930.329 en publicidad oficial. Ello surge de la información que oportunamente nos brindó el Gobierno en agosto de 2020.
Ante el repudio social que generó el informe que publicamos en este medio (ver informe), el Gobierno de la Provincia optó por no permitirnos en lo sucesivo el acceso a la información sobre sus gastos publicitarios. Es posible prever que el gasto publicitario total en el 2020 haya superado los $ 450.000.000
Seguiremos informando.