El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, señala que ocultar, en su segunda acepción, significa “callar advertidamente lo que se pudiera o debiera decir.”
La Municipalidad de la Ciudad de Salta tiene la obligación legal de brindar información cuando un ciudadano se lo requiere. No hacerlo implica ocultar la información.
¿Haciendo las cosas bien?
En los próximos días iniciaremos acciones judiciales contra la Municipalidad de la Ciudad de Salta por ocultar información sobre las obras de “renovación” y “puesta en valor” de la Plaza 9 de julio, la plaza central de la Ciudad de Salta, ello ante la falta de respuesta a la solicitud de acceso a la información pública que presentamos el 21 de abril de este año.
De acuerdo a lo que se informa en el cartel de obra que estuvo colocado en la plaza 9 de julio en abril de este año, el monto de ejecución de la obra fue de $ 131.295.958,97, y la obra, que fue adjudicada a la empresa Norte Aridos SRL, debió realizarse en un plazo de 120 días. Teniendo en cuenta que las obras comenzaron en enero, la renovación de la plaza debió haber concluido en junio de este año.
A la demora se suma el incremento de los montos previstos inicialmente para la obra. De acuerdo a lo informado recientemente por Nuevo Diario de Salta, se realizaron tres ampliaciones a la obra original que implican erogaciones de $39.587.938,74; $41.755.471,07 y $40.980.161,21, sumando un total de más de $120 millones extra que se invertirían para la remodelación de la plaza, lo que implica un total de $ 250.000.000 si se tiene en cuenta los $ 131.000.000 invertidos inicialmente.
La información solicitada
La información que requerimos a la Municipalidad de la Ciudad de Salta el 21 de abril de este año, es la siguiente:
- Copias del expediente 059264-SG – 2022 en el que tramitó la contratación de la obra “Renovación y Puesta en valor de la Plaza 9 de Julio y Casco histórico”
- Copias del pliego de bases y condiciones o del documento que haga sus veces, correspondiente a la contratación mencionada en el punto 1).
- Copia de certificados de obras emitidos, de las constancias de determinación de precios efectuadas; y de las constancias del monto final de obra, si ya estuviera terminada, o bien lo gastado hasta la fecha de respuesta de la presente solicitud; y Copias de las actas de inspecciones realizadas.
Ante la falta de respuesta, solicitamos en el día de ayer a la Municipalidad que entregue la información requerida en un plazo de cinco días, haciendo conocer que en caso de silencio o negativa, iniciaríamos acciones judiciales.
Seguiremos informando.