Publicidad oficial: Demanda judicial contra la Municipalidad de Salta por no brindar información

0
978
Demandamos judicialmente a la Municipalidad de la Ciudad de Salta por omitir brindar información sobre sus gastos en publicidad oficial y en cartelería vial.
La demanda fue interpuesta el 10 de octubre de 2019, ante el Juez Ricardo Casali Rey de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Mediante ella solicitamos a la Justicia que ordene a la Municipalidad brindar información sobre los gastos en publicidad oficial y en cartelería vial correspondientes al 2018 y al primer cuatrimestre de 2019.-
La acción judicial fue presentada ante la falta de respuesta por parte de la Subsecretaría de Prensa y la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad a los pedidos de información sobre gastos en publicidad que presentamos el 24 de mayo de este año y que reiteramos en tres oportunidades.

Un silencio arbitrario e ilegal

En nuestra demanda denunciamos que ambas dependencias municipales omitieron de manera arbitraria e ilegal brindar la información que les fue requerida.
La Ordenanza 13.930 y su decreto reglamentario establecen que es obligación de los funcionarios municipales responder en un plazo de hasta 30 días hábiles las solicitudes de acceso de información pública que se le formulen.
De acuerdo a tales normas, la información sobre los gastos en publicidad que requerimos debió ser entregada el 5 de julio de 2019, sin embargo a pesar del vencimiento del plazo y de las intimaciones que realizamos con posterioridad, la Municipalidad de Salta optó por no responder.

El proceso judicial contra la Municipalidad

El juez del amparo Casali Rey ordenó a la Municipalidad presentar un informe circunstanciado sobre los incumplimientos que denunciamos y le otorgó un plazo de cinco días hábiles para hacerlo.
La orden judicial fue notificada a la Municipalidad el viernes 11 de octubre.
Luego de ello, el Juez deberá pronunciarse sobre nuestra pretensión.

Los secretos de Gustavo Saenz

La Municipalidad de la Ciudad de Salta desde que el Intendente Gustavo Saenz lanzó su candidatura a Gobernador de la Provincia resolvió mantener en secreto sus gastos en publicidad oficial.
La última información a la que tuvimos acceso corresponde a los años 2016 y 2017. Sólo durante esos dos años, Gustavo Saenz gastó $ 154.989.820 en publicidad.
Durante el 2017 los medios más beneficiados fueron, en radio, FM Aries y FM Resomiale (Mario Peña) que recibieron $ 4.973.500 en publicidad; en diarios, El Tribuno que recibió $ 14.942.255,80 en publicidad; en semanarios El Intransigente que recibió $ 2.617.909 y en medios digitales Que Pasa Salta que recibió $ 2.428.006 en publicidad. En canales de TV, el más beneficiado durante el 2017 fue el canal de aire Canal 2, que recibió $ 2.731.438 en publicidad.
Seguiremos informando.