La Municipalidad de la Ciudad de Salta gastó durante el 2.014, $ 9.017.342 en publicidad oficial en los tres diarios papel que se editan en Salta, $ 2.637.089 más de lo que se gastó en el 2.013.
Durante el 2.013, el gasto en publicidad oficial en los diarios El Tribuno, Punto Uno y Nuevo Diario fue de $ 6.380.253.- (ver informe)
El incremento del gasto publicitario en este y en otros rubros tiene directa relación con la campaña proselitista que de manera anticipada llevó a cabo el Intendente Miguel Isa durante el 2.014 en su intento por instalar su candidatura a Gobernador.
Con tal propósito, Isa llevó adelante intensas campañas publicitarias destinadas a levantar la imagen negativa de su gestión. La “Revolución Verde” fue durante el 2.014 el eje principal de ese esfuerzo de marketing. En los últimos meses de ese año, lo fue la campaña “Obra Pública – Bien Común”
Para sostener la propaganda municipal el Intendente Miguel Isa decidió invertir casi el doble de los recursos que se gastaron durante el año 2.013, como veremos en próximos informes.
Un ejemplo claro de ello es el gasto publicitario en diarios papel, tema que es objeto del presente informe.
Los gastos en publicidad municipal en diarios durante el año 2.014
El diario que más pauta recibió durante el 2.014 fue “El Tribuno” (Horizontes SA). Recibió $ 4.906.342,90, $ 843.686,30 más de lo que se le asignó el año anterior.
Durante el 1º semestre de 2.014, El Tribuno recibió $ 2.280.821,20 en publicidad, y $ 2.625.521,37 durante el segundo semestre.
El “Diario Punto Uno”, (Editorial Veinte Veinte SRL – Antonio Marocco- Frederik Molina) recibió $ 2.131.000 en publicidad.
Durante el primer semestre de 2.014 ese medio recibió $ 1.052.000 y $ 1.079.00 durante el segundo semestre.
“Nuevo Diario de Salta” (Grupo GG SRL – Néstor Gauna), recibió $ 1.980.000 en publicidad oficial durante el 2.014. ( $ 990.000 durante el 1º y 2º semestre).-
El gasto publicitario en diarios creció semestre a semestre
El gasto publicitario de la Municipalidad en diarios, viene incrementándose semestre a semestre de manera notoria.
Durante el 2.013, el gasto en publicidad oficial en diarios fue de $ 2.568.651 durante el primer semestre y de $ 3.811.603 durante el segundo semestre.
Durante el 2.014, el gasto fue de $ 4.322.821 durante el primer semestre y de $ 4.694.521 durante el segundo.
El gasto publicitario de la Municipalidad durante los dos últimos años
Publicamos a continuación en gráficos, la pauta oficial que recibieron cada uno de los tres diarios que se editan en Salta durante los dos últimos años.
Seguiremos informando.