El Gobierno de la Provincia gastó $ 8.051.713 en publicidad oficial en medios nacionales durante el 2.014

0
551
El gasto en publicidad oficial en medios nacionales creció de manera acelerada en los últimos seis meses de 2.014.
El Gobierno de la Provincia gastó $ 1.501.623 en publicidad durante los primeros seis meses de 2.014. En el segundo semestre del mismo año cuadriplicó ese gasto. La inversión publicitaria en medios nacionales fue durante ese período de  $ 6.550.90.-
Durante el segundo semestre de 2.013 el gasto publicitario en medios nacionales fue de $ 2.172.788. 
 
(ver gráfico)

El gasto publicitario de la Provincia en medios nacionales. El detalle

Durante el segundo semestre de 2.014, el Gobierno de la Provincia gastó en publicidad en medios nacionales cuatro veces más de lo que gastó en el primer semestre de 2.014.

Los $ 6.550.090 se distribuyeron principalmente entre canales de Buenos Aires y canales del interior del país que pertenecen a TELEFE SA, y entre radios y diarios nacionales y de otras provincias.

 

Pauta en TV

 

Por publicidad en la televisión nacional, el Gobierno gastó $ 4.159.963 sólo en los últimos seis meses del 2.014.

TELEFE SA (Bs. As.), recibió $ 1.996.500 en publicidad durante ese período, mientras que los Canales 7 de Neuquén, Canal 5 de Rosario, Canal 13 de Santa Fe, Canal 8 de Tucumán, Canal 8 de Mar del Plata, Canal 9 de Bahía Blanca y Canal 8 de Córdoba, todos del grupo TELEFE, recibieron durante ese mismo período, $ 1.885.163.-
TELEPIU SA – C5N, recibió en el mes de julio de 2.014 un pago $ 242.000 por publicidad del Gobierno.
Por su parte Telemedia SA – Canal 27 Corrientes, recibió una pauta de $ 36.300 en el mes de noviembre de 2.014.-


Pauta en radios

En radios nacionales, el Gobierno de la Provincia gastó $ 674.400 durante el segundo semestre de 2.014.

Radio Shimphony, de Daniel Alberto Menavide; Radio El Mundo, FM Palermo, La Red, Radio Mitre y Radio Continental, fueron algunos de los medios que recibieron pauta del Gobierno de Salta durante ese período.

Pauta en diarios

 

En diarios de tirada nacional y en diarios de otras provincias del interior, el Gobierno de la Provincia gastó $ 1.016.577 en publicidad durante el segundo semestre de 2.014.

La Gaceta de Tucumán recibió durante ese período $ 281.420, el diario La Nación, $ 273.534,36; Ámbito Financiero, $ 130.895,82; El Cívico (Bs As), $ 120.516; La Voz del Noroeste, $ 120.000 y Página 12, $ 90.210

Pauta a un conductor televisivo

 



Mariano Iudica, recibió $ 242.000 del Gobierno de la Provincia durante el 2.014.

El conductor televisivo registra pagos de $ 60.500 por mes durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2.014.
En septiembre de 2.014 recibió también $ 60.500 por conducir la Fiesta Provincial de los Estudiantes que se desarrolló en Rosario de la Frontera.
Los pagos fueron realizados por la Secretaría de Comunicación con fondos destinados a la publicidad oficial, cuya distribución se encuentra regulada por el decreto 57/02 que establece claramente que la pauta debe distribuirse sólo entre “medios” y para “difundir actos de gobierno.”

Las razones del incremento del gasto

LLama la atención que durante el segundo semestre de 2.014 el Gobierno Provincial haya gastado cuatro veces más de lo que gastó durante el primer semestre de ese mismo año.
Quizá la respuesta este ligada a las aspiraciones políticas del Gobernador Juan Manuel Urtubey, quién durante el 2.014 hizo públicas sus intenciones de ser candidato a Presidente de la Nación.
Quizá la inversión publicitaria en medios nacionales haya sido realizada, en nuestra opinión,  con la intención de instalar su imagen de “presidenciable” a nivel nacional.
Otros Jefes de Gobierno se han caracterizado también por una fuerte inversión publicitaria en medios nacionales y en medios del interior para instalar su imagen de “presidenciables”. Entre otros cabe citar a de la Sota, Gobernador de Córdoba, Daniel Scioli, Gobernador de Buenos Aires y a Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Gastos en publicidad en medios nacionales durante el primer semestre de 2.014

Publicamos a continuación el listado completos de los medios y agencias que recibieron pauta del Gobierno de la Provincia durante el primer semestre de 2.014. En cada caso consignamos los montos globales que percibieron durante tal período.
Cantidad de proveedores: 13
Gasto total: $ 1.501.623
 
Quintana Comunicación SA: $ 416.200
Organización Cebra SRL- Ámbito Financiero: $ 353.344
Mensaje SA – La Nación: $ 303.747,17
El Civico SA – El Cívico (Bs. As.): $ 153.658
Chicos SRL – Página 12: $ 80.270
Menavide Daniel Alberto – FM 91.3 Symphony: $ 58.080
Haime Hugo Daniel: $ 54.450
La Política Online SA: $ 29.040
Poly Producciones SRL – Radio Continental: $ 23.000
Distribuidora Belgrano Sin Estribos: $ 18.150
Pietrafase Diego Sebastián – Telefe: $ 8.000
Randado Carolina Paola: $ 3.000
Ejes SA – Auspicio Turismo web ejes: $ 684

Gastos en publicidad en medios nacionales durante el segundo semestre de 2.014

Publicamos a continuación el listado completos de los medios y agencias que recibieron pauta del Gobierno de la Provincia durante el primer semestre de 2.014. En cada caso consignamos los montos globales que percibieron durante tal período.
Cantidad de proveedores: 40 
Gasto total: $ 6.550.090
Televisión Federal SA: $ 1.996.500
Televisión Federal SA – Canal 5 Rosario: $ 300.116
Televisión Federal SA – Canal 8 – Córdoba: $ 300.116
La Gaceta SA – La Gaceta (Tucumán): $ 281.420
Televisión Federal SA – Canal 13 Santa Fe: $ 279.752
Mensaje SA – La Nación: $ 273.534,56
Televisión Federal – Canal 9 Bahía Blanca: $ 268.192
Teelvisión Federal SA – Canal 8 Tucumán: $ 255.320
Telepiu SA C5N: $ 242.000
Televisión Federal SA – Canal 7 Neuquén: $ 241.903
Televisión Federal – Canal 8 de Mar del Plata: $ 239.764
Ruíz Daniel Santiago – Revista Random: $ 210.000
Iudica Mariano Sebastián – Telefe: $ 181.500   * (En septiembre de 2.014 cobró además $ 60.500 por fiesta
 Reina de los Estudiantes)
Mediamax SA – Radios Nacionales: $ 154.880
Organización Cebra SRL – Ámbito Financiero: $ 130.895,82
Radiodifusora Mas Rock SRL – Radios Nacionales: $ 125.840
El Cívico SA – El Cívico (Bs. As): $ 120.516
Rousseaux Viviana Sara – La Voz del Noroeste: $ 120.000
Productora Babilonia SA – Radios Nacionales: $ 101.640
Chicos SRL – Página 12: $ 90.210
Abre Producciones SRL – AM 1070 Radio Mundo: $ 65.340
Echevarría Gonzalo – FM Palermo: $ 60.500
Menavide Daniel Alberto – Radio Symphony: $ 57.680
Tough Match SRL – Planeta Joy: $ 50.680
Quart Producciones SRL – FM Milenium 106.7 / Radio Blue: $ 47.280
Quintana Comunicación SA: $ 43.560
López Daniel Horacio – FM Palermo: $ 42.000
Telemedia SA – Canal 27 Corrientes: $ 36.300
Vocación SRL – AM 970 – Radio Mitre: $ 35.999,92
Poly Producciones SR – Radio Continental: $ 35.100
La Política Online SA: $ 29.040
Producciones Periodísticas Independientes SH – Revista: $ 25.410
ATAP SA – Turismo – Carlos Pagni: $ 20.000
Media Office SRL – Canal 13 Bs As: $ 18.000
Pietrafesa Diego Sebastián – Telefe: $ 16.000
Nueva Economía SA – Auspicio Guillermo Borda: $ 15.000
Dos Mil Uno SRL – FM Palermo PNT: $ 12.100
Río Ancho SRL – AM 1070 Radio el Mundo: $ 10.000
Foja Cero SRL – La Red AM 910: $ 8.000
Alonso Piñeiro Armando – FM Identidad: $ 8.000
Seguiremos informando.