“El Aconquija.com” es el medio digital que más pauta oficial recibió durante el primer semestre de 2.013

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Un medio digital tucumano llamado “El Aconquija.com”  lidera el ranking de los medios digitales que más pauta recibieron del Gobierno de Salta durante el primer semestre de 2.013.

 

Así surge de las resoluciones de la Secretaría de Comunicación correspondientes al primer semestre de 2.013 a la que tuvimos acceso.

De acuerdo a tal documentación durante ese período, este medio tucumano recibió del Gobierno salteño la suma de $ 169.400. En marzo, abril y mayo de 2.013 recibió $ 36.300 por mes y en junio, $ 60.500.

 

Por estos montos, El Aconquija.com es el medio digital que más pauta recibió durante los primeros seis meses de este año, superando incluso a Informate Salta que en períodos anteriores lideró cómodamente el ranking de los medios digitales más beneficiados por la pauta oficial del Gobierno de Salta.

¿Quiénes son El Aconquija.com?

Campos de los Pozuelos SA es la firma comercial a la que se emiten las ordenes de publicidad de este medio digital.

El Aconquija.com, conforme surge de la información publicada en su página, tiene su oficina en San Miguel de Tucumán, y su directora periodística es María Inés Seleme, su editor es Sebastián Colombres y sus colaboradores son Dardo Nofal, Coco Quinteros, y Armando Pérez de Nucci, periodistas éstos que también se desempeñan como columnistas en el Intransigente.com

Pauta oficial y periodismo independiente

Este medio tucumano haciéndose eco de un artículo publicado en Salta Transparente  el 6 de septiembre, informaba que tanto ellos como el Intransigente.com no recibían pauta oficial de los gobierno tucumano y salteño, y tal circunstancia era reivindicada como una muestra de “periodismo independiente”.

En su nota, publicada el 7 de septiembre bajo el título de “Periodismo independiente: El Intransigente.com y el Aconquija.com no cobran publicidad oficial”, el medio tucumano señalaba que: “El esfuerzo periodístico ha llevado a mantener una independencia financiera que le permita libertad investigativa. La participación activa de los lectores críticos es determinante a la hora de mantener la mayor objetividad posible, sin abandonar la crítica, sin huir del profesionalismo periodístico.

La independencia económica es fundamental en los medios digitales independientes. La información al instante, el chequeo de las fuentes, la participación activa en las noticias es un compromiso que los periodistas asumen únicamente con el lector. Un medio que no es alimentado por las lecturas, las opiniones, las críticas y la avidez de información de los lectores puede vegetar durante años sostenido artificialmente por los recursos económicos del Estado.

Sin embargo, tanto El Intransigente.com como El Aconquija.com han formado un capital mucho mayor al que puede otorgar la pauta oficial: el de los lectores, destinatarios implacables de la tarea periodística, jurado de la solidez informativa, base fundamental de la información digital siempre dinámica.”

En la nota periodística El Aconquija.com omitió señalar que recibió durante el primer semestre del 2.013 pauta oficial del Gobierno de Salta y que también  lo hizo El Intransigente, medio este que fue durante ese mismo período de tiempo, el semanario papel que más pauta recibió. En efecto de los $ 625.750 invertidos en publicidad entre los semanarios que se editan en Salta, $ 335.750 se asignaron a El Intransigente y a su suplemento cultural.
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