En fecha reciente la Academia Nacional de Educación se pronució en contra del adoctrinamiento partidario en las escuelas. Lo hizo a traves de una declaración que lleva la firma de su presidente, Pedro Luis Barcía y su Secretario, Pedro Adolfo Ratto.
En dicho documento, la Academia recuerda que “El artículo 11, inciso i, de la Ley 26206, cuyo cumplimiento dispuso el Decreto 1938/06 establece que los fines y los objetivos de la política educativa nacional son, entre otros, asegurar la participación democrática de docentes, familias y estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles. Esta participación no incluye las organizaciones políticas con actividades partidarias.” y que por tal razón ve “…con preocupación la serie de hechos de los que hemos tenido público conocimiento en estos días -violatorios de los fines y objetivos de la política nacional establecida en la Ley 26206- donde grupos partidistas han desarrollado en varias escuelas del país talleres de adoctrinamiento partidario con presencia en el interior de los establecimientos de personas ajenas a la educación con banderas, lemas, cantos y figuras de facciones políticas.”
“Estos métodos de adoctrinamiento de niños y jóvenes, en el seno mismo de las escuelas, señala la Academia Nacional de Educación- aparte de ser violatorios de la Ley, constituyen una práctica condenable, por haber sido históricamente utilizada por regímenes totalitarios para adoctrinar a la juventud.”
La situación en Salta
Iruya.com, ha publicado el pasado 18 de agosto un artículo titulado “Adoctrinamiento Infantil en Salta: De la Cámpora al Fondo de Reparación Histórica. “. A través de él su autora, Soledad Moya Grondona, ha formulado un serio cuestionamiento a la utilización o manipulación de los niños por parte del sector político.
Señaló Moya Grondona que la infancia salteña es, desde hace bastante tiempo, el botín de guerra del combate ideológico y que la escuela pública, se ha convertido en el terreno preferido por los manipuladores de turno (sean estos religiosos o laicos) para llevar a cabo “..este verdadero crimen institucional que atenta contra los derechos fundamentales de los niños.”
Afirmó también que “Los niños nacen con derecho a que se les eduque, pero constituye una flagrante violación de sus derechos y de los de su familia sembrar doctrinas ideológicas en sus conciencias o forzar en ellos simpatías políticas que excedan los contenidos mínimos y necesarios para una elemental formación cívica.”
Con meridiana claridad destacó por último que “Los niños de todo el mundo -los de Salta también- tienen derecho a no ser utilizados ni manipulados en ningún sentido por el poder político; a no ser obligados a agitar banderitas frente a funcionarios de cualquier rango; a no reverenciarlos como si fuesen semidioses o símbolos de la patria; a no escuchar sus discursos sin darles siquiera la oportunidad de negarse a hacerlo.”
Programa “Yo Si Puedo” del Intendente Isa
A los dos ejemplos citados en el artículo de Iruya.com, podemos agregar al menos, otros dos más. Nos referimos al tristemente célebre manual escolar de Urtubey, y a un reciente programa de alfabetización implementado por la Municipalidad de la Ciudad de Salta.
El Manual de 4º Grado “Salta Aprende”
En marzo de 2.011, el Gobierno de la Provincia editó el manual de 4º Grado, “Salta Aprende”. El manual llevaba en su tapa la imagen del Gobernador Urtubey. Ello ocurrió a casi un mes de los comicios en los que precisamente Urtubey se candidateaba para su segundo mandato.
“No tenía la menor idea”, dijo el gobernador y que se enteró por la prensa local. “La verdad yo no me ocupo de eso. Ya voy a averiguar”, se justificó cuando fue consultado al respecto. Finalmente la fotografía fue retirada. Cabe recordar que para la confección del Manual, la Provincia había gastado 12 millones de pesos
Programa “Yo Sí Puedo”
fuente: Diario El Tribuno |
El 23 de agosto de 2.012, el diario el Tribuno publicó la nota “La segunda etapa de Yo Sí Puedo está en marcha”. Ilustra la nota una imagen de estudiantes salteños vistiendo una pechera amarilla con la leyenda “Programa Yo Sí Puedo” “Intendencia Miguel Isa”
Según surge de la nota, la función de los estudiantes es detectar a personas analfabetas y hacerles conocer que tienen la posibilidad de aprender a leer y escribir fuera de la escuela.
http://www.eltribuno.info/salta/Note.aspx?Note=193713
fuente: Facebook/Dante Rosas |
Fuente: Facebook/ Dante Rosas |
Más allá de la positiva finalidad del programa, resulta cuestionable la forma y modo de llevarla a cabo. Vestir a estudiantes con una pechera que lleva el nombre de un funcionario (Intendente Isa) para hacerlos participar así vestidos en la ejecución de un programa, es avanzar sobre sus “derechos a no ser utilizados ni manipulados por el poder político”, es “forzar en ellos simpatías políticas que exceden los contenidos mínimos y necesarios de su formación cívica”, como muy bien destacara Moya Grondona en su artículo.