A pesar de la pandemia, Gustavo Saenz lleva gastado $ 239.930.329 en publicidad oficial

0
1296

A pesar de la pandemia y la grave crisis económica por la que atraviesa la provincia, el Gobernador de Salta, Gustavo Saenz, lleva gastado en tan sólo siete meses (entre enero y julio de 2020), $ 239.930.329 en publicidad oficial.

Así surge de la documentación oficial a la que tuvimos acceso en respuesta a las presentaciones que formulamos a la Secretaría de Prensa y Comunicación del Gobierno, organismo que omitió informarnos sin embargo sobre cual es el criterio de distribución utilizado para asignar la publicidad oficial.

El gasto publicitario supera el millón de pesos por día

El gasto publicitario de Gustavo Saenz durante los primeros siete meses del 2020 es de $ 1.142.525,37 por día. Un gasto que asombra y que contraviene el propio discurso público del Gobierno que declama la necesidad de ajustes y de austeridad.

La provincia de Salta además de ser una de las provincias más pobres de la Argentina, se encuentra atravesando una profunda crisis sanitaria, social y económica, como nunca antes en su historia y su sistema de salud por la falta de inversiones, se encuentra al borde del colapso, de allí que resulte obsceno el gasto en publicidad.

Lo gastado sólo en un día en publicidad oficial le permitiría al Gobierno de la Provincia comprar 23.802 tubos de oxigeno medicinal con valvula, de 10 m3.-

El gasto medio por medio

El Gobierno de la Provincia distribuyó la publicidad oficial sin ningún criterio que garantice transparencia, objetividad y equidad en su asignación.

Los $ 239.930.329 gastados entre enero y julio de 2020 se distribuyeron entre 125 radios de Capital y del interior ($ 71.733.684),   30 canales de TV de Capital y del interior ($ 58.326.617),  59  páginas de internet ($ 44.349.916), 3 diarios papel ($ 33.981.152,57), 43 programas de TV ($ 23.263.237), 60 programas de radio ($ 9.594.632) y 8 semanarios ($ 2.498.691), cuyos detalles publicaremos en próximos siete informes.

Medios con pautas millonarias

El Gobierno de la Provincia distribuyó como ya señalamos, la publicidad oficial de manera arbitraria y en contravención con las normas que regulan la contratación pública.

La pauta publicitaria fue repartida de manera arbitraria y gran parte de los montos involucrados se concentraron en un grupo reducido de medios de marcada afinidad al Gobierno.

Muchos de estos medios son sostenidos artificialmente desde el Grand Bourg y como se podrá apreciar reciben pautas que exceden ampliamente los precios publicitarios de nuestro mercado, circunstancia que deberá motivar la intervención del Ministerio Público Fiscal.

Ningún anunciante privado pagaría, por ejemplo, $ 720.000 por mes por publicitar en la web Que Pasa Salta o $ 750.000 por mes por publicitar en la web Informate Salta, o $ 140.000 por mes, por publicitar en el programa de cable “Sin Vueltas de Federico Storniolo, o $ 200.000 por mes, por publicitar en el programa de cable “Política y Gestión” de Roberto Tito De Vita, como tampoco pagaría ninguno de los exorbitantes montos que detallamos a continuación.

Sin embargo el Gobierno pasando por alto las normas de contención del gasto y de contrataciones públicas, desde enero de este año viene desembolsando sumas millonarias a estos y otros medios sin el control de ningún órgano y a espaldas de la ciudadanía.

Detallamos a continuación los 10 medios más beneficiados en estos primeros siete meses de 2020, por el Gobierno de Saenz

1) Horizontes SA – El Tribuno y otros

Encabeza la lista de medios altamente beneficiados los medios vinculados a la familia del senador Juan Carlos Romeros. A Horizontes SA, el Gobierno de la Provincia le asignó $ 33.168.079,41 en publicidad oficial durante los siete primeros meses de 2020.

El Diario El Tribuno se llevó durante ese período, $ 25.764.941,9; El Tribuno web $ 4.198.320 y una aplicación de El Tribuno, $ 599.917,50.

Por su parte, AM 840, recibió $ 4.900.000 FM La Red 98.1 (Teledifusora del Valle SRL), $ 2.300.000 en publicidad oficial.

2) Canal 11 (Telefe)

Continúa en la lista, Canal 11, Telefe. De acuerdo a la documentación a la que tuvimos acceso, ese canal recibió entre enero y julio de 2020, $ 20.914.714 en publicidad, esto es $ 3.485.090,40 por mes.

3)  Canal 9 y FM Cielo – Javier Matus – Silvia Mónica Agüero

Los medios de Matus y Agüero recibieron durante los siete primeros meses de 2020, $ 15.831.136 en publicidad oficial de acuerdo al siguiente detalle:

Agüero Silvia Mónica: Canal 9 Multivisión: $ 6.642.536 ($ 995.808 por mes entre enero y julio de 2020)

4 K SRL (Javier y Cristian Matus): Canal 9 Multivisión: $ 5.268.600 ($ 790.290 por mes, entre marzo y julio de 2020 y $ 547.000 en enero y 770.150 en febrero de 2020.)

Matus Francisco Javier – FM Cielo 92.1$ 3.920.000 ($ 588.0000 por mes entre marzo y julio de 2020 y $ 490.000 en enero y febrero de 2020)

4) FM Pacífico y Canal 16 (Roberto Tito de Vita y otros)

Los medios vinculados a Roberto “Tito” De Vita, amigo personal del Gobernador Saenz, recibieron en publicidad oficial, entre enero y julio de 2020, $ 15.774.000, de acuerdo al siguiente detalle:

Goytia Uriburu Verónica (programas de FM Pacifico 92.9), $ 1.540.000 ($ 220.000 por mes)

Goytia Pulo Ramiro, web Salta más iva,  $ 1.200.000; programa de radio FM Pacífico “Salta más Iva”, $ 300.000, programa de FM Pácifico, “Ciudad Caliente”, $ 120.000.-

García Pecci María Eugenia (FM Pacífico 92.9 rotativo y magazzine informativo) $ 2.800.000 ($ 400.000 por mes).-

García Pecci María Eugenia (Cablevisión – Somos Salra, programa Política y Gestión)  $ 1.400.000 ($ 200.000 por mes).-

García Pecci María Eugenia (programa Ahora Salta y pagina web Ahora Salta,  $ 2.779.000 ($ 397.000 por mes)

De Vita, Julio Ramón (Canal 16: Rotativo y Prog. informativo y otros) $ 4.235.000 ($ 400.000 por mes)

De Vita Julio Ramón (Programa de radio FM Pacífico “Es lo que hay” y “El Pase”, $ 1.400.000 ($ 205.000 por mes).-

5) Troka SRL (Informate Salta)

 

 

La sociedad comercial de José Zambrano y Federico Storniolo y de la que formó parte Juan Pablo Rodriguez hasta antes de ingresar al Gobierno de Juan Manuel Urtubey, fue beneficiada con $ 12.260.000 en publicidad oficial durante los siete primeros meses del 2020 de acuerdo al siguiente detalle:

Troka SRL – Informate Salta web$ 5.250.000 ($ 750.000 por mes, entre enero y julio de 2020)

Troka SRL – reporte radial: $ 1.750.000 ($ 250.000 por mes entre enero y julio de 2020)

Zambrano Jose María – Radio CNN 94.7: $ 3.920.000 ($ 323.582 por mes)

Storniolo Federico – programa de TV Sin Vueltas (Cablevisión- Somos Salta) $ 980.000 ($ 140.000 por mes)

Cardozo Luciana Serena – Programa “Todos juntos” de CNN 94.7: $ 200.000

Abdo María Leonor – Programa “Aire de mañana” de CNN 94.7: $ 160.000.-

6) FM Aries y FM Resomiale (Mario E. Peña)

Las radios FM Aries y FM Resomiale de Mario E. Peña, padre del actual Ministro de Turismo de la Provincia, se beneficiaron en estos primeros siete meses con $ 9.896.000 en publicidad oficial emitidas en sus radios y en algunos programas de la emisora Aries, de acuerdo al siguiente detalle:

FM Resomiale SRL – publicidad rotativa en FM 104.1:   $ 1.630.000   ($326.000 por mes, desde marzo a julio de 2020)

FM Resomiale SRL – programas varios en FM 104.1: $ 1.502.000 ($ 126.000 en enero y febrero y $ 250.000 por mes, desde marzo a julio de 2020.-

Saturno SRL – FM Aries 91.1 – rotativo: $ 3.174.000 ($ 482.000 por mes desde marzo a julio de 2020 y  $ 382.000 en enero y febrero de 2020)

Saturno SRL – FM Aries 91.1 – publicidad en “Hablemos de Política”, “Inevitable” y “El foso de los leones” $ 2.590.000 ($ 370.000 por mes desde enero a julio de 2020)

Saturno SRL – FM Aries 91.1 – publicidad en “Que se dice” y “Mi amigo domingo”, $ 1.000.000 ($ 200.000 por mes desde marzo a julio de 2020)

7) Infonoa SA – Que Pasa Salta (Emiliano Durand)

Infonoa SA recibió durante los siete primeros meses de 2020, $ 9.577.600 en publicidad oficial.

Infonoa SA, propietaria de la página web Que Pasa Salta fue constituida por Emiliano DurandMarcos Javier Illesca Marina Soler Carmona el 24 de junio de 2016, seis meses después de haber asumido Gustavo Saenz la Intendencia, conforme surge del Boletín Oficial de la República Argentina.

Por publicidad oficial, la página web Que Pasa Salta recibió entre enero y julio de 2020, $ 4.800.000 ($ 700.000 por mes entre marzo y julio de 2020 y $ 600.000 en enero y febrero de 2020.)

Por su parte Infonoa SA, por la página web Salta Soy, recibió del gobierno de Gustavo Saenz durante el mismo período $ 960.000 ($ 144.000 por mes entre marzo y julio de 2020 y $ 120.000 en enero y febrero 2020)

Por los programas de TV “Somos la mañana” (Cablevisión), Mañana del 10 (Canal 10 de Aire) y “Emiliano te escucha”(Canal 10 de aire), Infonoa recibió los siete primeros meses del 2020, $ 3.817.600 ($ 572.640 por mes, entre marzo y julio de 2020 y $ 477.200 en enero y febrero de 2020)

8) Grupo GG SRL (Nuevo Diario)

El Grupo GG SRL (Nestor Gauna) recibió entre enero y julio de 2020, la suma de $ 8.916.210,66 en concepto de publicidad.

El Nuevo Diario (diario papel), recibió durante ese período, $ 6.116.210,66 en publicidad y la versión digital de ese diario y su radio, la suma de $ 2.800.000.-

9) Canal 10 de aire (Patricia Wierna)

Patricia Wierna, titular del Canal 10 de aire, recibió por parte del Gobierno de Saenz, $ 6.000.000 en publicidad oficial ( $ 1.000.000 por mes, desde febrero a julio de 2020).-

10) Diario Punto Uno y otros (Editorial Veinte Veinte SRL)

 

 

Por publicitar en el Diario Punto Uno en su vesrión papel y en su versión digital y en la Radio Punto Uno, el Gobierno de Gustavo Saenz pagó $ 5.740.000 entre enero y julio de 2020.

De acuerdo a la documentación oficial emitida por la Secretaría de Prensa a la que tuvimos acceso, durante la gestión de gobierno de Juan Manuel Urtubey, las ordenes de publicidad correspondientes a esos medios eran emitidos a nombre de la la Editorial Veinte Veinte SRL de Antonio Marocco, actual Vicegobernador de la Provincia y de Frederik Molina.

Durante la gestión de Gustavo Saenz las órdenes de publicidad son emitidas ahora a favor de Nancy Alejandra Arroyo, quien no tiene vínculo societario formal con la Editorial Veinte Veinte, conforme surge de las publicaciones del Boletín Oficial.

Seguiremos informando.