Sin control: Gustavo Sáenz gastó $140.969.710 en publicidad oficial durante el último año de su gestión municipal (Informe final 2019)

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Gustavo Sáenz gastó $ 140.969.710 en publicidad oficial durante el último año de su gestión como Intendente de la Ciudad de Salta. Así surge de la documentación oficial a la que tuvimos acceso en el marco de un proceso de amparo que iniciamos contra la Municipalidad de Salta y de la documentación brindada por la Coordinación de Comunicación de la actual gestión municipal luego de una serie de intimaciones administrativas que debimos cursar ante su reticencia a responder nuestras solicitudes de acceso a tal información.

Una cifra récord

El gasto en publicidad durante el 2019, por su monto no tiene precedentes en el ámbito municipal, tal como puede advertirse en el siguiente gráfico.

Durante el 2016, Gustavo Sáenz gastó $ 60.085.454 en publicidad oficial, logrando aquel año disminuir el gasto publicitario de $ 73.477.250 de su antecesor Miguel Isa. Sin embargo en los años siguientes de su gestión, Sáenz incrementó el gasto publicitario de manera exponencial hasta llevarlo a la cifra récord de $ 140.969.710 en el año 2019, esto es, al doble del ya elevado gasto de Miguel Isa en el 2015.

Gastos de publicidad y campaña electoral

El gasto publicitario de la Municipalidad se encuentra íntimamente relacionado a la campaña electoral a Gobernador que durante el 2019 llevó adelante Gustavo Sáenz. Analizando mes a mes el gasto publicitario de ese año se puede advertir como el mismo se va incrementando a medida que nos acercamos al 10 de noviembre, fecha en la que se llevaron a cabo las elecciones.

De gastar $ 6.236.680 en publicidad en el mes de enero de aquel año, Gustavo Saénz pasó a gastar $ 12.563.562 en el mes de junio, $ 18.434.103 en el mes de septiembre y $ 15.892.436 en el mes de noviembre, para luego descender a la cifra de $ 3.065.540 en el mes de diciembre.

El gasto publicitario medio por medio

Durante el 2019 el gasto publicitario de $ 140.969.719 se concentró principalmente en radios (24,9%) y diarios (24,4%). Se destinaron $ 34.969280 a publicidad radial, la que fue distribuida entre 39 radios, y $ 34.224.069 a publicidad en diarios, de los cuales el 80,8% fue asignado al diario El Tribuno.

Durante el 2019, la gestión municipal a cargo de Sáenz asignó $22.252.185 (15,9 %) para el pago directo de pauta publicitaria a favor de 103 periodistas de radio y de TV.

La publicidad en televisión representó el 14,4 % de lo gastado en el 2019, esto es $ 20.220.680, monto que fue distribuido entre 11 canales con asiento en Salta Capital.

Los medios digitales representaron el 12,1 % del gasto publicitario de la Municipalidad en el 2019, esto es $ 16.994.837 que se distribuyeron entre 41 portales.

Los semanarios y revistas representaron por su parte el 6,3 % del gasto publicitario de la Municipalidad ($ 8.831.236).-

Los medios más beneficiados

Durante el último año de la gestión de Sáenz, los medios más beneficiados fueron, en primer lugar los medios de Horizontes SA  y de otras sociedades pertenecientes a la familia del senador nacional Juan Carlos Romero, socio político de Gustavo Saénz.

Por publicidad emitida en el diario El Tribuno, en la página web de ese medio, en AM 840 y en la FM La Red, esas sociedades recibieron de la Municipalidad, $ 33.250.368 en publicidad oficial.

En segundo lugar se ubica un conglomerado de sociedades constituidas por Campo Quijano SA (de Federico Mena Saravia y de su cónyuge Ana María Vallejo), Nisanet SA (Ana María Vallejo y Teresa Saravia, cónyuge y madre de Federico Mena Saravia respectivamente), Río Las Cuevas (Ana María Vallejo y Teresa Saravia) y Punta de Balasto SA (Federico Mena Saravia y Ana María Vallejo).

Dichas sociedades por publicidad emitida en los portales El Intra, Salta4400, en el semanario El Intransigente, en la FM SLT 106.71, y por publicidad vial, recibieron de la Municipalidad de Salta durante el 2019, $ 13.305.495 en publicidad.

En tercer lugar se ubica Mario Ernesto Peña (Saturno SRL y Resomiale SRL), que por publicidad emitida en FM Aries 91.1, FM Resomiale y en el programa Cara a Cara (Somos Salta) recibió de la Municipalidad, $ 9.060.000 en publicidad oficial.

En cuarto lugar se ubica TELEFE SA (Canal 11) que recibió $ 6.672.120 en publicidad oficial.

En quinto lugar se ubica Infonoa SA, una sociedad anónima constituida por Emiliano Durand, ex Jefe de Gabinete de Miguel Isa, Marcos Javier Illesca, que se desempeñó como Secretario del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta y Marina Soler Carmona, hermana de Irene Soler, actual funcionaria del Gobierno de Gustavo Sáenz.

Esta sociedad por publicidad emitida en los portales Que Pasa Salta y Salta Soy y en los programas televisivos “Somos la mañana” (Cablevisión), “La mañana del 10” (Canal 10) y “El diario de Durand” (Canal 10), recibió $ 6.383.500 de la Municipalidad de Salta durante el 2019.

En quinto lugar se encuentran Javier Matus y Silvia Mónica Agüero que por publicidad emitida en FM Cielo y Canal 9, recibieron durante el 2019, $ 6.238.000 en publicidad.
Los medios de Roberto “Tito” De Vita, amigo personal de Gustavo Saenz se ubican en el sexto lugar.
Por publicidad emitida en FM Pacífico, en el Canal 16, en la páginas web Pacífico.com.ar  y Ahora Salta y en los programas “Magazine”, “Agenda Cultural” (Canal 16), “Política y gestión” (Cablevisión), “Es lo que hay” (Canal 16 – Julio Ramón De Vita), la Municipalidad pagó a De Vita $ 5.983.500 en publicidad.

Monitoreo del gasto publicitario

En siete informes publicamos en este sitio, los montos asignados en concepto de publicidad oficial a medios y a periodistas por parte de la Municipalidad de Salta durante el 2019.

Tales informes dan cuenta de la irregularidad y arbitrariedad con la que se manejaron estos recursos públicos durante la gestión municipal de Gustavo Sáenz y dan cuenta también de la necesidad imperiosa de un regulación que establezca parámetros de transparencia, objetividad y equidad en el reparto de la pauta, para evitar en el futuro que se vea afectada como ahora la libertad de expresión.

Informe 1: Pauta publicitaria en Diarios – 2019 

Informe 2: Pauta publicitaria en Canales de TV – 2019

Informe 3: Pauta publicitaria en Radios – 2019

Informe 4: Pauta Publicitaria en medios digitales – 2019

Informe 5: Pauta publicitaria en semanarios, revistas y publicidad vial – 2019

Informe 6: Pauta publicitaria periodistas TV – 2019

Informe 7: Pauta publicitaria periodistas radio – 2019

Seguiremos informando.