Compras públicas en pandemia: Salta se encuentra entre las provincias menos transparentes

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En el marco de la investigación sobre compras publicas en pandemia realizado por la Red Ruido, de la que forma parte Salta Transparente, relevamos en Salta, entre marzo de 2020 y febrero de 2021, cinco organismos públicos (Ministerio de Salud Pública, Hospital Público Materno Infantil, Ministerio de Educación, Coordinación de Enlace y el Servicio Penitenciario de la Provincia) 203 procesos de contratación iniciados y 93 contrataciones terminadas o adjudicadas, por un total de $ 206.382.193

Hasta Diciembre de 2020 se habían publicado en el Boletín Oficial 64 adjudicaciones por un monto total de $ 83.940.060

Adjudicaciones sin licitación

El 100 % de esas adjudicaciones se realizó por contratación directa una modalidad que no garantiza transparencia en el proceso de las compras públicas.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020 que firmó el presidente Alberto Fernández el 12 de marzo, estableció la emergencia pública en materia sanitaria por Covid-19, por lo que las contrataciones de bienes y servicios que se realicen en este marco pueden tramitarse por vía directa. La mayoría de las provincias adhirieron y lo acataron casi al pie de la letra: 92% de las compras se realizaron por ese mecanismo, según el promedio de todos los distritos relevados.

Ciudad de Buenos Aires aparece como el distrito de menor porcentaje de compras directas (79,5%), mientras que otros como Salta o Tierra del Fuego alcanzaron el 100%.

Barbijos muy caros

Con los datos obtenidos en el relevamiento se compararon a nivel nacional los precios de tres productos básicos pagados por las diferentes administraciones: barbijos comunes de cualquier tipo, barbijos N95 (los de mayor protección y los más utilizados por personal de salud) y alcohol etílico, además de los precios de las compras de ambulancias de alta complejidad.

En muchos casos no fue posible encontrar precisiones exactas sobre calidades y detalles de cada producto, por lo que la comparación incluye elementos muy dispares. Sin embargo, aporta pistas para seguir indagando y lograr que se difunda mejor esta situación.

En el caso de Salta llama la atención la compra de 3 mil barbijos por un valor de $ 1.940.250 (Contratación abreviada 199/2020 del Hospital Materno Infantil), lo que supone un valor por unidad de $ 646,75, cuando un barbijo de esas características cuesta en el mercado $ 72,50. Tal compra fue adjudicada a la firma Medicina Integral Fenix SRL

ACLARACIÓN: (fecha de publicación 31/03/21)

En relación a la compra de 3 mil barbijos por un valor de $ 1.940,250  (contratación abreviada 199/2020 del Hospital Materno Infantil), la Secretaría de Contrataciones de Salta aclara que el precio unitario de dicha adjudicación fue de $ 497,50 y no de $ 646,75, tal como relevó Ruido y Salta Transparente.

Eso se debe a que, si bien esa compra figura al principio por tres mil barbijos, luego se aclara en el Boletín Oficial que se agregaron 900, por lo que el precio unitario cambió tal cual informa ahora dicha secretaría. Se menciona a la empresa adjudicataria Medicina Integral Fenix, y luego, entre paréntesis, “3.900 uds.”, sin otra aclaración. Esto pasó inadvertido en el relevamiento, generándose así la confusión.

Por último la Secretaría de Contrataciones señala en que el insumo adquirido era un barbijo N95 Tipo 3M. En el Boletín Oficial no surge así, ya que sólo se consigna  que se trata de “Barbijos N95”.

Al momento de realizar el relevamiento RUIDO y Salta Transparente constataron que el precio en el mercado de un barbijo N95, (el especificado en la publicación del Boletín Oficial) era de $ 72,50 en diciembre de 2020, y así se consignó.

Al tratarse de ese tipo específico (tipo 3M), aclaramos que la comparación de precios que realizamos no resulta válida por tratarse de productos diferentes.

Según la Secretaría, los barbijos adquiridos son además un insumo sobre el cual “aumentó la demanda, generando falta de los mismos en el mercado y su consiguiente suba de precio. Ante este contexto internacional, el precio adjudicado ($497,50) es razonable y responde a los precios de mercado”.

Recordamos que, de haber contestado el pedido de acceso a la información que presentamos oportunamente, el gobierno salteño podría haber explicado adecuadamente esa compra desde el principio. (Ver nota)

La compra más grande de barbijos realizada en Salta en el período relevado fue realizada por el Ministerio de Salud Publica. Mediante la contratación abreviada 23/20 se compraron 290.000 barbijos triple pliegue de Tela SMS 45 G, por un total de $ 17.481.200. Tal compra fue adjudicada a la firma Comarsa SA.

Salta entre las provincias menos transparentes

El relevamiento de Ruido permitió elaborar un índice de acceso a la información. En dicho índice, la clasificación se basa en la dificultad para acceder a los datos y en el grado de confusión de la información obtenida.

Los valores definidos fueron establecidos en 4 niveles entre la peor y la mejor performance de las diferentes provincias. La peor (nivel 4) fue aquella en la que no hay disponibles montos relevados ni datos públicos, aun a pesar de los pedidos de acceso a la información realizados por Ruido. La mejor performance (nivel 1) fue aquella en la que había abundancia de datos disponibles para acceso público, fue posible contar con una clara y detallada desagregación de los datos y había disponibles descripciones de las definiciones o clasificaciones empleadas para buscarlos.

Provincias Nivel 1

Aquellos distritos en los cuales fue más fácil hallar la información (y donde se la encontró más completa) fueron la Nación, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires.

Provincias Nivel 2

A tales circunscripciones les corresponde el nivel 1 en el índice de acceso a la información.

El nivel 2: (publicación parcial o incompleta en portales de internet) le corresponde a las provincia de Santa Fe, Catamarca y Tierra del Fuego.

Provincias Nivel 3

En el nivel 3: Datos insuficientes. No respondieron pedidos de acceso a la información o los respondieron de forma incompleta, se encuentran las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y Salta.

Provincias Nivel 4

En el nivel 4: Sin ninguna fuente de datos públicos ni respuestas a pedidos de acceso a la información, se ubican las provincias de Formosa, Tucumán y Santiago del Estero.

De todas maneras, aun en los casos con mejores registros, acceder a saber cuánto se pagó por un barbijo o por una ambulancia es una tarea engorrosa, confusa, que requiere tiempo y determinadas habilidades que sólo consiguen quienes están muy familiarizados con estas búsquedas.

Salta no publica de manera completa los datos y no responde los pedidos de información

Las invitaciones a cotizar se encuentran publicadas en el portal de compras y contrataciones de la Secretaría de Procedimiento de contrataciones y el extracto es de fácil acceso.

Sin datos. El portal no publica, sin embargo, información sobre las adjudicaciones finales.

Y la información en el Boletín Oficial no es de fácil acceso. Las publicaciones sobre adjudicaciones en el marco de procesos de contrataciones Covid-19 no se encuentran debidamente identificadas.

Incompletas. La publicación sobre adjudicaciones es incompleta. En casi la totalidad de las publicaciones relevadas no se indican las unidades, ni tampoco las características, marcas, etcétera, de los productos adquiridos, ni el precio por unidad. Ello obliga a buscar la información faltante en el portal de compras y contrataciones y compulsar los pliegos publicados en formato PDF, en algunas ocasiones imposible porque los números de expedientes asignados a los procesos de contratación no siempre coinciden.

Sin respuesta. Los ministerios a los que se requirió la información (Ministerio de Salud Publica, de Desarrollo Social y de Economía reaccionaron con recelo y molestia al ser consultados. La única dependencia que contestó los pedidos de acceso fue la Secretaría de Contrataciones, que indicó: “Tanto el dictado del acto administrativo por el cual se aprueba un procedimiento o mediante el cual se dispone la adjudicación definitiva del procedimiento, son competencia exclusiva de cada Ministerio, Secretaría y demás organismos que forman parte de la Administración Pública Provincial, por lo que no contamos con los instrumentos de adjudicación solicitados en nuestros registros”.

Los pedidos de información fueron presentados el 29 de enero de 2021 y el plazo para contestar venció el 23 de febrero. Reiteramos los pedidos de información el pasado 22 de marzo pero sin respuesta a la fecha.

Seguiremos informando.

Mirá el informe completo