EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA SUSPENDE LA PAUTA PUBLICITARIA OFICIAL

1
591
(fuente: Nueva Propuesta)

Así surge de un comunicado “informal” de la Secretaria de Prensa del Gobierno que el semanario “Nueva Propuesta” publicó en su edición del día 3 de febrero de 2.012.

 El comunicado dice textualmente:

“Informamos a todos los titulares de emisoras de Radio, TV y productoras independientes, que la pauta publicitaria oficial del Gobierno de la Provincia se encuentra suspendida para los meses de ENERO y FEBRERO. Por lo tanto NO DEBE EMITIRSE ningún aviso sin la Orden de Publicidad corerspondiente. Sin otro particular, saludamos a Ud. muy cordialmente. Secretaría de Prensa de la Gobernación”

En este sitio hemos puesto especial énfasis, en el tema de la Publicidad Oficial, interesados en conocer y dar a conocer cómo se distribuye la pauta oficial en nuestra Provincia, tema que fue durante muchos años un secreto de Estado.

Como hemos mencionado en otra oportunidad, luego de sucesivas presentaciones e intimaciones realizadas desde el 21 de julio de este año, pudimos lograr que la Secretaría de Prensa acceda a brindarnos información sobre los pagos de publicidad emitidas durante los períodos 2.008, 2009, 2010 y 2011.

La documentación a la que accedimos nos permitió constatar que la pauta oficial se reparte en nuestra Provincia de manera discrecional y arbitraria, lo que genera una verdadera situación de censura indirecta. 
Expresábamos en una nota realizada a modo de balance de la actividad desarrollada en los últimos meses del 2011 que:

“La publicación en este Blog del detalle de los montos que reciben los medios y periodistas en concepto de pauta oficial, tuvo una amplia repercusión en nuestra sociedad, sobre todo a partir de la difusión que le diera a tal información en primer lugar  Iruya.com con su nota de fecha 12/11/11, el Intransigente.com y Copenoa.com con sus notas de fecha 14/11/11 y el Diario El Tribuno, con su nota de fecha 29/11/11”

Y que:

“La difusión de este tema ha servido para instalar en nuestra sociedad un debate sobre la necesidad de regular la distribución de la pauta oficial.”

http://www.saltatransparente.com/2012/01/feliz-2012.html

EL Gobierno de Salta y su intención de presentar un Proyecto de Ley sobre Publicidad Oficial

Luego de que tomara estado público la forma discrecional en la que se distribuye la pauta oficial en la Provincia, el Gobierno anunció a través de su Coordinador General de Prensa su intención de presentar un proyecto de ley que regule la materia.

Si el Gobierno promulgara realmente una ley que regule de manera objetiva y transparente la distribución de la pauta oficial estaría cumpliendo con su obligación constitucional de garantizar la libertad de expresión.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Editorial Río Negro” ha señalado que:

“El Estado no sólo debe evitar acciones intencional o exclusivamente orientadas a limitar el ejercicio de la libertad de prensa, sino también aquellas que llegan a idéntico resultado de manera indirecta, como son, en particular, aquellos que se valen de medios económicos para limitar la expresión de las ideas. Así, la distribución de publicidad estatal puede ser utilizada como un fuerte disuasivo de la libertad de expresión, obstruyendo este derecho.”

Por ello, el más alto Tribunal de la República, al comprobar en aquel caso que la provincia de Neuquén distribuía la pauta oficial de manera discrecional, le ordenó al Gobierno que: 

  • Cese en su práctica de asignar fondos por publicidad oficial en forma discriminatoria. 

  • Presente en el lapso de 30 días, un plan de distribución de la publicidad que esté de acuerdo con los principios explicitados en la sentencia.

Es la segunda vez que la gestión del Gobernador Urtubey hace pública su intención de trabajar en tan importante materia. La primera vez lo hizo el 4 de julio de 2.008, y nada sucedió.
Esperemos que esta vez suceda y que el Gobierno de Salta trabaje seriamente en el tema, y que no espere que sea una sentencia judicial la que le ordene hacerlo.
La noticia de la suspensión de la pauta oficial, ¿será indicio de que esta vez el Gobierno no faltará a su palabra?

1 COMENTARIO

  1. Hola me llamo juan ramos y tengo una Sabrina que trabaja en prensa del gobierno y me cuenta que los empleados mismo ya están corrupto se acomodan los viajes, para cobrar los viáticos, viajes que pagamos todos los salteños y que ellos aprovechan para pasear y sacar foto como este señor Antonio tita que es fotógrafo de prensa de gobierno y aprovechan en pedir días de más de viáticos para sacarse foto y filmar video propios con equipo y vehículos oficiales como lo demuestra en su http://www.facebook.com/antonio.tita donde la foto son con su compañeros de trabajo en viaje oficial con cámara de foto oficial y el video http://vimeo.com/35487989
    También cobra publicidad oficial por el programa que tiene en canal 11 y canal 9
    Todo un pequeño corrupto