“El Hombre de Negro” Un artículo de Cuarto Poder

0
478
Bajo el título “El Hombre de Negro” Cuarto Poder publicó una nota sobre Eduardo Abel Ramos y sus declaraciones juradas.

 

El disparador de la misma fue la solicitada que los hijos de Ramos acostumbran a publicar con motivo de su cumpleaños en el diario El Tribuno y la publicación en este blog de las declaraciones juradas del diputado y sindicalista. “Es un buen tipo mi viejo…! señalan los hijos de Ramos en la pública salutación a su padre y señalaron  “los que hablan mal del padre, lo hacen porque no lo conocen, ni saben quién es, ni de dónde viene.” 





Ponemos a continuación a su disposición la nota de Cuarto Poder.

EL hombre de negro (por Cuarto Poder)

NoticiasPolitica
el_padrino_marlon_brando
Con una solicitada en página impar en el Diario El Tribuno, los hijos del Eduardo Abel Ramos saludaron a su padre en el día de su cumpleaños. La fecha coincidió con la publicación, en un portal de la provincia, de la declaración jurada del actual sindicalista, diputado y empresario provincial. (por D.A.)
 
Fue hace una semana, pero la solicitada y la publicación de la declaración jurada tuvieron poco tratamiento mediático. Lo cierto es que los buenos cinco hijos de Eduardo Abel Ramos titularon al particular regalo de la siguiente manera: “Es un buen tipo mi viejo…! (ver El Tribuno, 15/5/12, pág. 19), y enfatizaron que los que hablan mal del padre, lo hacen porque no lo conocen, ni saben quién es, ni de dónde viene. La publicación que un portal de la declaración jurada del Secretario General de ATSA y actual diputado provincial, no ayuda a saber de dónde viene el ex enfermero, aunque sí deja en claro que su situación actual es bastante holgada.
Que Ramos es un empresario no quedan dudas. De que trata de disfrazar tal condición empleando los rótulos de Fundación, tampoco. Dos casos lo evidencian: uno lo representa la Fundación Trabajo y Solidaridad, que desde hace décadas gana las licitaciones gastronómicas y de limpieza en los hospitales públicos de la provincia. Aunque Ramos no preside esa fundación, todos saben que es el jefe de la misma.
El otro caso es el de la Fundación Madre Teresa de Calcuta, que (ésta sí) está presidida por el actual diputado y regentea el colegio del mismo nombre. Este último no sólo tiene un régimen de gestión privada que vende el servicio de la educación a sus estudiantes, sino que también desde el año pasado recibe del estado provincial un jugoso subsidio: $858 mil anuales, según el decreto Nº 4255/11 cuyo artículo 1 reza textualmente: “Otórgase a partir del 01 de Septiembre de 2011, un aporte estatal mensual fijo, incluyendo S.A.C., al Colegio Nº 8152 “Madre Teresa de Calcuta”-Salta-capital-, por la suma de $71.500,00 (Pesos Setenta y Un Mil Quinientos), en mérito a los considerandos expuestos precedentemente”.
Por si eso fuera poco, la declaración jurada presentada por el ex enfermero y publicada por el portal Salta Transparente (ver saltatransparente.com) nos ilustra sobre otros tipos de ingresos que resultan extraños para la condición del simple trabajador. Publicadas las declaraciones de marzo del 2006 y abril del 2011, en ambas se deja asentado que el actual diputado es el propietario del 95% de las acciones de la firma PRASE S.A. que por diciembre del año 2004 poseía un patrimonio neto de $1.047.679. En la declaración jurada de abril del 2011, mientras tanto, se informa que el porcentaje de acciones de la firma PRASE S.A. se mantiene, aunque se precisa que las mismas están valuadas en $1.365.000. En esta última declaración se aclara algo que el documento del 2006 no se decía: esas acciones habían sido adquiridas en julio de 1996.
Esa condición explica el tranquilo vivir de quien es presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia. Y es que en la declaración del 17 de marzo del 2006, cuando el hombre fuerte de ATSA ya era diputado provincial, declaró como domicilio una propiedad adquirida en el año 1993 ubicado en la calle Los Peteribíes 362, del barrio Tres Cerritos. Junto a ese inmueble declaró poseer, también, un departamento ubicado en el mismo barrio (Los Nogales 373) adquirido en agosto del 2005 y otro ubicado en calle Alberdi 321, comprado en septiembre del mismo año.
En la segunda declaración, de abril del 2011, se informa que además de los inmuebles, Ramos contaba con $951.620 en efectivo. Con respecto a los bienes inmuebles, se declaran los ya declarados en el 2007, aunque se precisan mejor precios y fechas de adquisición: el de calle Los Petibiríes 362, adquirido por $230.877 en el año 1993; el de la calle Los Nogales 373 adquirido por $60 mil y el de la calle Alberdi 321 valuado en $120 mil.
Un detalle de color corona la segunda declaración: los muebles del hogar que el ex enfermero manifestó poseer están valuados en $68.124. De allí que los impuestos que la AFIP cobra al diputado provincial se calculen a partir de la suma de los valores de bienes inmuebles ($ 410.877,28), más el dinero en efectivo ($ 951.620) y el monto de bienes muebles ($ 68.124,86), cuya suma asciende a un total de $1.430.622,14.
En definitiva, Carlos Marx tendría algunos conflictos conceptuales si es que analizara la situación de Ramos. Resulta que a lo largo de su vida intelectual, el autor de El Capital elaboró una tesis que sostenía que el trabajador es aquel ser humano que careciendo de los medios de producción que posibilitan reproducir el capital, se ve obligado a vender para sobrevivir lo único que tiene (su fuerza de trabajo) a los empresarios que sí son dueños de esos medios de producción. Eduardo Abel Ramos se proclama un trabajador que ha logrado la representación sindical de sus compañeros, aun cuando lleva décadas convertido el dueño de las empresas que compra trabajo a trabajadores que en serio sudan para vivir.
Fuente:  http://www.cuartopodersalta.com.ar/index.php/politica/2640-el-hombre-de-negro.html