Gastos Reservados en el Concejo Deliberante: En el año 2.011 ascendieron a 8 Millones y Medio de Pesos

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El jueves pasado entrevistamos a los Concejales del Frente Salteño, Raúl Medina y Ariel Burgos en el programa Salta Transparente que se emite los jueves a las 22,00 por la señal de aire de Canal 2.
Concejal Raúl Medina
Concejal Ariel Burgos
 Entre otros temas abordamos la cuestión de los gastos reservados del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.
“La partida de subsidios es un resorte exclusivo de presidencia, es el que maneja y administra estos fondos.” afirmó Ariel Burgos.

 

“La verdad que ni en el período Álvarez, y ni en el período Cánepa y ni en el período Rodríguez, he conocido como se manejan estos fondos” señaló Raúl Medina.
 Cabe recordar que el Concejo deliberante manejó como gastos reservados 5 millones de pesos  en el año 2.009. El presidente del Concejo en aquel entonces era Gustavo Saenz, actual senador provincial.
En el año 2.010, y bajo la presidencia del Concejal César Alvarez, los fondos “reservados” ascendieron a 6 millones; y en el año 2.011 dicha partida alcanzó los 8 millones y medio de pesos. Ello ocurrió bajo la presidencia del Concejal Matías Canepa.
A continuación, un extracto de dicha entrevista. El programa puede verse completo en:

http://www.ustream.tv/recorded/24758755

Gonzalo Guzmán: ¿El Concejo Deliberante tiene gastos reservados?
Ariel Burgos : Lo que se buscó fue, meses atrás es aprobar la Ordenanza que eliminaba los gastos reservados del Ejecutivo. Se intentó llegar a fondo también con el Concejo, pero desde la Presidencia, la Secretaría Administrativa del Concejo, se estableció algunas limitaciones para poder llegar a fondo con la partida 1. 3.1 famosa, atento que no contaban con herramientas informáticas necesarias como sí lo tiene el Ejecutivo.
GG: Pero estamos en el Siglo XXI y la herramienta informática es el programa SIGA que no es de difícil  implementación. 
A.B.: De todas maneras, se acordó para poder llegar al objetivo primordial que es que desde el Poder Ejecutivo hasta a fin de año, iban a buscar de solucionar lo de la herramienta informática así podemos iniciar el año 2.013 con la eliminación total de los gastos reservados.
G.G. : La verdad que es llamativa las cifras que se manejan como gastos reservados en el Concejo Deliberante. Acá tengo información oficial sobre la ejecución presupuestaria correspondiente al año 2.011, pero antes hagamos un pequeño racconto: En el año 2.009 , cuando estaba Gustavo Saenz como Presidente, el actual senador, el Concejo deliberante manejaba 5 millones de pesos anuales como gastos sin rendición de cuentas; en el año 2.010, cuando el presidente era el concejal Cesar Alvarez: 6 millones; y en el año 2.011 Matías Canepa: 8 millones y medio es lo que manejó como gastos reservados.
Raúl Medina: Hay dos cosas muy importantes que nosotros tenemos que destacar. Nosotros somos concejales este es nuestro segundo período, tuvimos junto con Roque (Roque Rueda, concejal mandato cumplido) y con los concejales del período anterior, y la verdad que el tema de la transparencia, el tema sobre todo de la posibilidad de gobernar en forma más expuesta hacia la sociedad que es lo ideal es un camino bastante largo a recorrer. En 2.010 logramos sacar la Ordenanza sobre Transparencia sobre la Función Pública, y todavía no está reglamentada. Nosotros estamos aportando también la reglamentación, para el caso de que el Ejecutivo quiera sacarla.
Cuando empezamos la pelea de los gastos reservados, llegamos a este nuestro segundo mandato y pudimos sacar la ordenanza de eliminación de los gastos reservados..
GG: Pero hay que decir que los del Frente Salteño no acompañaron la iniciativa en ese entonces de transparentar los gastos reservados que fue lo que motivó la necesidad de plantearlo judicialmente al tema.
(Nota: el ex concejal Roque Rueda planteó ante la Corte de Justicia dos acciones de inconstitucionalidad respecto de las ordenanzas que permiten al Intendente ejecutar partidas sin obligación de rendir cuentas)
RM: Pero fíjate vos que a veces no es uno dueño absoluto de la verdad y nosotros con Roque (Roque Rueda) tuvimos muchísimas coincidencias y muchísimas diferencias, básicamente por un tema de métodos. Nosotros creemos que la metodología a aplicar en temas realmente complicados como este, nosotros trabajamos a resultado, como trabajamos a resultado, bueno..decís tenes la ordenanza de la transparencia pero no está reglamentada, tenés razón, pero tenés la ordenanza. Tenés la ordenanza de eliminación de los gastos reservados, pero tiene corte en diciembre, tenés razón, que es lo que estamos haciendo, nosotros tratamos…, ojo somos minoría en el Concejo Deliberante y al ser minoría tenemos que usar todas las herramientas a nuestro alcance para tratar de hacer un avance institucional, un avance de calidad, pero también lograr que las ordenanzas salgan. Porque hoy día al oficialismo con su absoluta mayoría, la verdad no le cuesta nada rechazarlo. Y venimos en ese camino, de todas maneras el Ejecutivo tiene muchísimas deudas. Vos decís, no cumplen la ordenanza de la transparencia, no cumplen la ordenanza de control de los boliches. No cumplen ordenanzas que son mucho más básicas y quizá las más importantes si se quiere para la sociedad, porque hacen a la seguridad, al control de los menores, al expendio de bebidas alcohólicas.
GG: Vuelvo al tema.  8 millones y medio se manejó (de gastos reservados) en el año 2.011. ¿El Presidente del Concejo Deliberante es el que maneja los fondos, ¿verdad? ¿Los maneja discrecionalmente?, ¿cómo los maneja?
RM: No sé porque la verdad …
A.B. La partida de subsidios es un resorte exclusivo de presidencia, es el que maneja y administra estos fondos.
G.G. A mí se me dijo de manera muy informal que estos dineros se utilizan para financiar la política, que se pagan punteros políticos en las elecciones, que se manejan estructuras de poder. 
R.M. La verdad que es una buena pregunta, porque nosotros al no tener chance de control respecto de esa plata, te decía Ariel (Burgos) la controla absolutamente el presidente…yo soy el vicepresidente, te aviso, no firmo un papel porque directamente ni me lo llevan a firmar, no participo en nada a lo que hace a la administración. La verdad que ni en el período Álvarez, y ni en el período Cánepa y ni en el período Rodríguez, he conocido como se manejan estos fondos.
GG. Vamos a invitar entonces al Concejal Matías Cánepa para que dé explicaciones al respecto.
R.M. Sería interesante.