Parientes y funcionarios, beneficiarios de la pauta oficial del Gobierno. Entre ellos, Soledad Urtubey

1
493

La publicidad oficial se distribuye en nuestra Provincia de manera discrecional. La Secretaría de Comunicación de la Provincia, a cargo de Juan Pablo Rodríguez, ningún criterio objetivo sigue a la hora de definir los montos que se asignan mensualmente a periodistas y medios.

Ello a pesar de que se encuentra vigente el decreto 57/02 que establece que a fin de resguardar adecuadamente el derecho constitucional de libertad de expresión y el acceso a los ciudadanos a ser informado desde una amplia diversidad de opiniones, corresponde efectivizar la publicidad de los actos de gobierno a través de los medios de mayor audiencia o penetración en cada localidad a la que esté destinada a abarcar.

 

 

Para ello, establece el decreto, la Secretaría de Prensa y Difusión deberá elaborar y mantener actualizado un listado de medios en los que se reflejen tales pautas.

 

La Opinión de Juan Pablo Rodriguez: “Honestamente, hay de todo”

Juan Pablo Rodriguez en el programa de tv de ST

En una entrevista televisiva preguntamos a Juan Pablo Rodríguez sobre el cumplimiento del decreto 57/02.

 

“Es de cumplimiento netamente imposible”, respondió.

 

 

Consultamos entonces, sobre el criterio de distribución que utiliza la Secretaría para distribuir la pauta:

 

 

“Hay criterios que se utilizan…podremos estar de acuerdo o no con esos criterios…” señaló el funcionario.
¿No hay un criterio objetivo entonces? repreguntamos.
“Honestamente hay de todo. Nosotros podemos hacer mea culpa en algunas pautas que asignamos y no tenemos problemas en decirlo” Juan Pablo Rodriguez.

En ese “Hay de Todo”, encontramos – entre otras irregularidades- algunos funcionarios y parientes de funcionarios a quiénes el Gobierno beneficia sin ningún pudor, sin “mea culpa” y “sin problema en decirlo” con importantes sumas en concepto de pauta oficial.

Veamos algunos ejemplos:

Soledad Urtubey, hermana del Gobernador

María Soledad Urtubey, hermana del Gobernador Juan Manuel Urtubey, dirige la firma Sol del Norte S.A.
La firma, según surge de su página web, se dedica a la organización de eventos, reuniones y congresos.
Sol del Norte Eventos S.A. edita también la revista Eventos de Salta.
El Gobierno de la Provincia tiene pautada publicidad en esa revista. En el año 2.011 y hasta abril de 2.012, Sol del Norte recibió $ 14.900 por la publicidad emitida en cada una de las ediciones de la revista.
A partir de abril de 2.012, según surge de la Resolución Nº 173/12 de la Secretaría Comunicación, dicha pauta fue elevada a $ 25.000.

El Gobierno de la Provincia paga por la publicidad un valor muy alto si se tiene en cuenta el cuadro tarifario de Eventos, vigente al 2.012, al que tuvimos acceso, segun el cual, publicitar en la contratapa por ejemplo cuesta $ 8.350.-

 

 

 

Antonio Marocco, funcionario de Urtubey

 

Antonio Marocco, es Coordinador General de Asuntos Políticos del Gobernador Urtubey.
 Marocco es dueño junto a Frederik Molina Sánchez de la Editorial Veinte Veinte SRL, firma que se constituyó el día 23/02/11.
Esta sociedad publica desde abril de 2.011 el Diario Punto Uno y recibe desde ese mismo año pauta del Gobierno.
Durante el primer cuatrimestre del 2.012 se le asignó al Diario Punto Uno, la suma de $ 420.585, a pesar de ser un diario prácticamente desconocido.

Troka SRL – Informate Salta, relacionado con el actual Secretario de Comunicación

 

Informate Salta es un portal de noticias que pertenece a Troka SRL. Esta sociedad fue constituida por José María Zambrano, Juan Pablo Rodríguez y Federico Storniolo.
Juan Pablo Rodríguez abandonó la sociedad, cediendo sus cuotas a José María Zambrano, en julio de 2.008, debido a que fue designado Secretario de Prensa (hoy Secretario de Comunicación) del Gobernador Urtubey. No obstante ello, Juan Pablo Rodríguez no ha privado a sus “ex” socios del beneficio de la pauta.

Durante el año 2.011, Troka SRL recibió del Gobierno de la Provincia, en concepto de pauta la suma de $ 16.000 mensuales por la publicidad emitida en Informate Salta.

Durante el primer cuatrimestre del 2.012, la pauta de Informate Salta fue incrementada. En enero de 2.012, Troka SRL recibió $ 20.000 (Resolución Nº 84 de la S. de C.); en Febrero: $ 40.000 (Resoluciones 114 y 115 de la S. de C.) y en abril $ 25.000 (Resolución Nº 151 de la S. de C.)
Cifras éstas elevadas si se tiene en cuenta que la publicidad que emite el Gobierno en Informate Salta se reduce sólo a un banner que pasa desapercibido, como puede apreciarse cuando se visita esa página.

Natalia Godoy hija de Santiago Godoy, Presidente de la Cámara de Diputados.

Natalia Edith Godoy, hija del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, integra desde febrero de 2.010 junto a María Virginia González y Javier Alfonso Sansone Marín, la sociedad Punto Medio SRL, sociedad que explota una FM llamada “La Cuerda”
Esta sociedad recibió del gobierno la suma de $ 5.000 mensuales durante el 2.011. En el 2.012, esa cifra fue incrementada al doble. En abril de 2.012 esta sociedad recibió la suma de $ 10.000, cifra significativamente alta si se tiene en cuenta los montos que reciben otras FM conocidas y de mayor trayectoria.
Cristos Contantino Zottos, hermano del Vice Gobernador

 

 

 

Cristos Contantino Zottos es hermano del Vice- Gobernador de la Provincia, Miguel Andrés Zottos.
Fue hasta el año 2.011 Diputado Provincial del Partido Renovador de Salta por el Departamento San Martín.
Siendo diputado provincial, recibió por publicidad oficial durante el 2.011 la suma de $ 12.000 por publicidad oficial emitida en su radio FM Sol del Norte. Cifra ésta cercana a su dieta como legislador.
Durante los primeros meses de 2.012 Cristos Zottos continuó recibiendo esa cifra. En abril de ese año, en cambio recibió: $ 28.000

Monica Petrocelli, ex diputada y funcionaria de Urtubey

 Monica Petrocelli fue hasta el 2.011 diputada del Partido Justicialista, por el departamento Capital. Es también periodista y conduce el programa de televisión “Mónica y la Gente” que se emite por Cablevisión.

Vencido su mandato de diputada, el 13 de diciembre de 2.011, fue designada en cargo político Nivel 1, en la Secretaría General de la Gobernación.

Desconocemos cuál es su remuneración y que funciones cumple.

Durante el 2.011, siendo diputada, recibió del Gobierno la suma de $ 12.000 mensuales, cifra que se mantuvo durante los primeros meses del 2.012. En abril de ese año la pauta se incrementó a su favor. Ese mes facturó $ 16.000

 

 

1 COMENTARIO