Fuerte crecimiento de la pauta oficial durante el primer semestre de 2.013

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Durante el primer semestre de 2.013 el Gobierno de la Provincia gastó  $ 31.308.839 en publicidad oficial.

 

La inversión publicitaria creció notablemente en relación al  2.012. En ese año, durante el primer semestre el gasto fue de $ 22.997.778 y de $ 25.464.714 durante el segundo.

 

Ver: Informe sobre el gasto publicitario durante el 2.012, que publicamos el nueve de septiembre de este año.

El gasto mes por mes

 

El gasto en publicidad no fue uniforme durante este período. Enero y marzo fueron los meses en los que menos se invirtió: $ 2.722.491,80 se gastó en el mes de enero y $ 1.349.931,99 en el mes de marzo.

Ello contrasta con lo sucedido en los meses restantes ya que la inversión publicitaria llegó en ocasiones a quintuplicarse. Los meses de mayor inversión fueron abril y junio: $ 8.489.381 se gastó en abril y $ 7.226.256 en el mes de junio.

 

La inversión publicitaria en televisión

 

Durante el primer semestre de 2.013 la pauta oficial en medios televisivos aumentó considerablemente en relación a períodos anteriores.
El medio que más pauta recibió durante este período fue Canal 11 de Salta: $ 5.010.838,59 fue la suma que se le asignó.
El incremento es notable si se tiene en cuenta que durante el 2.012, la pauta anual que recibió este medio fue de  $ 6.094.958,30
Canal 9 Multivisión ocupa el segundo lugar. Durante el primer semestre de 2.013 recibió $ 1.309.738
Cabe recordar que durante todo el 2.012 el Gobierno invirtió en canal 9 la suma $ 1.831.037,76
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El gasto publicitario en diarios

Durante el primer semestre de 2.013 el gasto fue de $ 2.897.372,60 en publicidad oficial en los tres “diarios papel” que se editan en Salta, casi unos $ 700.000 más que el último semestre del 2.012.

El más beneficiado  fue “Nuevo Diario de Salta”. Entre enero y junio de este año recibió $1.176.012,40, esto es $ 426.192,30 más de lo que se le había asignado durante el segundo semestre del 2.012.
“Diario Punto Uno” recibió $ 940.575 y El Tribuno, ubicándose en el último lugar, $ 780.785,27.
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Publicidad oficial en semanarios

 

Durante el primer semestre de 2.013, el gasto en publicidad oficial en semanarios que se editan en Salta se incrementó también en relación a lo gastado en el  2.012. El Gobierno gastó $ 625.750 durante este período, casi el doble de lo gastado en el primer semestre de 2.012.
Cabe recordar que la inversión anual en publicidad oficial durante el 2.012 fue $ 890.000 y que durante el primer semestre de ese año el Gobierno había gastado $ 332.000.-

 

De los $ 625.750 invertidos en publicidad, $ 335.750 se asignaron a El Intransigente y a un suplemento cultural que se distribuye con aquel semanario.

 

Por su parte, durante el mismo período “Nueva Propuesta” fue privada de pauta. Cabe recordar que este semanario al igual que “Cuarto Poder”-  había sufrido durante el 2.012 una quita importante de la pauta oficial que tenía asignada, de cobrar $ 12.000 mensuales había pasado a cobrar $ 7.000.

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Semanarios de Salta: De los $ 625.750 invertidos en pauta oficial durante el primer semestre de 2.013, la mitad fue asignada a “El Intransigente”

Pauta oficial en medios radiales

 

Gran parte del presupuesto de publicidad oficial del Gobierno de la Provincia de Salta se destina a una larga lista de medios radiales y programas de radios de distintos puntos de la provincia.
El ranking de los medios que más pauta reciben es liderado por Cadena UNO SRL, (Cadena 1) Recibió durante el primer semestre $ 629.686.

Lo sigue Saturno SRL, (FM Aries 91.1) medio al que se le asignó la suma de $ 578.000 y Martín Grande, (FM Profesional 89.9), a quién se le asignó $ 460.800.

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El gasto publicitario en internet

El Gobierno de la Provincia de Salta gastó $ 1.064.950 en publicidad oficial en medios digitales durante el primer semestre de 2.013.
Durante el mes de enero el gasto fue de $ 51.200, en febrero de $ 77.200; en marzo de $ 137.00, en abril de $ 302.300, en mayo de $ 196.600 y en junio de 2.013 de $ 300.650.
El monto invertido en publicidad durante el primer semestre es notable si se tiene en cuenta que durante el año  2.012, el gasto anual en publicidad oficial fue de $ 1.728.600.
Cabe destacar también que durante el 2.013 aumentó el número de portales que reciben pauta oficial. Durante el 2.012 fueron 40 portales los que recibieron publicidad del Gobierno. Durante el primer semestre del 2.013 este número se elevó a 54.
Un medio tucumano llamado El Aconquija.com encabeza el ranking de los medios digitales a los que más pauta se le asignó. Recibió del Gobierno de Salta durante el primer semestre de 2.013, $ 169.400
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Detalle del gasto publicitario por mes

Publicamos a continuación un detalle completo del gasto en publicidad oficial por mes.
Seguiremos informando.