Solicitamos la rendición de cuentas de los “gastos reservados” del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta

2
106
En el año 2.012 en el ámbito del Concejo Deliberante se utilizaron más de 11 millones de pesos sin rendición alguna.

 

Se trata de la partida presupuestaria 1.3.1 “Subsidios, Subvenciones y Becas”

En un artículo publicado en este blog, el ex concejal Roque Rueda señalaba que “…si nos atenemos al nombre de la partida (“Subsidios, subvenciones y becas”) el Concejo Deliberante compite con la Cooperadora Asistencial en su ayuda a los necesitados. En 2012 más de 11 millones de pesos (más de un millón por mes hábil) habría destinado el Concejo a este loable propósito.”
Continuaba afirmando que: “el problema es que los funcionarios a cargo no dicen – no lo quieren decir, a pesar de darse por ofendidos – quiénes recibieron esa supuesta ayuda” para luego concluir que es “raro que en un cuerpo político de 21 miembros, sólo uno (el Presidente) conozca en qué se gastó todo ese dinero, que alcanza para dar una ayuda de 10.000 pesos a 1.100 familias.”
El ex-concejal Carlos Zapata, quién puso también sobre el tapete la falta de rendición de esta polémica partida, en declaraciones a los medios afirmó que  le llamaba la atención que “sobre 11 millones que tenía el Concejo Deliberante, no exista ninguna resolución, ni por un centavo. Es como si hubiera entrado al Triángulo de las Bermudas.”

 

Pedido de acceso a información pública

 

El día de hoy solicitamos al actual presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, Ing. Ricardo Villada, información sobre la ejecución de esta cuestionada partida.
Consideramos de importancia conocer en detalle en que se gastaron $ 11.000.000, conocer si la partida se destinó a ayuda social, como indica su nombre o a financiar la política como afirmó en un audio Matías Cánepa, ex presidente del Concejo Deliberante.
El manejo oscuro de los fondos públicos, evidentemente alienta las peores prácticas de la política.
“La enfermedad que mata más personas en el mundo, es la corrupción pero para combatirla tenemos la vacuna: Se llama Transparencia” afirmaba Bono.
Texto completo del pedido de acceso a información pública presentada el día 19/03/14 al Presidente del Concejo Deliberante
Salta, 19 de marzo de 2.014
 
 
Sr. Presidente del Concejo Deliberante
Ing. Ricardo Villada
S             /               D
 
Ref: Solicitud de información pública.
 
Me dirijo a Ud. en mi carácter de ciudadano y en ejercicio del derecho constitucional de acceso a la información pública, a fin de solicitarle copias de todos los instrumentos legales por los que en el ámbito de ese Concejo Deliberante se haya dispuesto imputaciones a la partida 1.3.1 (Subsidios, Subvenciones y Becas) durante los ejercicios 2012 y 2013, y se me confiera vista de los expedientes correspondientes y de las constancias de pago de cada una de las aludidas imputaciones.
 
Hago constar que el presente pedido haya sustento en la Ordenanza 13.930 y su decreto reglamentario, y en lo establecido en  los arts. 23 y 61 de la Constitución Provincial;  1, 14 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, 13 de la Convención Americanade Derechos Humanos, 19 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, 19 de la Declaración Universalde Derechos Humanos, que reconocen el derecho de acceso a la información pública.
 
Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente.
 
                                                                                                                            Gonzalo Guzmán
 
 

2 COMENTARIOS

  1. hola dr lo felicito por ejercer sus derechos como ciudadano al pedir rendicion de cuentas. Ojala el pueblo fuera como ud. Sera una custion de educacion civica o de satisfacer necesidades insastifechas….en fin
    Mis saludos y respetos
    PD tambien deberia haber una pagina de facebook.