Salta Transparente cumple hoy 5 años

0
41984

Hoy es el Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública y por pura coincidencia, hoy cumplimos un nuevo aniversario.

El 28 de Septiembre de 2.011 publicamos nuestro primer artículo, inaugurando así este blog que denominamos Salta Transparente.
En aquella oportunidad manifestamos nuestro compromiso de poner a disposición de todos, información de relevancia sobre los funcionarios y su gestión y sobre los poderes de la Provincia de Salta que “…hemos recopilado e iremos recopilando en el marco del ejercicio del derecho de acceso a la información pública.”
Hoy cumplimos 5 años. Durante este tiempo hemos desarrollado una intensa actividad en cumplimiento de ese compromiso.
Pusimos a disposición de nuestros lectores las declaraciones juradas de nuestros funcionarios y denunciamos ante la justicia, en más de una ocasión, a funcionarios que habían omitido presentarlas; realizamos de manera ininterrumpida durante todo este tiempo, un monitoreo sobre los gastos en publicidad oficial del Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad de Salta e informamos sobre distintos aspectos de la gestión de los Poderes del Estado, contratos, gastos reservados, remuneraciones de funcionarios, gastos en festivales, etc.
Para lograr acceder a la documentación oficial en la que basamos nuestros informes (alrededor de 370 a la fecha) debimos acudir en varias oportunidades a la Justicia, en ejercicio del derecho constitucional de buscar información pública, recibirla y difundirla.
Creemos haber aportado a la toma de conciencia de una cuestión crucial: la necesidad de una prensa independiente. Salta necesita contar con una sólida prensa que no se encuentre condicionada por el poder. Las instituciones de una democracia republicana no son suficientes. La prensa libre y valiente es una garantía que no puede faltar en el Estado de Derecho.
El camino recorrido no ha sido fácil, pero nos ha llenado de gratificaciones, ya que creemos que hemos hecho un aporte a la ardua tarea de hacer realidad el postulado republicano de que los funcionarios deben rendir cuentas a los ciudadanos.
Como dijimos en la nota inaugural de este blog, hace ya cinco años, estamos convencidos de la importancia de la transparencia y el acceso a la información pública para la acción ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones y de la democracia y por esas razones, ¡SEGUIREMOS INFORMANDO!