En Argentina el derecho de acceso a la información pública es ley

0
572
La Cámara de Diputados de la Nación sancionó hoy una ley de de acceso a la información pública, saldando así una histórica deuda con la democracia.
Los Diputados Nacionales con amplia mayoría, acordaron rechazar los cambios introducidos por el Senado, confirmando así el proyecto en su versión original que había conseguido media sanción el pasado 18 de mayo.
Cabe recordar que el proyecto de ley hoy sancionado, fue remitido al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional el 8 de abril de este año.
La nueva ley establece la obligación de todos los Poderes del Estado a responder las solicitudes de información que presenten los ciudadanos y establece sanciones para los funcionarios que incumplan tal obligación.
Establece también la obligación del Estado de publicar en internet determinada información de manera periódica a fin de facilitar y promover el control ciudadano.

La incidencia de la sociedad civil en la sanción de la ley

Es de destacar el rol que tuvieron distintas organizaciones de la sociedad civil en la sanción de esta ley. Entre ellas sobresalen por su trabajo, Poder Ciudadano, Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y CIPPEC, quienes, entre otras acciones de incidencia,  llevaron a la justicia en varias oportunidades al Estado por omitir brindar información pública.
Las sentencias dictadas por la Corte Suprema de Justicia en los casos “ADC c/ PAMI”; “CIPPEC c/ Ministerio de Desarrollo de la Nación” sentaron valiosos precedentes en la materia.
Precisamente en “CIPPEC”, nuestro Máximo Tribunal señaló en abril de 2.014, que era una imperiosa necesidad que el Congreso de la Nación sancionara una ley de acceso a la información pública.

Cómo votaron los Diputados Salteños. Presentes y ausentes

De acuerdo a la información publicada por la Cámara de Diputados de la Nación, los Diputados Nacionales por Salta que dieron su voto afirmativo al proyecto fueron Guillermo Durand Cornejo, Evita Isa, Pablo Kosiner y Alfredo Olmedo.
Pablo López del Partido Obrero votó en contra y los Diputados Javier David y Miguel Nanni estuvieron ausentes.

Ahora es el turno de Salta

En la Provincia de Salta, existen dos proyectos de ley que esperan ser tratados en la Legislatura este año. Uno de ellos fue presentado por el Diputado Carlos Zapata (Salta Somos Todos). El proyecto sigue los lineamientos de la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información elaborado por la OEA y las disposiciones del proyecto de ley que fuera presentado por el Poder Ejecutivo de la Nación en abril de este año.
El otro proyecto fue presentado por el Diputado Raúl Medina (PJ) y sigue los lineamientos de la Ordenanza 13.930, también de su autoría.
Es una muy buena noticia que el Congreso de la Nación haya sancionado hoy una ley de acceso a la información pública ya que ello permitirá dejar atrás (así lo esperamos) viejas prácticas reñidas con la transparencia y la obligación de rendir cuentas, favoreciendo así el fortalecimiento de nuestra democracia.
Ahora, es el turno de Salta.
Seguiremos informando.