Superpoderes: Urtubey modificó 126 veces el Presupuesto 2.012

0
596
Según la Constitución Provincial, todos los años, antes del 30 de Junio, el Ejecutivo debiera remitir a la Legislatura la Cuenta General del Ejercicio correspondiente al año inmediato anterior. Esto es, la rendición de cuentas de cómo se ejecutó el Presupuesto de dicho año.
La Constitución otorga seis meses al Ejecutivo para elaborar este importante documento y presentarlo a los legisladores. Por su parte, éstos no pueden pasar a receso sin haber considerado la Cuenta General del año anterior (art. 127, inciso 2 de la C.P.) y aprobado el Presupuesto del año siguiente.
Pues bien, la última Cuenta del Ejercicio presentada por el Gobernador Urtubey a la Legislatura es la del Ejercicio 2011.

 

La Cuenta General correspondiente a la ejecución del Presupuesto 2012 aún no fue remitida a la Legislatura, a pesar de que debió haber sido enviada antes del 30 de junio de 2013.
No puede decirse, sin embargo, que el Gobernador no esté trabajando duramente para presentarla:
Urtubey modificó al menos 126 veces el Presupuesto 2012, mediante decretos que dictó en ejercicio de sus superpoderes.
Superpoderes al extremo
Efectivamente, en un recuento realizado mediante el buscador de la página web del Boletín Oficial, Salta Transparente pudo constatar que Urtubey dictó por lo menos 126 decretos de ejercicio de los superpoderes, modificando el presupuesto 2012. Puede haber algún otro que no haya sido detectado, por no cumplir con los criterios de búsqueda utilizados.

 

El último decreto que aparece, aunque resulte insólito, corresponde a marzo de 2.016. 
La distribución temporal de las modificaciones al Presupuesto 2.012 es la siguiente;
63 durante el mismo ejercicio 2.012
50 durante 2.013
9 en 2.014
2 en 2.015
2 en 2.016.

El Caso Zapata – Rueda

Guillermo Catalano, Presidente Corte de Justicia de Salta
Hace pocos días, la Corte de Salta, presidida por el ex apoderado del Partido Justicialista Guillermo Catalano,  en un  polémico fallo, estimó constitucional el uso de estas facultades por el Gobernador.
Meses atrás convalidó también el uso retroactivo de los superpoderes, que en el caso del Presupuesto 2012 se efectivizó, según nuestra investigación, al menos 63 veces (suma de todos los decretos posteriores al 31 de diciembre de ese año, cuando cerró el ejercicio presupuestario).
El fallo de la Corte de Salta fue apelado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Seguiremos informando.