Un alto funcionario de Gustavo Saenz figura como socio de de uno de los principales imputados en la causa “Huergo”

0
4612
Pablo Outes

Un alto funcionario del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, figura como socio de Matías Huergo, uno de los principales imputados en la causa en la que la Justicia Federal de Salta investiga una millonaria evasión fiscal realizada a través de empresas involucradas también en un presunto fraude a la administración pública.

Se trata de Pablo Outes, actual Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, y actual presidente de la Comisión de Acción Política del Partido Justicia de Salta.

Outes dueño de Lusal Obras junto con Huergo

Pablo Outes se encuentra mencionado en seis oportunidades en la resolución de 356 fojas de la Sala I de la Cámara Federal de Salta, sentencia que confirmó, entre otros procesamientos, el procesamiento de Matías Huergo por el delito de asociación ilícita tributaria en el carácter de jefe u organizador  y que confirmó también un embargo trabado sobre sus bienes por el valor de $ 25.000.000.

La primera mención sobre Outes se encuentra a fs. 83 y 84 de la sentencia. Allí se destaca el secuestro de un documento que da cuenta de una cesión de cuotas sociales a su favor, operación que lo transformó en dueño junto a Matías Huergo de la empresa Lusal Obras. Dicha cesión, conforme destaca el fallo, nunca se publicó en el Boletín Oficial.

La sentencia expresamente señala que en virtud del documento secuestrado “…Romero transfiere a Pablo Ismael Outes sus cuotas partes, que en es momento representaban el 50 % del capital social, mientras que en el mismo lugar se halló otro instrumento del 7/3/17, por el que Romero transfiere a Huergo sus cuotas partes, por lo que la firma Lusal Obras quedó integrada por Huergo y Pablo Outes, quedando Huergo como gerente de la firma, cesiones que no fueron publicadas en el Boletín Oficial.”

A fs. 154 de la resolución de la Cámara Federal se señala que “Por otra parte, a pesar de las cesiones llevadas a cabo el 3/3/17 y el 7/3/17 que ponen las cuotas partes de la sociedad en cabeza de Huergo y Outes, se encontró en la notebook de Mimessi Sormani un archivo del 4/7/17 denominado “modificaciones Lusal SRL” guardado en dos de las carpetas que forman parte de los archivos de la computadora portátil, uno en la carpeta “Lusal o y s” y el otro dentro de la carpeta “Matías Huergo” y corresponde a un acta de reunión de socios n° 4 por el cual se deja sentado que el 3/7/17 se reúnen Romero y Huergo conformando el 100% del capital social y resuelven la modificación de la claúsula primera del contrato constitutivo, por la cual se establece que la sociedad girará bajo la denominación “Urkupiña Obras y Servicios SRL”

Outes era funcionario municipal al momento de la cesión

Al momento de la cesión de acciones de la firma Lusal Obras, realizada el 3/3/17 y el 7/3/17, según pudo constatar la Justicia Federal, Pablo Outes se desempeñaba como Coordinador General de la Intendencia de Gustavo Saénz, cargo que mantuvo hasta diciembre de 2019.

El hallazgo del documento que da cuenta de esa cesión de acciones, muestra la estrecha relación que ya existía en aquel entonces entre Outes, por entonces un alto funcionario municipal muy cercano a Gustavo Saénz y Matías Huergo, presunto organizador de una asociación ilícita tributaria conforme lo dictaminado por la Justicia Federal de Salta.

Resta ahora que la Justicia Provincial se decida a investigar un presunto fraude a la administración pública cometido a través de sociedades que operaron como proveedoras, entre otros, de la Municipalidad de Salta y ese será el momento en el que deberá explicarse a la ciudadanía el llamativo paso de Outes como socio de una opaca sociedad comercial y como socio de uno de los principales implicados en quizá la más escandalosa causa penal de los últimos años.

Seguiremos informando.