Fuera de control: Urtubey gastó $ 273.941.759,82 en publicidad oficial durante el año 2017 (Informe Preliminar)

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El Gobierno de la Provincia de Salta gastó $ 273.941.759,82 en publicidad oficial durante el 2017, así surge de la documentación oficial de la Secretaría de Comunicación a la que tuvimos acceso.
El gasto publicitario del 2017 de la Provincia supera casi en $ 100.000.000 el ya desmesurado gasto del año anterior. En efecto, durante el 2.016 el gasto en publicidad fue de $ 174.882.648.-
El aumento del gasto publicitario del 2017 en relación a lo gastado el año anterior, alcanzó el 56,64 %, y se dispuso el mismo año en que el Gobernador Urtubey por decreto, ordenó austeridad a sus ministros.
Un gasto desmesurado para una provincia pobre
 
 
Inauguración Colegio Secundario en Payogasta – Crédito: salta.gov.ar
 
El Gobierno de la Provincia gastó durante el 2017, $ 750.525 por día en publicidad oficial, un gasto desmesurado e inapropiado para una provincia que ostenta el triste galardón de ser la segunda jurisdicción con mayor pobreza estructural del país de acuerdo al último censo nacional y que se ubica entre las provincias que menos invierte por alumno. (De acuerdo a datos de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación de la Nación, Salta tuvo un gasto anual de $ 24.903 por alumno del sector estatal durante el 2016, esto es $ 68,22 por día).-
Si lo gastado en publicidad oficial se hubiese invertido en infraestructura para educación, el Gobierno de la Provincia podría haber construido en el 2017, 15 colegios secundarios de 1093 m2, equipado con 5 aulas, núcleo sanitario, laboratorio de química, biblioteca, sala de informática, SUM y área de gobierno.
(*) De acuerdo a un parte oficial del Gobierno de la Provincia de fecha 16/05/17, el costo de construcción de un colegio de tales características era de $ 18.488.600.-

Gastos descontrolados

El gasto publicitario del Gobierno de la Provincia crece año a año de manera exponencial y sin control. Durante el año 2.017 el Gobierno de la Provincia gastó en publicidad el doble de lo que se presupuestó para ese rubro en el 2016
El monitereo anual que de el uso de los recursos públicos destinados a publicidad realizamos en Salta Transparente, permite constatar esta realidad.
Durante el 2.016 el Gobierno de la Provincia presupuestó un gasto en publicidad de $ 123.960.176 y gastó $ 174.882.648.
Para el 2.017 el Gobierno presupuestó $ 229.424.059 para publicidad (un 85% más de lo presupuestado para el año anterior) y gastó $ 273.941.759,82.-

 

¿Quién controla a la Secretaría de Comunicación?

La Secretaría de Comunicación es el órgano responsable, junto al SAF del Ministerio de Hacienda, de la ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a publicidad.
El destino de tales partidas millonarias son decididas por esos órganos de manera discrecional y arbitraria, haciendo un uso abusivo para ello de la figura de la “contratación directa” y de la “libre elección por negociación directa” que regula el art. 13 de la Ley de Contrataciones de la Provincia (Ley 6838) y contraviniendo abiertamente las disposiciones todavía vigentes (e insuficientes) del decreto 57/02 (*), pese a que cada una de las resoluciones emitidas por la Secretaría de Comunicación lo invocan como fundamento normativo de sus decisiones.
La arbitrariedad y discrecionalidad con la que maneja la Secretaría de Comunicación la distribución de la pauta publicitaria, en nuestra opinión, es posible por múltiples factores: Falta de normas que respeten los estandares internacionales en materia de publicidad oficial, falta de control por parte de los órganos encargados de hacerlo (como la Auditoría General de la Provincia, la Legislatura, el Ministerio Público Fiscal) y la apatía casi generalizada de quienes ejercen el periodismo, mucho de los cuales son beneficiarios de ese sistema arbitrario de reparto de pautas y también por la falta de interés y de acción de la ciudadanía.
Gracias a todos esos factores el gobierno de Urtubey ha logrado crear un conglomerado de medios oficialistas que le ha permitido, en gran medida manipular a su favor la información que llega a los ciudadanos sobre su gestión y sobre su figura.
Seguiremos informando.
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(*) El decreto 57/02 establece en sus considerandos que “…a los efectos de resguardar adecuadamente el derecho constitucional de libertad de expresión y el acceso a los ciudadanos a ser informado desde una amplia diversidad de opiniones, corresponde efectivizar la publicidad de los actos de gobierno a través de los medios de mayor audiencia o penetración en cada localidad a la que esté destinado a abarcar.”
 
Consecuentemente con ello el art. 1 establece que  “…la difusión de normas y actos de gobierno que efectúe el Estado se hará respetando como pauta orientadora, la distribución de las contrataciones entre los medios de mayor audiencia y penetración en las localidades destinatarias, procurándose la mayor difusión a través de la más eficiente aplicación de los recursos disponibles.”
 
El artículo 2° del decreto, establece por último que “…la Secretaría de Prensa y Difusión deberá elaborar y mantener actualizado un listado de medios en los que se reflejen las pautas establecidas en el artículo precedente.”