Pese a estar previsto en el contrato, no se plantaron árboles en el Corredor de la Fe

1
564
Pese a estar previsto en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y en el Pliego de Especificaciones Técnicas, no se plantaron árboles en ninguno de los tramos del llamado “Corredor de la Fe”.
Tampoco fueron soterrados hasta el momento los cables aéreos correspondientes a distintos servicios, a pesar de haberse previsto en el corredor la instalación de poliductos subterráneos para electricidad, televisión, fibra óptica para cable, internet y telefonía fija.
Así surge de la documentación que se encuentra publicada en el portal oficial del Ministerio Interior de la Nación, organismo que instrumentó el financiamiento de la obra.
Si bien en los pliegos de la obra, se especifica que tales poliductos serán “para su futuro uso”, los partes de prensa emitidos por la Municipalidad a principios del 2017, indicaban que la obra a ejecutar abarcaba el soterrado de los cables.  (ver parte de prensa de fecha 21/02/2017) 

Árboles sólo en los pliegos de la licitación

Los pliegos correspondientes a la  “Obra de Reordenamiento del Área Centro de la Ciudad de Salta –  Etapa I – Corredor de la Fe”, prevén, entre las diversas obras a ejecutar, el ensanchamiento de las aceras y la provisión y colocación de arboleda, además de equipamiento urbano (asientos, depósitos de residuos) y luminarias.
La provisión y colocación de arboleda se encuentra prevista en dichos pliegos para todos los tramos que componen el llamado “Corredor de la Fe”, esto es los tramos comprendidos entre calle Caseros entre 25 de Mayo y Balcarce; calle Caseros entre calles Buenos Aires y Juramento; Calle Juramento entre Caseros y Paseo Güemes y calle Alberdi entre Av. San Martín y San Juan.
También se encuentra prevista la provisión y colocación de arboleda en el estudio de impacto ambiental presentado por el representante técnico de Premoldeados del Norte, la empresa adjudicataria de la obra, arquitecto Ricardo Manzur, lo que indica que entre la licitación y adjudiciación de la obra no hubo modificaciones sobre ese punto. (*)
En dicho estudio de impacto ambiental, en concordancia con lo establecido en los pliegos de la licitación, en relación a los árboles a colocar, se señala que “…la contratista deberá realizar la forestación con especie tipo citrus (de edad no menor a cinco años) en los espacios a cubrir delimitados e indicados en el plano de arquitectura del proyecto”
 
 
 
 

La falta de árboles, un incumplimiento que se suma a una cadena de irregularidades

 
La ejecución del Corredor de la Fe  estuvo signada desde un principio por una serie de irregularidades (hundimientos de calzadas, quebraduras y grietas de hormigón, etc.). A modo de ejemplo, basta recordar que la empresa constructora tuvo que levantar adoquines y reinstalarlos por hundimientos en cinco oportunidades: tres en calle Juramento y las otras dos en Caseros.
A esa cadena de irregularidades se suma el incumplimiento de la contratista en materia de arbolado urbano.
La empresa encargada de ejecutar la obra omitió construir cazuelas para árboles en las veredas en todo el Corredor de la Fe.
Del relevamiento que realizamos sobre este punto, surge que en el Corredor de la Fe no existen tales espacios, ni mucho menos árboles. En reemplazo de tales espacios se colocaron en algunas cuadras maceteros para plantas o arbustos de menor porte.
En todo el Corredor de la Fe existen en total 24 maceteros de esas características.
A pesar de la gravedad de tales irregularidades inexplicablemente la Nación y la Municipalidad lejos de rescindir el contrato “por causa del contratista” a Premoldeados del Norte, optaron por autorizar una cesión de contrato entre ésa firma y Las Cortes S. R. L. y así evitar el llamado de una nueva licitación.

¿Cómo sería el Corredor de la Fe con árboles?

Pese a las irregularidades y a la ineficiente gestión de las autoridades municipales encargadas de controlar su ejecución, el Corredor de la Fe es una obra que cambió de manera positiva la fisonomía del microcentro salteño.
Pero si tuviese árboles este corredor cambiaría sustancialmente la calidad de vida de los vecinos.
Los árboles urbanos no sólo aportan sombra. Un árbol puede absorber hasta 150 kg de C02 al año. Su ubicación estratégica puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados, reduciendo así la acumulación de calor por el cemento, entre otros tantos beneficios.

El Corredor de la Fe en fotos

Recorrimos en el día de hoy el Corredor de la Fe y encontramos que se instalaron sólo 24 maceteros.
En calle Caseros, entre 25 de mayo e Ituzaingó, existen 4 maceteros para plantas y arbustos. No hay espacios para árboles.
En Caseros, etre Ituzaingó y Balcarce no hay espacios para árboles.
En Caseros entre peatonales La Florida y Alberdi, se encuentran 15 maceteros que ya existían con anterioridad a la obra.
En Caseros entre Zuviría y Dean Funes se colocaron 3 maceteros y se preservó un crespón y un naranjo . No hay espacios nuevos para árboles.
En Caseros entre Dean Funes  y Pueyrredón no hay espacios para árboles.
En Caseros entre Pueyrredón y Catamarca se instalaron 6 maceteros y se extrajo un lapacho rosado. No hay espacios para árboles.
En Caseros entre Catamarca y Juramento, se colocaron 6 maceteros. No hay espacios para árboles.
En Alberdi entre San Martín y Mendoza, no hay espacios para árboles.
 En Alberdi entre Mendoza y San Juan, se instalaron 5 maceteros. No hay espacios para árboles

La Etapa II del Plan de Reordenamiento del Área centro

 
En estos días se encuentra en ejecución la 2° Etapa del Plan de Reordenamiento del Área Centro, denominado “Corredor y Canal España”, obra en la que la Nación invertirá $ 96.422.288.
Tampoco se observa que se haya previsto espacios para nuevos árboles a excepción del tramo de la calle España entre Dean Funes y Puyrredón, en la que sí construyeron cazuelas y se plantaron árboles.
 
 

Sólo en una cuadra de la calle España se plantaron árboles

 
En calle España entre Dean Funes y Pueyrredón se plantaron lapachillos amarillos, gracias a la oportuna intervención de los vecinos de esa cuadra que a través de notas exigieron a la Municipalidad el cumplimiento de las ordenanzas vigentes en la materia.
Cabe recordar que entre otras, la Ordenanza 13.991, establece que es obligación de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad implementar el Programa de Recuperación del Arbolado Urbano que tiene por objeto “… la implementación de todos los árboles faltantes en las veredas de todos los barrios.”
 Seguiremos informando.
(*) Así surge del estudio de impacto ambiental correspondiente al Corredor de la Fe remitido por el Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante a instancias del concejal Santiago Alurralde.