Corredor de la Fe: ¿Y el soterrado de los cables?

1
750
Pese a estar previsto en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y en el Pliego de Edificaciones Técnicas no fueron soterrados aún los cables aéreos correspondientes a distintos servicios a pesar de haberse previsto en el “Corredor de la Fe” la instalación de poliductos subterráneos para electricidad, televisión, fibra óptica para cable, internet y telefonía fija.
Ninguna explicación dio hasta el día de hoy la Municipalidad por la falta de soterramiento del cableado aéreo, a pesar de que cabe entender, que tales poliductos fueron construidos en cumplimiento de las prescripciones detalladas en los pliegos de edificaciones técnicas a las que tuvimos acceso, y cuya parte pertinente publicamos en esta nota.
La falta de cumplimiento de tal obligación es causa del lamentable estado del caso céntrico de la Ciudad. La maraña de cables colocados sin ningún control por parte de las empresas de electricidad, cable, etc., no sólo afecta la estética edilicia y paisajista de nuestra ciudad, sino que también constituyen una amenaza para la seguridad de las personas.

El soterrado de los cables aéreos: Una deuda pendiente de larga data

 
En el año 1.997 se sancionó en Salta la Ordenanza 7.692. Esta norma prohibió la instalación aérea de cables en la casco céntrico de la Ciudad. Dispuso también que la actual instalación aéra de cables debía soterrarse.
 
En aquel entonces el Concejo Deliberante señaló en los considerandos de esta norma que los servicios de electricidad, televisión por cable, comunicaciones telefónicas e informáticas habían tenido en los últimos años un fuerte incremento en la ciudad de Salta y que la instalación del cableado de dichos servicios se había desarrollado a lo largo de los años, sin ninguna orientación, normativa, o planificación tendiente a preservar la estética edilicia y paisajista de la ciudad, generando en consecuencia un claro motivo de desvalorización histórica de los inmuebles donde se encuentran colocados.
 
Por ello, para evitar el agravamiento de este problema  y procurar su solución, el Concejo entendió que debía disponerse la instalación subterránea del cableado, no sólo como un medio para preservar nuestro patrimonio edilicio sino también por cuestiones de seguridad, ya que señaló que la precariedad de las instalaciones representan “un peligro latente para la seguridad de las personas y de los bienes”
 
La Ordenanza fue promulgada por el Poder Ejecutivo Municipal pero jamás fue cumplida
 
El incumplimiento sostenido en el tiempo de esta valiosa norma es la causa de que el casco céntrico presenta hoy.
 
En el año 2.009 se sancionó en la Ciudad de Salta el Código de Planeamiento Urbano. (Ordenanza Nº 13.779). El Código establece en su artículo 262  que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá establecer los mecanismos y acuerdos necesarios para que, en un plazo máximo de cinco años a partir de la puesta en vigencia del presente Código, se proceda a la canalización subterránea de las instalaciones aéreas existentes en el micro y macrocentro.
 
A su vez, el art. 293 establece que en toda urbanización corresponderá que se realicen, a cargo del propietario urbanizador, obras de redes subterráneas de energía eléctrica y alumbrado público.
 
El plazo de cinco años se cumplió y a pesar de eso no existe indicio alguno de que el cableado aéreo vaya a ser erradicado. Por su parte, las nuevas urbanizaciones que se han construído desde la sanción de este Código, salvo algunas excepciones, no cuentan con obras de redes subterranéas de energía electrica y alumbrado público.
 
A ello debe agregarse que en el 2.012, a instancias del intendente Miguel Isa se aprobó la Ordenanza Nº 14.384 que dispuso exceptuar de la obligación de realizar obras de redes subterráneas de energía electríca y alumbrado público a las urbanizaciones realizadas y/o a realizarse por los Estados Nacional, Provincial y/o Municipal o cualquiera de los entes que estos designen a tal fin y aquellas urbanizaciones con viviendas de carácter social, existentes a la fecha.
 
Según lo dispuesto por el artículo 2º de esta Ordenanza, esta excepción se mantendrá vigente hasta tanto se apruebe la modificación del mencionado Código que contemple una solución integral Técnico, Económico y Legal del cumplimiento del soterramiento de todo servicio, plazo éste que no podrá ser superior a 24 meses contados desde la vigencia de la presente Ordenanza.-

Corredor de la Fe: Cadena de irregularidades desde el principio de la ejecución de la obra

Crédito: El Tribuno
Al anunciar el inicio de ejecución de esta obra, que se inaugurará en el día de hoy, el Intendente de la Ciudad de Salta, Gustavo Saénz señaló que entre otras acciones, los cables aéreos serían soterrados. Sin embargo a la fecha se incumplió con tal obligación, incumplimiento que se une a una serie de irregularidades desde el primer momento de ejecución de esta obra que se inició en febrero de 2017, esto es, hace dos años y cinco meses.
La ejecución del Corerdor de la Fe estuvo signada desde un principio por una serie de irregularidades (hundimientos de calzadas, quebraduras y grietas de hormigón, etc.) A modo de ejemplo basta recordar que la empresa constructora a cargo en un primer momento de la ejecución de la obra, tuvo que levantar adoquines y reinstalarlos por hundimientos en cinco oportunidades: tres en calle Juramento y las otras dos en Caseros.
A esa cadena de irregularidades se suma el incumplimiento de la contratista en materia de arbolado urbano. Como denunciamos en enero de 2019 en este sitio, la empresa encargada de ejecutar la obra omitió construir cazuelas para árboles en las veredas en todo el Corredor de la Fe.
A pesar de la gravedad de tales irregularidades inexplicablemente la Nación y la Municipalidad lejos de rescindir el contrato “por causa del contratista a Premoldeados del Norte, optaron por autorizar una cesión del contrato entre esa firma y Los Cortes SRL y así evitar el llamado de una nueva licitación.
Del relevamiento que realizamos en enero de 2019, pudimos constatar que en aquella época no existían espacios ni mucho menos árboles, y que en reemplazo de tales espacios se habían colocado en algunas cuadras 24 maceteros para plantas o arbustos de menor parte.
Al día de hoy la situación en materia de reforestación no cambió demasiado en el Corredor de la Fe. Sólo en algunas cuadras fueron construidas las tazuelas previstas en el contrato y se plantaron árboles, aunque en su mayoría excesivamente jóvenes.
A ello se suma la falta de soterramiento de los cables aéreos. Ambas circunstancias contribuyen a que el efecto buscado de revalorizar el centro de nuestra Ciudad con la implementación de esta costosa obra ( $ 300 millones sólo en su etapa inicial) no hayan sido alcanzados satisfactoriamente.
Seguiremos informando.

Anexo: Fotos – Corredor de la Fe  Calle España (Crédito: Salta Transparente)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. Salta. Argentina. ¿Qué hay de nuevo? No se cumplen los reglamentos y aquí, peor, el Estado (municipal) no acata sus propias ordenanzas y disposiciones. Una vergüenza! Esto es lo que nos mantiene lejos del mundo desarrollado, donde la calidad de vida de la ciudadanía en general es claramente superior; donde hay verdadera democracia, que es mucho más que votar cada dos años, es el funcionamiento de las instituciones. Gerardo