Gobierno de la Provincia: Pauta Oficial en Diarios – Informe 2018

0
579
De acuerdo a la documentación oficial a la que tuvimos acceso, el Gobierno de la Provincia gastó durante el 2018, $ 24.747.788,85 en publicidad oficial en los tres diarios papel que se editan en Salta.
El diario El Tribuno (Horizontes SA – familia del Senador Juan Carlos Romero) recibió durante ese año $ 11.210.453,09 en publicidad, Nuevo Diario de Salta (Grupo GG SRL – Néstor Gauna) $ 8.524.095,76 y el Diario Punto Uno (Editorial Veinte Veinte SRL – Antonio Marocco), $ 5.013.240.-

El reparto de la pauta oficial  a Diarios en los últimos 7 años

El reparto de la pauta publicitaria entre los tres diarios papel en Salta se realiza de manera arbitraria y al margen de las disposiciones del Decreto 57/02, la norma que regula la distribución de la publicidad oficial y al margen también de las normas que regulan la contratación pública.
De acuerdo al Decreto 57/02 el reparto de la pauta oficial debe realizarse teniendo en cuenta como pauta orientadora la mayor audiencia y penetración de cada medio.
Por aplicación de esa norma, en el caso de los diarios papel, su tirada debiera ser el parámetro objetivo a tener en cuenta a la hora de definir la distribución de la pauta.
Sin embargo en los hechos, conforme puede apreciarse en el gráfico publicado arriba, la pauta oficial fue distribuida año a año, de acuerdo a las conveniencias coyunturales del Gobernador Urtubey.

Romero y la pauta oficial de Urtubey

Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey
La pauta publicitaria asignada al Diario El Tribuno fue fluctuante. Es posible afirmar que la asignación estuvo atada a las idas y vueltas en la relación entre ex Gobernador y actual Senador Juan Carlos Romero y el actual Gobernador Juan Manuel Urtubey. Los números hablan por sí solos.
En épocas de rivalidades entre Romero y Urtubey, la pauta asignada a EL Tribuno fue en algunos años menor a la pauta asignada al Nuevo Diario a pesar de tener ese diario una tirada superior y presencia en toda la Provincia.
Vencido Juan Carlos Romero en las elecciones a Gobernador del 2015 por Urtubey y “superadas” las rivalidades entre ambos, el Gobierno de la Provincia resolvió en el 2016 triplicar la pauta que hasta entonces asignaba a El Tribuno.
De facturar $ 2.993.956,40 por publicidad oficial en el 2015, El Tribuno en el 2016 pasó a facturar $ 8.889.561.-
También a partir de ese año, se vieron beneficiados otros medios de Horizontes SA, como AM 840, la página web El Tribuno, que desde ese año y hasta la fecha reciben abultadas pautas. Como consecuencia de ello, podemos afirmar que la postura crítica de ese medio a la gestión de Urtubey se atenuó ostensiblemente.

 

Las diferencias entre El Tribuno del 2008 al 2015 y del El Tribuno a partir del 2016 a la fecha, son evidentes.

Punto Uno el diario fantasma de un ex-funcionario de Urtubey

Antonio Marocco – Crédito: El Tribuno
El Diario Punto Uno perteneces a Antonio Marocco y a su socio Frederik Molina. Desde su creación Punto Uno recibe una pauta publicitaria elevada a pesar de ser un medio prácticamente fantasma.
El propio Antonio Marocco al ser consultado sobre la tirada de su diario, afirmó que “eso es secreto de Estado”, aunque reconoció que Punto Uno es un diario que solo circula en Salta Capital.
Lo que no es secreto de Estado, es la relación del dueño de Punto Uno con el Gobierno de Urtubey. Desde el 2007 Antonio Marocco se desempeñó como Coordinador General de Asuntos Políticos de la Gobernación.
Ser parte del Gobierno no fue un obstáculo, sin embargo  para que su diario recibiera pauta.
Durante los últimos siete años Punto Uno recibió $ 17.864.744 en publicidad oficial, sin que se sepa cual fue el criterio objetivo utilizado por la Secretaría de Comunicación para asignar semejante cifra.

Diario Chiquito,  pauta grande

El Nuevo Diario de Salta, pese a su reducida tirada recibió durante los últimos siete años, $ 23.939.811,48 en publicidad oficial, una cifra sideral para un medio de tan escasa penetración.
Seguiremos informando.