Irregularidades en la Secretaría de Prensa durante la gestión de Juan Carlos Romero. ¿Cambió la situación durante la gestión de Juan Manuel Urtubey?

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Dr. Juan Carlos Romero
 En el año 2.007, duante la gestión de Juan Carlos Romero, la Auditoría General de la Provincia detectó una serie de irregularidades en el área de la Secretaría de Prensa y formuló una serie de recomendaciones para que se normalizara la situación. 
¿Se cumplieron tales recomendaciones o todo sigue igual en la Secretaría de Prensa durante la actual gestión de Juan Manuel Urtubey?
 
Dr. Juan Manuel Urtubey
El Informe de auditoría
En Junio de 2.007 la Auditoría General de la Provincia publicó un Informe de Auditoría de Gestión y Legalidad practicado en la Secretaría de Prensa y Difusión, correspondiente al ejercicio 2.005.

Dicha auditoría tenía por finalidad verificar el cumplimiento de las normas vigentes que regulan la actividad del organismo. Principalmente, la contratación de la publicidad oficial.
La auditoría practicada permitió detectar una serie de irregularidades. Las mismas fueron resaltadas en un artículo del Nuevo Diario de fecha 25/02/2008, titulado: “Romero Distribuyó a su antojo la Pauta Publicitaria Oficial”
En dicha nota, Nuevo Diario realizó un resumen de cada una de las observaciones practicadas por la Auditoría General de la Provincia.
fuente:  http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/diario/archivo/noticias_v.asp?10960
Entre las principales irregularidades detectadas en aquel entonces se destaca:
  • La Secretaría de Prensa no posee un sistema propio de control de aire respecto a las pautas publicitarias en los medios radiales y televisivos, por lo que es imposible saber si existió la contraprestación correspondiente, o si ésta se realizó en tiempo y forma. Cuenta únicamente con la informacin que le envía el medio que presta el servicio, donde se detallan los horarios de los pases realizados.
  • La Secretaría de Prensa no posee un mecanismo que le permita conocer cuales son los medios de mayor audiencia y penetración, segn lo exigido por la normativa vigente.
  • La Secretara de Prensa incumplió con las normas impuestas (por la ley 6838) para las contrataciones directas.
  • Existen en la Secretara de Prensa expedientes que superan los 200 folios debido a la gran cantidad de órdenes de publicidad adjuntadas y no hay resoluciones de conclusión de las actuaciones.
  • La Secretaría de Prensa no poseía Manual de Misiones y Funciones. El Manual se creó, ya con el proceso de la auditoría en marcha, en 2006, por lo que no fue tenido en cuenta para este informe.
  • La legislación exige a los órganos del Poder Ejecutivo contar también con una Carta de Servicios y un Sistema de Auto Evaluación de la Calidad de los Servicios brindados. Prensa lo tiene desde marzo de 2003. Pero no lo cumple. O, por lo menos, no elaboró los informes periódicos de la ejecución pesupuestaria y de gestión a cargo de cada una de las áreas y tampoco recolectó datos estadísticos de los actos administrativos que emitió, todo lo cual está previsto en esta Carta. Esto motivó que la Oficina de Calidad de Servicios Pblicos le adjudicara solo 215 puntos, el 21,50%, en un ranking cuya máxima puntuación es mil.
Las recomendaciones de la Auditoría General de la Provincia


 Ante las irregularidades detectadas la Auditoría General de la Provincia formuló una serie de recomendaciones.
1. Debe darse cumplimiento a todos los informes enunciados en la Carta de Servicios.
2. Debe mejorarse el desempeño institucional, para que las sucesivas evaluaciones a realizar por la Oficina de Calidad de los Servicios Públicos, arroje mejores resultados que los alcanzados en el ejercicio 2005.
3. En las actuaciones referidas a Contrataciones directas por precio testigo, debe quedar constancia de las consultas realizadas o valores tenidos en cuenta, que justifiquen la elección realizada, dando cumplimiento al Art. 12 de la Ley Provincial N 6838 y su Decreto Reglamentario N 1448/96.
4. Deben formarse expedientes cuya foliatura no sean superior a 200, dando as cumplimiento a lo establecido por la Ley de Procedimientos Administrativos de la Provincia.
5. Los expedientes deben contener el acto administrativo que concluye las actuaciones (resolución).
6. Deben arbitrarse los medios para que la Secretara pueda constatar que las contraprestaciones de los servicios se realicen conforme a lo convenido.
7. Asimismo es imprescindible, para cumplir con el Dec. N 57/02, que se conozcan cuales son los medios de mayor audiencia y penetración.
8. Establecer las bases para la elaboración en los ejercicios futuros de los indicadores de gestión según lo expresado en el apartado V inciso e).
9. Es deseable que las correcciones y sugerencias de los Organismos de Control sean llevadas a la práctica.
10. Deben estimarse con mayor precisión los importes correspondientes a los créditos presupuestarios del Organismo.
La situación actual.
¿Siguió la Secretaría de Prensa las Recomendaciones formuladas por la Auditoría en el año 2007 o las irregularidades detectadas persisten?
Para poder saberlo, el 20 de Octubre de 2.011, solicitamos a la Secretaría de Prensa copias de la siguiente documentación:
Copias del Manual de Funciones y Misiones de la Secretaría de Prensa.
Copias de la Carta de Servicios de la Secretaría de Prensa y de la resolución que aprueba la misma.
Copias de las resoluciones y/o instrumentos que se hayan dictado para dar cumplimiento a las recomendaciones formuladas por la Auditora General de la Provincia.
Tener acceso a tal documentacin, nos permitirá saber, entre otras cosas, si actualmente la Secretaría de Prensa cuenta con un mecanismo que le permita conocer cuales son los medios de mayor audiencia y penetración que, segn la normativa hoy vigente, es la pauta que debe seguirse a la hora de distribuir la publicidad oficial y principalmente, si se ha superado la situación de irregularidad en la que se enontraba en el 2.007.
A la fecha no hemos obtenido respuesta y ha vencido el plazo que el decreto 1.574/02 confiere al Estado para responder los pedidos de acceso a la información pública.