¡¡¡Feliz 2.012!!!

0
472

A modo de balance

Salta transparente inició su actividad el 28 de Septiembre de 2.011 con el compromiso de poner a disposición de todos los salteños, información de relevancia sobre los funcionarios y su gestión y sobre los poderes de la Provincia de Salta.

Ello, en el convencimiento de la importancia de la transparencia y el acceso a la información pública para la acción ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones y de la democracia.

A lo largo de estos tres meseshemos realizado 40 publicaciones relacionadas con temas que consideramos de relevancia institucional.

Uno de ellos, las Declaraciones Juradas de los Funcionarios Públicos. Desde el año 2.008, hemos prestado preferente atención a este tema, sobre todo al tomar conocimiento de que las normas que regulan obligación de presentar declaraciones juradas en nuestra Provincia eran abiertamente incumplidas, conforme surge de un informe de la Auditoría Generalde la Provinciadel año 2.004.

Sucesivas peticiones de acceso a información sobre tal materia realizadas ante la Escribanía de Gobiernonos permitió comprobar que en el año 2008 tal situación de incumplimiento persistía. Un artículo periodístico reflejó esta circunstancia y al tomar estado público, una fiscal correccional tomó la decisión de investigar e iniciar una causa penal – que aún se encuentra en trámite-  contra los Auditores Generales que omitieron cumplir su rol de contralor en la materia.

Hoy la situación ha cambiado y el nivel de acatamiento de la obligación de presentar la DDJJ ha ido en aumento. Sin embargo, hay muchos aspectos que deben ser modificados. Para nombrar algunos, deben mejorarse los formularios de declaración jurada, a fin de que los mismos reflejen con la mayor fidelidad el verdadero estado patrimonial de los funcionarios públicos. En segundo lugar, los mismos debieran estar al alcance de todos los ciudadanos.

En este blog hemos publicando de manera paulatina algunas DDJJ, pero es de esperar que un futuro no muy lejano, sea la Escribaníade Gobierno de la Provinciala que lleve a cabo esta tarea.

Otro tema en el que hemos puesto especial énfasis, es el de la Publicidad Oficial.

El “cómo” se distribuye la pauta oficial en nuestra Provincia, fue durante años un secreto de Estado.

Luego de sucesivas presentaciones e intimaciones realizadas desde el 21 de julio de este año, pudimos lograr que la Secretaría de Prensa acceda a brindarnos información sobre los pagos de publicidad emitidas durante los períodos 2.008, 2009, 2010 y 2011.

Tal documentación nos permitió constatar que la pauta oficial se reparte de manera discrecional y arbitraria, generando una verdadera situación de censura indirecta en nuestra Provincia.

La publicación en este Blog del detalle de los montos que reciben los medios y periodistas en concepto de pauta oficial, tuvo una amplia repercusión en nuestra sociedad, sobre todo a partir de la difusión que le diera a tal información en primer lugar  Iruya.com con su nota de fecha 12/11/11, el Intransigente.com y Copenoa.com con sus notas de fecha 14/11/11 y el Diario El Tribuno, con su nota de fecha 29/11/11

La difusión de este tema ha servido para instalar en nuestra sociedad un debate sobre la necesidad de regular la distribución de la pauta oficial.
Nos alegra haber realizado algún aporte para que la discusión finalmente se diera, y esperamos que este proceso concluya en la sanción de una ley que regule la distribución y contenido de la publicidad oficial.

Estamos muy agradecidos a nuestros lectores, que con sus visitas, que ya suman las 6.950, nos hacen saber que no estamos solos en la tarea que hemos decidido emprender.

También a los medios que han reproducido alguna información publicada en el blog. Especialmente a Iruya.com, Copenoa, El Tribuno, El Intransigente.com, Que Pasa Salta.com, Salta Veintuno, Salta Libre.net, Cuarto Poder, El Tiempo, Contexto.com, Periovista, entre otros.

A todos les deseamos un Feliz 2.012 y les manifestamos nuestro agradecimiento.

                                                                                                                       Gonzalo Guzmán Coraita