El Fiscal ordenó el archivo de la denuncia penal contra Parodi

0
172
“No viviré siempre del Estado, por lo que no es incorrecto que tenga negocios privados” manifestó el Ministro de Economía de la Provincia de Salta.

En una entervista radial por FM ARIES, el 12 de marzo al medio día, anticipó el Ministro Parodi que la justicia archivó la denuncia penal que hemos formualdo, por omitir incluir datos en su DDJJ de bienes.

En la entevista concedida a Aries, Parodi aseguró que la denuncia no tiene fundamentos, porque en la declaración jurada “está todo claro” y desafió a “rascar todo lo que haya que rascar, porque está todo muy clarito.” 

El ministro dijo también que “no es incompatible” que él mismo sea el poseedor de una empresa dedicada a negocios inmobiliarios y que, a la vez, se desempeñe como Ministro de Economía de Salta.

“No viviré siempre del estado, por lo que no es incorrecto que tenga negocios privados”, dijo Parodi y reconoció que, junto a su esposa, tiene acciones en Positano S.A y que se dedican a los negocios inmobiliarios. 

También reconoció que uno de los funcionarios del Ministerio de Economía, Sebastián Ortiz de Rozas, es directivo de las empresas y volvió a asegurar que “no es incompatible la función pública con la actividad privada”.

Las declaraciones formualdas por Parodi, nos merecen al menos por ahora, los siguientes comentarios.
En primer lugar, no es cierto que en su declaración jurada “está todo claro” como manifiesta.
En efecto, como podrá comprobar el lector, Carlos Parodi, en su declaración jurada omite en todo momento mencionar a Positano S.A. 
De manera sumamente escueta, al momento de declarar su “participación en sociedades” uno de los items del formulario de DDJJ, Parodi consigna solamente: “ACCIONES S.A.  25.000” y nada más.
Lo mismo hace al momento de consignar la participación en sociedades de su cónyuge. Simplemente coloca: ACCIONES S.A. 25.000 y nada más.
De ningun renglón de su declaración jurada surge la existencia de Positano S.A., sociedad que conforme surge del Boletín ofcial, fue constituida por su esposa la Sra. Josefina Bernis y la Sra. Dora Gómez el 19 de julio de 2.010.
El Fiscal no ha dado a conocer cuáles son los fundamentos que motivan, a nuestro juicio, su apresurada decisión de archivar la causa.
Haciendo el papel de “abogado del diablo” podríamos aventurarnos a decir que quizá el fiscal ha interpretado que cuando el Minsitro consigna en su DJJJ “Acciones S.A. 25.000”, en realidad habría querido decir que posee acciones en alguna sociedad anónima y que 25.000 indicaría la suma en $ u otro signo monetario correpondiente al capital social y que con eso basta para declarar una participación societaria en una declaración jurada.
Seriamente dudamos que tal razonamiento o interpretación haya existido. Sería un absurdo. Tal interpretación, forzada por cierto, podría ser fruto de la estrategia desesperada de un defensor y no de un fiscal. 
Los funcionarios públicos cuando formulan sus declaraciones juradas, declaran el nombre y objeto de las sociedades en las cuales participan. Sin ir más lejos, el propio Parodi en su carácter de Coordinador Financiero del Ministerio de Hacienda declaró en el 2.004 tener el 25 % en CRACK SRL (empresa de gastronomía.) Es decir declaró con claridad el nombre de la sociedad y “al menos” su rubro.
Cabe señalar que CRACK SRL, conforme surge del Boletín Oficial del día 26 de marzo de 2.004, fue constituida por Carlos Parodi, Ariel Eduardo Burgos (actual concejal), Carlos Francisco Abeleira (actual Secretario de Hacienda de la Municipalidad de la Ciudad de Salta) y Ricardo Miguel Keticoglu.

“No es incompatible la función pública con la actividad privada”. 
Así lo dijo Parodi, y agregó que “no es incompatible” que él mismo sea el poseedor de una empresa dedicada a negocios inmobiliarios y que, a la vez, se desempeñe como Ministro de Economía de Salta” y que “No viviré siempre del estado, por lo que no es incorrecto que tenga negocios privados”,
Tales afirmaciones deben confrontarse con lo dispuesto por el art. 12 de la Ley 7.483, que expresamente establece: 

“Durante el desempeño de sus cargos, el Gobernador, el Vicegobernador, los Ministros, el Secretario General de la Gobernación, Secretario de Estado y los Subsecretarios de Estado deben abstenerse de ejercer, con la sola excepción de la docencia, todo tipo de actividad comercial, negocios, empresas o profesión que, directa o indirectamente, tengan vinculación con los poderes, organismos o empresas públicas provinciales y nacionales.” 

En el caso de POSITANO SA, si se considera el alcance de su objeto social, (fraccionamiento y posterior loteo de parcelas destinadas a vivienda, urbanización, clubes de campo, explotaciones agrícolas o ganaderas y parques industriales, etc.) es posible afirmar que existe una alta probabilidad de que se configure un conflicto de intereses e incompatibilidades con la función que es propia de un Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos. ¿Esa será la razón por la que el Ministro Parodi, omitió consignar el nombre de esta sociedad y su objeto en su Declaración Jurada?


Declaración jurada de bienes presentada por Carlos Parodi en su carácter de Ministro de Economía de la Provincia de Salta