“Una jueza sugirió a la Municipalidad que facilite el acceso a sus gastos en publicidad”

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(Nota Publicada en Nuevo Diario de Salta en fecha 11/07/12)
El viernes pasado se realizó la  audiencia de conciliación entre el abogado Gonzalo Guzmán Coraita, y la Municipalidad de Salta, en el marco de un amparo que Coraita interpuso ante el Juzgado en lo Civil y Comercial de 7º Nominación a cargo de la jueza Beatriz Olmo de Perdiguero, para solicitar que la Subsecretaría de Prensa de la Municipalidad informe sobre los gastos de publicidad oficial del año 2011.
El 28 de diciembre de 2011 Coraita, titular del blog saltatransparente.com solicitó a la Secretaría de Hacienda y a la Subsecretaría de Prensa de la Municipalidad, informes sobre los gastos de publicidad oficial. Ante la falta de respuesta  reiteró el  pedido en dos oportunidades: el  15 de febrero y el  23 de marzo de 2012. Pese a tales presentaciones, y ante el silencio de la Secretaría de Hacienda municipal y de la Subsecretaría de Prensa, el pasado 4 de mayo Coraita puso  en conocimiento de la situación al intendente a quien solicitó  también que arbitre los medios necesarios a fin que se  brinde la información requerida en un plazo no mayor de cinco días hábiles.
Luego de esa gestión Coraita obtuvo respuesta sólo de la Secretaría de Hacienda, dependencia que le  permitió acceder a las partidas presupuestarias de publicidad oficial, de donde se desprende que el gasto total en publicidad del año 2011 fue de       $ 19.582.901,90.
La Subsecretaría de Prensa, sin embargo optó por no responder. Por ello, el 22 de mayo realizó una última presentación, comunicando al intendente Isa que en caso de silencio o negativa, iniciaría acciones judiciales. Debido a la falta de respuesta, el 13 de junio inició una  acción de amparo contra la Municipalidad de la Ciudad de Salta ante el Juzgado en lo Civil y Comercial de 7º Nominación a cargo de la jueza. Beatriz Olmo de Perdiguero.
Al contestar la demanda la Municipalidad reconoció su obligación de brindar información y acompañó un listado de 42 carillas con un detalle de los gastos de publicidad correspondiente al 2011.
Manifestó que dada la cantidad de órdenes de publicidad le resultaría dificultoso acompañarla, pero que era su voluntad hacerlo, razón por la cual solicitó se fije una audiencia que se cumplió el viernes 6 de julio.
Los abogados de la Municipalidad manifestaron en la audiencia de conciliación su voluntad de acompañar toda la información restante – es decir las órdenes de publicidad emitidas – pero alegaron que resultaría dificultoso reunirla en un plazo breve, por lo que solicitaron un plazo amplio para reunirla.
Finalmente y luego de un intercambio de opiniones se acordó que la Municipalidad acompañaría las últimas órdenes de publicidad emitidas durante el año 2011 hasta el día 7 de setiembre.
La jueza dispuso también sugerir a la Municipalidad que arbitre los medios necesarios para facilitar el acceso de los ciudadanos a los gastos de publicidad. Se acordó por último que en caso que la Municipalidad incumpliera el acuerdo, el actor reclamaría su ejecución judicial.
Fuente: Nuevo Diario de Salta
 http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/index.php?id_menu=11&id_categoria=20&F_id_item=3121