Reparto arbitrario de la Pauta Oficial entre los Diarios de Salta

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Durante el 2.012, el Gobierno de la Provincia de Salta gastó $ 5.413.586,60 por publicidad oficial en los diarios El Tribuno, Nuevo Diario de Salta y Punto Uno.
 
Durante ese período, Diario Punto Uno, incrementó su pauta considerablemente llegando a ser durante el 3º Cuatrimestre del año 2.012, el diario que más recursos públicos recibió, dejando en segundo y en tercer lugar al Nuevo Diario, y al Diario El Tribuno, respectivamente.

El Tribuno de recibir $ 1.243.798 durante el primer cuatrimestre pasó a recibir $ 230.319,60 y el Nuevo Diario de recibir en el primer cuatrimestre $ 696.001, pasó a recibir en el segundo cuatrimestre $ 381.868,80, y en el tercero $ 570.645.

 

La distribución de la pauta oficial durante el 2.012

Durante ese período el diario El Tribuno recibió $ 2.225.766,11; el Nuevo Diario $ 1.604.365,50 y Punto Uno, $ 1.583.455.



Primer Cuatrimestre

En el 1º Cuatrimestre del 2.012, el Gobierno de la Provincia asignó al diario El Tribuno la suma de $ 1.243.798, al Nuevo Diario le asignó $ 696.001, y al Diario Punto Uno, $ 420.585.


Segundo Cuatrimestre

En el 2º Cuatrimestre El Tribuno recibió $ 751.648,52, el Diario Punto Uno, $ 592.225 y el Nuevo Diario, $ 3.81868,80.-


Tercer Cuatrimestre

En el 3º Cuatrimestre, Diario Punto Uno recibió $ 570.645, el Nuevo Diario, $ 526.495,70 y El Tribuno, $ 230.319,60

  • El Diario El Tribuno es propiedad de Horizontes SA, sociedad que pertenece a la familia del ex-gobernador Juan Carlos Romero.

  • El Nuevo Diario de Salta, pertenece al Grupo GG SRL, sociedad que integra y dirige el Sr. Néstor Gauna.

  • Diario Punto Uno pertenece a Veinte Viente SRL, sociedad que el Sr. Antonio Marocco, Coordinador General de Asuntos Políticos del Gobernador Urtubey, constituyó junto a Frederik Molina Sánchez el día 23/02/11.
 
El reparto discrecional de la pauta

La distribución de la publicidad oficial se encuentra regulada en Salta por el Decreto 57/02.
Esta norma establece que el reparto publicitario debe realizarse teniendo en cuenta la mayor audiencia y penetración de los medios y que debe procurarse la mayor difusión a través de la más eficiente aplicación de los recursos disponibles.

El relevamiento cuatrimestre por cuatrimestre que realizamos, revela una vez más que tales pautas no se respetan, ello a pesar de que en cada una de las resoluciones el funcionario responsable de la distribución declara que las contrataciones de publicidad fueron realizadas “con encuadre en el Decreto 57/02”.

Los criterios que utiliza el Gobierno para distribuir la pauta son arbitrarios. Los vaivenes de la política, la afinidad o no con el Gobierno, la circunstancia de ser o no un medio crítico de la gestión, es lo que se tiene en cuenta a la hora de definir el reparto publicitario.

De otra manera, resulta díficil de explicar como un medio de escasa penetración como Diario Punto Uno, cuya tirada es desconocida y no se encuentra auditada (este diario por ejemplo, no se encuentra entre los medios auditados por el Instituto Verificador de Circulaciones) haya incrementado su pauta considerablemente llegando a ser durante el 3º Cuatrimestre del año 2.012, el diario que más recursos públicos recibió, dejando en segundo y en tercer lugar al Nuevo Diario, y al Diario El Tribuno, respectivamente.

Resulta díficil de explicar también la reducción de pauta de los otros dos diarios. El Tribuno de recibir $ 1.243.798 durante el primer cuatrimestre pasó a recibir $ 230.319,60 y el Nuevo Diario de recibir en el primer cuatrimestre $ 696.001, pasó a recibir en el segundo cuatrimestre $ 381.868,80, y en el tercero $ 570.645.-

La sanción de una ley que garantice criterios objetivos de distribución se impone como necesaria para poner frenos a estos abusos.

Es necesario garantizar a los medios que los montos de publicidad oficial que se les asignen no estarán sujetos al “humor político” del gobernante de turno y que tal asignación no será utilizada como un sistema de premios y castigos. De esta manera es posible garantizar de manera genuina la libertad de expresión. Hasta el momento, ningún Gobierno en Salta, asumió este tema como una política de estado.

Seguiremos informando.

Gonzalo Guzmán Coraita

Gráficos: Sergio Álvarez