Pauta Oficial en tiempos electorales: El Gobierno de la Provincia gastó $ 31.308.839 durante el primer semestre del 2.013

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El Gobierno de la Provincia gastó $ 31.308.839 en publicidad oficial durante los primeros seis meses del 2.013.
Al comenzar el primer semestre, el gasto del Gobierno fue de $ 2.722.491,80 en el mes de enero, en los meses restantes el gasto promedió los $ 4.500.000 por mes, hasta alcanzar, en junio de 2.013 la cifra de $ 7.226.256.
 El incremento del gasto durante el primer semestre de este año, es significativo si se tiene en cuenta que durante el primer semetsre del 2.012 el gasto en publicidad fue de $ 22.997.778 y durante el segundo de $ 25.464.714.

 

La circusntancia de que el año 2.013 sea un año electoral explica esta situación.

El uso abusivo de la publicidad oficial

 

La finalidad de la publicidad oficial no es otra que la difundir políticas, programas, servicios del gobierno, promover el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los ciudadanos.
No debe ser utilizada para promover -explícita o implícitamente- los intereses de ningún partido político ni del gobierno, ni estar al servicio de destacar sus logros de gestión. Tampoco debe ser usada como un mecanismo destinado al sostenimiento económico de los medios de comunicación o de los periodistas
La publicidad oficial, a su vez, debe distribuirse conforme a pautas que garanticen equidad y transparencia, a fin de que no sea utilizada como un mecanismo de censura indirecta.
Nos preguntamos si la publicidad oficial cumplen en Salta estas premisas. La respuesta es negativa.
En nuestra Provincia la publicidad oficial se distribuye de manera discrecional y arbitraria, ello a pesar de las disposiciones- aunque insuficientes-  que se dictaron.
El decreto 57/02 establece que la distribución de la publicidad oficial se hará respetando como pauta orientadora el nivel de audiencia y penetración de los medios y que para ello la Secretaría de Prensa y Difusión deberá elaborar y mantener actualizados un listado de medios en el que se reflejen tales pautas.
A pesar de lo dispuesto por esta norma nunca se realizaron mediciones de audiencia en nuestra Provincia ni se elaboraron  listado de medios alguno, quedando la distribución de la pauta sujeta al arbitrio del funcionario de turno.
También es utulizada como un mecanismo de sostenimiento económico de medios que se ven imposibilitados de sostener su actividad con anunciantes privados.
La publicidad oficial se utiliza tambien en nuestra Provincia con fines propagandísticos. Basta con ver la publicidad gráfica y televisiva del Gobierno de la Provincia o de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, para constatar que en muchos de los spots o afiches no se comunica otra cosa más que la auto-promoción de la gestión de gobierno, o slogans vacíos de contenido que buscan solo un posicionamiento de imagen. También se puede constar que se utiliza la publicidad oficial para posicionar la imagen de los funcionarios del gobierno.
En definitiva, en nuestra Provincia se utilizan los fondos destinados para “publicidad oficial” para hacer “propaganda política”.

La Publicidad Oficial en tiempos electorales. Cómo frenar los abusos de un Gobierno en campaña.

Se observa en nuestro país que en tiempos electorales los Gobiernos Provinciales y también el Gobierno Nacional, aumentan considerablemente su gasto publicitario, ello con la única finalidad de “congraciarse” con los medios de comunicación y “lograr su apoyo.”
Ello sucede también en nuestra provincia. Un claro ejemplo de ello lo demuestra el incremento de la inversión publicitaria del primer semestre del 2.013 aquí denunciado, si lo comparamos con lo gastado en los dos semestres anteriores.
 Es necesario a fin de frenar los abusos de los Gobiernos en campaña, establecer mediante ley su suspensión, con algunas expresas excepciones como pueden ser la publicidad de la actividad relacionada con la organización y desarrollo de los proceso electorales, emergencias que pongan en riesgo la salud o la seguridad de la población, actividad publicitaria que esté exigida por ley específica o bien, necesaria para el correcto funcionamiento de los servcios públicos. Así lo proponen diversos proyectos de ley presentados en las distintas legislaturas provinciales y en el Congreso Nacional.
De esta manera, lograremos crear un marco necesario para asegurar la relación armónica entre la vigencia de la publicidad de los actos de gobierno, la libertad de expresión y la “equidad electoral” en periodos de campaña.