Lo hizo en el marco del proceso de amparo que iniciamos el 1º de abril contra la Municipalidad de la Ciudad de Salta por omitir responder los pedidos de acceso a información pública que formulamos el 24 de enero de este año.
De la documentación acompañada no surge que la Fundación San Miguel tenga facultades para administrar locales gastronómicos en la plaza España a pesar de lo anunciado públicamente por José Muratore y la Municipalidad.
La Municipalidad de la Ciudad de Salta presentó ante el Juzgado en lo Civil y Comercial de 4ª Nominación, el convenio de co-gestión y administración que celebró con la Fundación San Miguel, el 15 de enero de 2.008.-
Lo hizo después de que fuera intimada por la Justicia a informar sí efectivamente había firmado o no convenio con esa fundación para administrar el Mercado San Miguel y otros mercados municipales.
Cabe recordar que la Municipalidad había informado con anterioridad a la Justicia que no tenía registros de convenios celebrados con esa Fundación.
Ante la intimación judicial, la Municipalidad reconoció que sí se suscribió el convenio en cuestión y que “…la copia del convenio no se había presentado con anterioridad, simplemente porque no se pudo localizar en el exiguo plazo con el que contábamos al efecto.”
Señaló también que el convenio se encuentra vigente a la fecha y no fue objeto de addendas.
El Convenio de co-gestión y administración del Mercado San Miguel y de otros mercados municipales. Su contenido
Crédito: Prensa Municipalidad de la Ciudad de Salta |
El Convenio de cogestión administrativa y financiera, fue firmado por el intendente Miguel Isa, el Administrador General del Mercado San Miguel y Mercaditos Municipales, José Muratore, por una parte y por el vice-presidente de la Fundación San Miguel, Gabriel Enrique Fernando Racedo y su Tesorero, César Antonio Cánepa. Alcanza al Mercado San Miguel, y a los Mercaditos ubicados en las calles Vicente López esquina 12 de Octubre y Leguizamón esquina Ibazeta.
“Lograr el mejoramiento de los servicios y prestaciones: “El objeto del convenio es “logar el mejoramiento de los servicios y prestaciones que brindan los mercados municipales, entendiéndose por ello, mejoras edilicias calidad de las prestaciones, higiene y seguridad, capacitaciones de los permisionarios o puesteros, del personal vinculado a la actividad, aumento de servicios a la comunidad, atención al turista, etc.” (SIC)
Recaudación de contribuciones y expensas: La Cláusula segunda establece que tanto la Municipalidad juntamente con la Fundación administrarán y recaudarán el rubro contribución y el monto que por expensas se fije mediante reglamento interno.
“Una sana y transparente administración”: Se establece en la cláusula tercera que la Cogestión administrativa y financiera será ejercida por el Administrador General del Mercado y por la Fundación San Miguel, “los que estarán facultados para realizar todos los actos necesarios a efectos de lograr una sana y transparente administración de los recursos y una correcta inversión de los mismos.”
Informes de gestión y control: En virtud de la cláusula cuarta a administración deberá elevar de manera trimestral un informe detallado de la gestión a la Secretaría competente del Departamento Ejecutivo Municipal. Ello sin perjuicio de los controles y auditorías que la Municipalidad considere oportuno realizar.
Duración y Reglamento Interno: El convenio tiene una duración de cinco años prorrogable por otros cinco años más. Se prevé además que la Administración deberá redactar un Reglamento Interno que debe ser aprobado por el Departamento Ejecutivo.-
Los firmantes del convenio de cogestión y administración y la participación de José Muratore
El convenio fue firmado por una parte, por el intendente Miguel Isa y el Administrador General del Mercado San Miguel y Mercados Municipales, José Muratore, y por la otra por la Fundación San Miguel que actuó representada por su vice-presidente Gabriel Enrique Fernando Racedo y por su Tesorero, César Antonio Cánepa ya que su presidente, precisamente José Muratore, había solicitado licencia.
Llama la atención esta circunstancia ya que, no obstante su licencia, la misma persona (Muratore) actuó suscribiendo un convenio entre dos partes con las cuales tiene directa vinculación: La Municipalidad de Salta y la Fundación San Miguel.
La Fundación San Miguel, José Muratore y la Plaza España
Crédito: Prensa Municipalidad de la Ciudad de Salta |
El 25 de febrero de este año, la Secretaría de Prensa de la Municipalidad informó que en la Plaza España se habilitarían locales de comidas , distintos medios indicaron también que la administración del predio estará a cargo de la Fundación San Miguel y que su presidente, José Muratore, había asegurado que “Vamos a buscar gente que no tenga trabajo. Hay también algunas personas del mercado San Miguel que ocuparían algunos de los puestos”. (El Tribuno, 3 de marzo de 2.014)
Sin embargo, de la documentación a la que tuvimos acceso no surge que la Municipalidad haya celebrado con la Fundación San Miguel un nuevo convenio o una addenda con tal objeto.
Es más, la propia Municipalidad, en el juicio de amparo que iniciamos para poder acceder a esta información, expresamente señaló que el único convenio que celebró con la Fundación San Miguel es el convenio que publicamos en esta nota y que no se firmó ninguna addenda con posterioridad.
Por su parte la Ordenanza 13.253 sancionada el 27 de diciembre de 2.007, facultó al Poder Ejecutivo Municipal a celebrar un convenio de cogestión administrativa y financiera sólo respecto del Mercado San Miguel y de los Mercaditos ubicados en las calles Vicente López esquina 12 de Octubre y Leguizamón esquina Ibazeta.
Con posterioridad, ninguna ordenanza se sancionó para autorizar al Intendente a celebrar convenios de la misma naturaleza respecto a la Plaza España.
De allí que la intervención que la Fundación San Miguel pudiese tener en la administración de ese predio es ilegal.
Seguiremos informando.