Funcionarios municipales al margen de la ley

0
568
Con el objeto de conocer el grado de cumplimiento de la Ordenanza 11.985 solicitamos a la Escribanía Municipal las declaraciones juradas de bienes del intendente Miguel Isa y de los funcionarios que integran su gabinete con rango de Secretarios. 
 
De acuerdo a la información que obtuvimos de los ocho funcionarios que integran (o integraron) el gabinete municipal, sólo tres presentaron declaraciones juradas.
 
Por su parte, Miguel Isa, quién ocupa el cargo de Intendente desde el 2.003, presentó sólo en tres oportunidades su declaración jurada de bienes, a pesar de que las declaraciones deben ser actualizadas todos los años. La última vez que presentó una declaración jurada fue el 27 de diciembre de 2.011. 

La Ordenanza 11.985 – Régimen de Declaraciones Juradas

 
La obligación de presentar declaraciones juradas se encuentra regulada en el ámbito municipal por la Ordenanza 11.895 .-
 
La norma municipal establece que el Intendente, y todo otro funcionario con categoría o función no inferior a la de Director deben presentar una declaración jurada de sus bienes dentro de los 30 días hábiles de asumir sus cargos, y dentro de los treinta días de haber cesado en los mismos. 
 
La norma obliga también a presentar declaraciones juradas a los concejales, a los vocales del Tribunal de Cuentas, y a los jueces del Tribunal de Faltas.
 
La Ordenanza 11.985 establece que las declaraciones juradas deben ser actualizadas todos los años.
 
Bienes del cónyuge.  De acuerdo a esta norma, el funcionario debe detallar todos sus bienes, ingresos y egresos y los de su cónyuge. 
 
Bienes muebles. Establece que los bienes muebles deben ser valorados en su conjunto, y que encaso de que uno de ellos supere los $ 5.000 debe ser individualizado, debe ser indicada su fecha de adquisición y el origen de los fondos aplicados para su adquisición. 
 
Bienes Inmuebles. Respecto de los bienes inmuebles establece la norma que deben declararse también las mejoras que se realicen. 
 
Créditos y deudas. Es obligación declarar el capital invertido en títulos y acciones, el monto de los depósitos en Bancos u otras entidades financieras, los créditos y deudas hipotecarios, los ingresos y egresos anuales. 
 
Declaraciones ante la AFIP: Establece además la Ordenanza que si el funcionario estuviese inscripto en el impuesto a las ganancias debe acompañar la declaración que hubiese realizado ante la AFIP.- 
 
 

Los Funcionarios municipales que no presentaron su declaración jurada de bienes

 
De acuerdo a la información obtenida, no presentaron sus declaraciones juradas de bienes los siguientes funcionarios:
 
 
 
 
 
Jorge Emiliano Durand: Fue Jefe de Gabinete de la Municipalidad desde junio de 2.014 hasta hace una semana. Anteriormente se había desempeñado como Coordinador de Prensa. 
 
 
 
 
Francisco Marinaro Rodó. Se desempeñó como Secretario de Acción Social hasta fines de septiembre de 2.014. 
 
 
 
Jorge Daniel García, Secretario de Obras Públicas
 
 
Mauro Sabbadini, Secretario de Gobierno.
 
 
 
 
Rodolfo Antonelli, Secretario de Tursimo.
 

 

Los Funcionarios que sí presentaron declaraciones juradas. Irregularidades y omisiones.

 

Del relevamiento que realizamos surge que Miguel Isa, y tres de sus secretarios presentaron declaraciones juradas, aunque con omisiones e irregularidades. Las declaraciones son genéricas, en ninguno de los casos declaran bienes muebles de valor mayor a $ 5.000, tampoco créditos, deudas, ni sus sueldos. A su vez, ninguno de los funcionarios abajo mencionados declara los bienes de su cónyuge.

 
 
Miguel Isa – Intendente
 
 
El Intendente Miguel Isa presentó en tres oportunidades declaraciones juradas de bienes, el 17 de diciembre de 2.003; el 11 de mayo de 2.008 y el 27 de diciembre de 2.011.-
 
En su última declaración jurada Isa afirma que posee $ 46.000 en efectivo. Manifiesta que no tiene joyas, ni acciones, ni creditos, ni depósitos bancarios. Declara poseer un vlokswagen Pasat CC modelo 2.011, Dominio KQS 075 y bienes muebles del hogar. Señala que no posee inmuebles rurales. Por último declara haber adquirido una fracción de terreno del catastro Nº 155.499, ubico en Acceso Norte KM 1595. Dicho inmueble fue adquirido a U$S 100.000 mediante boleto de compraventa. 
 
Isa no actualizó su declaración jurada desde el 2.011 a pesar de que tiene la obligación de hacerlo todos los años. Tampoco declaró su sueldo como Intendente, los bienes de su cónyuge y declaraciones presentadas ante la AFIP.- 
 
Todas las declaraciones juradas del Intendente Isa pueden consultarse en: La evolución patrimonial de Miguel Isa
 
 
Carlos Abeleira, Secretario de Hacienda. 
 
 
 
 
Su primera declaración jurada fue presentada el 21 de marzo de 2.010. Su última declaración fue presentada el 22 de mayo de 2.012.
 
Declaró tener $ 160.000 en efectivo; dos automotores (Ford Kuga modelo 2.010 y Volkswagen Bora, modelo 2.009 y bienes del hohar (sin especificar)
 
 
Carlos Guillermo Caruso, Secretario de Tránsito. 
 
 
 
En su única declaración jurada, presentada el 22 de mayo de 2.012, señala poseer un automotor Volkswagen Gol, adquirido en septiembre de 2.009; y un inmueble en Barrio San Carlos.

 

Estela Soto, Secretaria General. 

 
 

Presentó su declaración jurada de bienes en tres oportunidades, el 11 de junio de 2.008; el 29 de abril de 2.010 y el 14 de diciembre de 2.011. Desde esa fecha no presentó ninguna actualización a sus declaraciones.

En su última declaración jurada declaró un automóvil Volkswagen Voyage 1.6 -Modelo 2.011, adquirido el 19 de octubre de 2.011 y enseres del hogar (sin especificar) 
 
 

Gravedad de la situación

 
La obligación de presentar declaraciones juradas de bienes cumple distintas finalidades. En primer lugar incentiva la transparencia, fortalece la necesaria confianza que los ciudadanos deben tener en sus funcionarios, sirve para evitar posibles conflictos de intereses, y principalmente permite ejercer un control sobre su evolución patrimonial y la de sus familiares directos lo que posibilita detectar eventuales enriquecimientos indebidos.
 
Todas estas finalidades se ven aquí frustradas por la omisión en la que incurrieron los funcionarios municipales en presentar sus declaraciones juradas, o bien por las omisiones en las que incurrieron los que sí las presentaron.
 
Seguiremos informando.
 
 
N.B. Continuaremos con el relevamiento que hemos iniciado a fin de actualizar el presente informe. Al poco tiempo de realizar el pedido de acceso a la declaración juradas de quiénes integran el gabinete municipal, se produjeron algunos cambios. La Subseceratria de Planeamiento Urbano fue elevada al rango de Secretaría, y nuevos funcionarios fueron incorporados al gabinete municipal en reemplazo de quiénes renunciaron.