Los gastos de la Secretaría de Comunicación de la Provincia en carteles y publicidad en la vía pública

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Sólo durante el segundo semestre de 2.013, la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Provincia gastó $ 2.458.861,90 en la confección de cartelería, banners, y otras impresiones gráficas y en publicidad en la vía pública.
El relevamiento que realizamos incluye sólo los gastos realizados por la Secretaría de Comunicación y no otras contrataciones que pudieran haberse realizado a través de otras dependencias del Gobierno.
Para solventar estos gastos, la Secretaría de Comunicación utilizó fondos destinados a la pauta oficial, cuya distribución en nuestra Provincia se encuentra regulada por el Decreto 57/02.-

Gastos en cartelería y banners

En impresión de carteles y banners, la Secretaría de Comunicación gastó durante el segundo semestre de 2.013,  $ 1.497.136,90 que distribuyó entre 15 proveedores.
 

INK SRL fue la firma más solicitada por el Gobierno para la confección de carteles y banners. Durante el segundo semestre del 2.013, esta sociedad recibió $ 411.532.-

De acuerdo al Boletín Oficial, INK SRL pertenece a Carlos Eugenio Bustamante y Nancy Gabriela Lóndero y fue constituída el 15 de abril de 2.013.
Carlos Eugenio Bustamante fue contratado también,  independientemente de su sociedad,  para la confección de lonas y carteles y recibió por tales servicios durante el segundo semestre de 2.013, $ 152.850.-

Gastos en publicidad en la vía pública

En publicidad vial la Secretaría de Comunicación gastó $ 961.725 durante el segundo semestre de 2.013, suma que distribuyó entre 17 proveedores.

En el rubro publicidad en vía pública, Reci-Salta SRL fue la firma que más recaudó durante el segundo semestre de 2.013, recibió $ 175.000.-

Reci-Salta SRL pertenece a Luis Alfredo Soraire y Antonio Marcelo Malvasi Pérez.

¿Contrataciones al margen de la ley?

El Decreto 57/02 establece que la publicidad oficial debe distribuirse “entre los medios de mayor audiencia y penetración en las localidades destinatarias.” 
A pesar de las claras disposiciones de la norma, la Secretaría de Comunicación emitió “ordenes de publicidad” invocando el decreto 57/02 para pagar a las imprentas, empresas o personas físicas a las que encargó la confección de cartelería y banners y a las agencias encargadas de la publicidad en la vía pública.
Tales proveedores evidentemente, no pueden ser calificados como “medios” y por tal razón no puede aplicarse  para su contratación los criterios y pautas establecidos por el Decreto 57/02.
La contratación de tales servicios debe realizarse al amparo de otras normas que aseguren no solo transparencia, sino también la eficiente aplicación de los recursos públicos a través de mecanismos como la licitación, concursos de precios, etc.

Lista de proveedores contratados durante el segundo semestre de 2.013

Publicamos a continuación la lista de proveedores contratados durante el segundo semestre de 2.013. En todos los casos consignamos las sumas globales que recibieron durante tal período.

 

Publicidad Vía Pública

 
 
Cartelería del Gobierno ubicada frente a plaza España – Crédito: Salta Transparente
 
 
 

Total: $ 961.725

Reci Salta SRL – Vía Publica Pantalla: $ 175.000

Aprocen – Carteles Nido: $ 157.000

Castellanos Adriana Mabel – Auspicio Banners Via AM: $ 86.700

Jiménez Ada Mariana – Tucumán: $ 84.000

Club Gimnasia y Tiro – Almudena: $ 80.000

ADV SRL – auspicio carteles vía pública: $ 70.600

Vitori Mariel Alejandra – auspicio vía pública: $ 66.405

Punta de Balasto SA: $ 62.920

Tolaba José Germán – Auspicio Carteles La Loma Futbol: $ 36.000

Seman Facundo: $ 30.000

Club Gimnasia y Tiro – carteles: $ 24.000

Borigen Mariana – Auspicio Cartelería: $ 24.100

Sansone Carlos Guillermo – Carteles vía pública: $ 21.000

Soler Lucas – Auspicio Vía Pública Mendoza: $ 19.000

Rodríguez Echenique Silvia – Carteles vía pública: $ 15.000

Peñaloza Noelia Alejandra – vía pública: $ 6.000

Mendoza Alvaro Rodrigo- Auspicio Pato 2.013: $ 4.000

 

Banners, carteles, e impresiones

 
 
Cartelería del Gobierno ubicada en el acceso a ruta San Lorenzo – Crédito: Salta Transparente


Total: $ 1.497.136,90

INK SRL – Carteles -Banners: $ 411.532

Orte Ana Inés – Auspicio banners turismo: $ 323.700

Mundo Gráfico SA: $ 288.487,90

Bustamante, Carlos Eugenio – Carteles – Lonas: $ 152.850

Pixxel SRL: $ 143.736,60

Borigen Mariana – Cartelería: $ 60.000

Ruíz Olga Gerónimo: $ 50.000

Zambrano José María – banners: $ 20.470

Gauffin Federico Alejandro – argentina solidaria: $ 10.000

Luis Saldeño – Publicidad SRL- grafica maratón Hirpace: $ 8.900

Vergara, Carlos María – Lonas: $ 8.784,60

Aranda Fernando Ezequiel – auspicio banners: $ 8.100

Cartoon SA Impresos: $ 6.376

Arias Víctor Antonio – Auspicio gráfica banners: $ 4.200

Royano Carlos – auspicio banners: $ 3.500

Seguiremos informando.