Fuerte incremento del gasto publicitario: El Gobierno de la Provincia gastó $ 10.326.337 en publicidad oficial en diarios durante el 2.014

0
552
Durante el año 2.014 el Gobierno de la Provincia de Salta gastó $ 10.326.337 en publicidad oficial en los tres diarios papel que de editan en Salta.
El incremento del gasto publicitario en este rubro es significativo en relación a los años anteriores.
Durante el 2.013, el Gobierno de la Provincia gastó por publicitar en Nuevo Diario, El Tribuno y Punto Uno,  $ 6.978.147,21 y $ 5.413.586,62 durante el 2.012.-

Distribución publicitaria sin parámetros objetivos

El Decreto 57/02 establece que el reparto de la pauta oficial debe realizarse teniendo en cuenta la mayor penetración de los medios y procurando la mayor difusión a través de la más eficiente aplicación de los recursos.

De acuerdo a esta normativa la tirada de los diarios  debiera ser el parámetro objetivo a tener en cuenta a la hora de definir la distribución de la pauta. 

Sin embargo encontramos que el reparto se realiza de manera discrecional y arbitraria y al margen de lo dispuesto por las normas. No existe relación entre la tirada de los diarios y la pauta oficial asignada.

 

La tirada de los Diarios en Salta

De los tres diarios papel que se editan en Salta, sólo la tirada de “El Tribuno” es auditada por el Instituto Verificador de Circulaciones.

De acuerdo al sitio especializado en medios, diariosobrediarios.com.ar, el Diario El Tribuno se encuentra en quinto lugar dentro del grupo de los  diarios provinciales y regionales que más vende, con un promedio mensual de 24.000 ejemplares vendidos durante el 2.014.

(En ese ranking el primer lugar lo ocupa La Gaceta (Tucumán), el segundo lugar La Voz del Interior (Córdoba), el tercero “El Día” (La Plata) y el cuarto lugar “La Capital” (Rosario)

La tirada diaria promedio de El Tribuno es de 20.000 ejemplares de acuerdo al sitio Pauta Más.  De acuerdo al mismo sitio la tirada de el Nuevo Diario es de 6.500 ejemplares, mientras que la tirada del Diario Punto Uno es desconocida.

En el programa En Primera Persona (Somos Salta) que conducen los periodistas Daniel Gutiérrez y Oscar Correa, Antonio Marocco al ser consultado sobre la tirada del diario “Punto UNO” respondió terminantemente que “Eso es secreto de Estado”, aunque reconoció que Punto Uno es un diario “que está exclusivamente en la Ciudad”


A pesar de estas circunstancias, el Nuevo Diario, es el diario que más pauta recibió del Gobierno en los últimos años a pesar de no ser el diario de mayor tirada, ni tampoco el más vendido.

Por su parte, el Diario Punto Uno recibe una pauta mensual considerable a pesar de su débil incidencia.

Durante el 2.013 incluso, ese diario llegó a superar en pauta a El Tribuno. (En 2.013 el Diario El Tribuno recibió $ 1.646.819, 93 en publicidad oficial y el Diario Punto Uno $ 1.962.535)

Estos datos ponen evidencia que la Secretaría de Comunicación distribuye la publicidad de manera discrecional y arbitraria y con total desapego a las pautas establecidas por la normativa vigente que establece como pauta orientadora de distribución, la mayor penetración de los medios.

 

La distribución publicitaria durante el 2.014

El Diario que más pauta recibió durante el 2.014 fue el Nuevo Diario de Salta, del Grupo GG SRL (Néstor Gauna). Recibió, $ 4.562.132,30; $ 1.193.403 más de lo que se le asignó el año anterior.
Durante el 1º semestre de 2.014 Nuevo Diario recibió $2.133.681,13 de publicidad, y $ 2.428.551,24 durante el segundo semestre.
El Diario “El Tribuno”, Horizontes SA (flia. Romero), recibió durante el 2.014, $ 4.163.639,60, $ 2.516.819,70 más de lo que se le asignó durante el 2.013.-
El Tribuno recibió, $ 2.272.673,41 durante el primer semestre y $ 1.890.966,24 durante el segundo semestre de 2.014.
Por su parte el Diario Punto Uno  de Editorial Veinte Veinte SRL (Antonio Marocco – Frederik Molina) recibió en publicidad oficial durante el 2.014, $ 1.600.565
Durante el primer semestre de 2.014 se le asignó, $ 830.389 y $ 770.185 durante el segundo semestre.

La distribución de la publicidad oficial en diarios en los últimos tres años

En los últimos tres años, el diario que más pauta recibió del Gobierno de la Provincia fue el Nuevo Diario de Salta. Se le asignó durante ese período $ 9.535.290,10
En segundo lugar se ubica El Tribuno que recibió $ 8.036.255,60.
Por su parte, Diario Punto Uno recibió en los tres últimos años $ 5.146.55 en publicidad del Gobierno de la Provincia.
Publicamos a continuación en gráficos, la pauta oficial que recibieron cada uno de los tres diarios que se editan en Salta durante los últimos tres años. 

Seguiremos informando.