Pauta Virtual 2.014 : El Gobierno de la Provincia gastó $ 4.311.973,80 en publicidad en medios digitales

0
101

El Gobierno de la Provincia de Salta gastó $ 4.311.973,80 en publicidad oficial en medios digitales.

El gasto en publicidad en páginas de internet  fue de $ 1.613.000 durante el primer semestre y de $ 2.698.973,80 durante el segundo semestre de 2.014.-

Un gasto publicitario que crece año a año

 

 

 

El gasto en publicidad oficial en páginas digitales, creció año a año de manera considerable.

Durante el 2.012, el gasto del Gobierno de la Provincia fue de $ 1.728.600 que se distribuyó entre 40 medios digitales (Ver informe 2.012)

En el año 2.013 el gasto fue $ 2.988.400 y se distribuyó entre 67 portales. (Ver informe 2.013) 

Durante el 2.014 el gastó publicitario fue de $ 4.311.974, y se distribuyó entre 64 páginas de internet.

Los portales que reciben pauta del Gobierno

 

El listado de portales de internet que reciben pauta del Gobierno es variado. Abundan los portales que replican notas de otros medios o que reproducen partes de prensa oficiales. Son pocas las páginas web con contenido propio.
En el 2.012 eran 40 portales los que recibían pauta. Hasta diciembre de 2.014, el número de portales llegó a 64.
La gran mayoría de estas páginas prácticamente son sostenidas o subvencionadas exclusivamente  por el Gobierno (Provincial y municipal) ya que no cuentan con publicidad privada, conforme pudimos constatar.
Entre los “medios digitales”  que reciben pauta oficial se encuentran muchas páginas inactivas o que al menos no actualizan con regularidad sus contenidos.

La web Salta Cooltura

En un informe anterior señalamos que la página web Cultura Salta de María Cecilia Daltamura se encontraba entre los sitios que no se podían ubicar en internet. La Secretaría de Comunicación en sus resoluciones consigna la página como “página web Cultura Salta” y ante nuestra consulta se nos informó que la dirección es www.saltacultura.com que es inexistente.

La responsable del sitio, ante nuestra consulta nos informó que la dirección es en realidad “cooltura salta” y no “cultura salta”.

La dirección es www.saltacooltura.com.ar y está orientada a la difusión de la agenda de las actividades culturales de Salta  y a  las noticias del espectáculo y de la “farándula” nacional.

Este sitio recibió durante el 2.014, $ 91.000 en publicidad del Gobierno. ($ 9.000 por mes durante los meses de enero, febrero, marzo y abril; $ 23.000 en el mes de octubre; $ 16.000 en el mes de noviembre y $ 16.000 en el mes de diciembre de 2.014)

La agencia de noticias

En el listado de las páginas de internet que recibieron pauta en el 2.014,  se encuentra nuevamente la web DDN de Patricio Poma, que en el informe sobre la distribución de la pauta 2.013, señalamos que no pudimos ubicar.
De acuerdo a lo que se nos indicó informalmente no se trataría concretamente de una página web a pesar de figurar como “página web DDN” en las resoluciones que dicta la Secretaría de Comunicación para autorizar los pagos de publicidad, sino de una agencia de noticias.

Ya no reciben pauta

En el informe dedicado a la pauta oficial 2.013, señalamos que niusonline.com.ar de Guillermo Kripper  era un sitio inactivo y que la web La Página de Néstor Oscar Ramos, estaba entre las páginas “imposibles de ubicar”. Estas dos páginas, de acuerdo a la documentación oficial que consultamos no recibieron pauta durante el 2.014.

 

Los que más recibieron

El Intransigente.com (Campo de los Pozuelos SA / Río de las Cuevas SA)

 

Entre los medios que más recursos recibieron del Gobierno se encuentra El Intransigente.com.
Este medio digital empezó a recibir publicidad de la Provincia a partir del segundo semestre de 2.013, período en el que se le asignó  $ 408.300 por publicidad.
Río de las Cuevas SA y Campos de los Pozuelos SA, a quiénes se emitieron las órdenes de publicidad recibieron durante el 2.014,  por publicidad en El Intransigente.com $ 1.149.500 en publicidad oficial.
Río de las Cuevas SA, registra pagos por publicidad en ese medio de $ 114.950 por mes durante los meses de enero, junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2.014.
Por su parte Campos de los Pozuelos SA registra pagos por publicidad en el mismo medio de $ 114.950 en febrero; $ 229.900 en marzo y de $ 114.950 en junio de 2.014.-
A ese monto debe sumarse los pagos efectuados a Campo de los Pozuelos SA por “promoción on line” Por ese servicio de “promoción on line”, esta firma recibió $ 212.476 durante el segundo semestre de  2.014 ($53.119 por mes durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2.014.-

 

Informate Salta (TROKA SRL / Federico Storniolo)

Después de El Intransigente el medio que más pauta oficial recibió durante el 2.014 fue el sitio Informate Salta (Troka SRL). Federico Storniolo recibió por ese sitio durante el 2.014, $ 297.000 en publicidad.

 

Listado completo de los medios digitales que recibieron pauta oficial durante el 2.014

 

Publicamos a continuación el listado completo de medios digitales que recibieron pauta oficial durante el 2.014. En cada caso consignamos los montos globales que percibió cada medio durante ese año.

1) Río de las Cuevas SA / Campos de los Pozuelos SA – El Intransigente.com: $ 1.149.500

2) Storniolo Federico – web Informate Salta: $ 297.000

3) Campos de los Pozuelos SA – Promoción on line: $ 212.476

4) Máxima Comunicaciones SRL – web cadena Máxima: $ 165.000

5) Díaz Muñoz, Marco Antonio – web Copenoa: $ 158.000

6) Morales Joaquín Antonio – web saltanoa: $ 132.000

7) Russo Sandra Mónica / Elías Russo, Víctor Hugo – vernoticiasonline: $ 132.000
8) Homez María Gabriela – web somos noticias hoy: $ 107.862

9) Berger Beatriz María – web Crónica del Noa: $ 105.000

10) Ayub Rodrigo Javier – web buena vibra: $ 103.500

11) Daltamura. María Cecilia – Pagina web cultura Salta: $ 91.000

12) Iovino Gustavo Alejandro – Frecuencia Norte: $ 88.000

13) La Gaceta SA – web La Gaceta: $75.135,80

14) Editorial Veinte Viente SRL- Pinto Uno online: $ 70.500 (2º semestre)

15) Cotignola Nancy del Carmen – web parlamentaria: $ 70.000 ( 2º semestre)

16) Díaz Elsa – Portal DNI (Abel Díaz): $ 66.500

17) Poma Patricio – web DDN.com: $ 60.000

18) César Marta Beatriz – La Voz digital.com: $ 56.600

19) Chávez Díaz María Josefina – web salta hockey: $ 55.000

20) Perez Fulco – web Que Pasa Salta: $ 55.000

21) Aucapiña Víctor Dante – Diario Digital Cadena Global: $ 54.000

22) Pepelnanc Enzo Ramiro – salta educativa web: $ 51.000

23) Plaza Berta Dolores Violeta – web agencia de noticias: $ 47.000

24) Kripper Guillermo Alejandro – Deportivo Salta.com: $ 44.000

25) Váldez Martín Jesús Antonio – antena rock.com.ar: $ 44.000

26) Mücher Adriana Elizabeth – Sportmedia web: $ 37.000

27) Saravia Belisario – web agronoa: $ 36.000

28) Aguilera Sergio Manfredo – web nueva salta: $ 33.500

29) Torrico Blanca Hilda – web El Clasico: $ 33.000

30) Poma Agustín – web salta entre líneas: $ 32.500

31) Estorfán Silvia del Valle – medios salta.com: $ 32.000

32) Torres Martín – La hoja press: $ 32.000 (2º semestre)

33) Verón Anahí Celeste – página web Hora 7: $ 31.500

34) Boulder SA – auspicio web eco del norte: $ 30.000

35) Papadopulos Nora Lidia – norterugby.com.ar: $ 27.000

36) Castellanos Santiago – web rock salta: $ 27.000

37) Olmos Olga Rosa – web reporterolus: $ 25.000

38) Insaurralde Mónica Patricia – Radio Orán web: $ 24.000

39) Pereira Carlos Daniel – La Hora de Salta: $ 24.000

40) Toledo Nahuel Gabriel / Toledo Sergio Manuel .- legislandosalta.com: $ 24.000

41) Rueda María Eugenia . página web Norte Social: $ 24.000

42) Corrales Nieto Mabel – La otra voz digital: $ 23.600

43) Laspiur César René – web salud buenos consejos: $ 23.000

44) Torrico Blanca Hilda – web acercarse.com.ar: $ 21.000

45) Daher Matías Federico – saltaesdelsanto.com: $ 21.000

46) Gauffín Federico Alejandro – web sale Salta: $ 20.000

47) Rodríguez Julio César – web salta info: $ 19.500 (2º semestre)

48) Camacho Elizabeth Natalia – revista actualidad.com: $ 18.000

49) Heredia Osvaldo – auspicio web noticias R de La: $ 15.000 (2º sem.)

50) Zimmer Sarmiento Leonor Clarisa – evento turisa tv web: $ 15.000 (2º sem.)

51) Issa Palacios José Fabián – Videotecadesalta: $ 15.000

52) Encinas Ramiro Alberto – rugbydesalta.com: $ 14.000

53) Domínguez Antonio – web ecos de mis cerros: $ 13.000

54) Herrera Pablo Rubén – web extranoticias.com.ar: $ 13.000

55) Talamo María Laura – Página web: $ 12.600

56) Parral Candelaria – web Tribu Emprendedora: $ 12.000

57) Centro Espec. de Atención y Prev. – web CEAP: $ 12.000

58) Agrupación Salteña de aeromodelismo – página web: $ 10.500

59) Morán Saira Marina – noticias web salta.com.ar: $ 10.200 (1º semestre)

60) Nieva Pablo Ignacio – web deporte infantil: $ 10.000 (2º sem.)

61) Mercuriali Franco Miguel – web edición rural.com: $ 10.000 (2º semestre)

62) Arzobispado de Salta – web encuentro buenas nuevas: $ 7.500

63) Ramón José Helvecio – web zico sur: $ 7.000

64) Aguilar Mirta Gloria: auspicio web site fuerza tabac.: $ 7.000

 

Seguiremos informando.