Macri opinó en Salta sobre transparencia, acceso a la información pública y regulación de la publicidad oficial

1
713
Mauricio Macri en conferencia de Prensa – Salta 5/11/15 – Crédito: El Tribuno

Mauricio Macri, candidato a Presidente de Cambiemos, estuvo en Salta, en el día de ayer. En la conferencia de prensa que ofreció, le preguntamos si en caso de ser Gobierno trabajaría en materia de transparencia y de acceso a la información pública, materia que es una deuda pendiente en nuestro país,  y si apoyaría la regulación de la distribución y contenido de la publicidad oficial en la Argentina. 
 

Transparencia: “Los Gobiernos tienen que ir hacia lo que se llama en el mundo Gobierno Abierto. No hay otra manera de gobernar que diciendo la verdad”

Al respecto señaló que todos los gobiernos tienen que ir hacia lo que se llana en el mundo “Gobierno Abierto”, que arranca en poner toda la información en internet, o sea todo el dinero público, detallar cómo y en qué se gasta en internet , para que no sólo se pueda controlar, sino que se pueda hacer un aporte y la crítica constructiva por parte de la comunidad.
 
“Lo que tenemos que recuperar en la Argentina y que nos va a permitir crecer … es la confianza, por eso vuelvo a insistir que como Presidente creo que no hay otra manera de gobernar que diciendo la verdad, yo no voy a mentir ni con la inflación, ni con la pobreza, ni con nada, le voy a decir la verdad a los argentinos todos los días, porque creo en ustedes y  sé que si ponemos las cosas sobre la mesa, es el principio del camino correcto para resolverlas . …” afirmó.
 
 
 

Publicidad Oficial: “Su distribución va a ser en forma transparente y equitativa y no en función de la militancia política que haga el medio de comunicación.”

 
 
Respecto de la publicidad oficial señaló que (la inversión en publicidad) debería tender a ser más razonablemente austera, porque ha sido un poco descontrolada en los últimos años, y que (la distribución) tiene que ser de acuerdo al nivel de audiencia y no al nivel de incondicionalidad que tenga la prensa respecto del Gobierno.
 
Señaló que aun no tiene definido quién va a manejar la pauta, pero su distribución va a ser en forma transparente y equitativa y no en función de la militancia política que haga el medio de comunicación.
 
“Yo quiero, asi como quiero una justicia independiente, quiero un sistema lo más diverso y lo más independiente posible en términos de medios de comunicación.” señaló.
 
 
Seguiremos informando.
 
 

Transcripción completa de la respuesta brindada:

 
 
Mauricio Macri: Recién justamente hablaba con Monseñor de eso, y me preguntaba si podíamos avanzar en términos de transparencia de la gestión pública en Argentina.
 
Creo que todos los gobiernos tienen que ir hacia lo que se llama hoy en el mundo, “Gobierno Abierto”, cosa que hemos hecho en la Ciudad de Buenos Aires, que arranca en poner toda la información en internet, o sea todo el dinero público detallar cómo y en qué se gasta en internet , para que no sólo se pueda controlar, sino que se pueda hacer un aporte y la crítica constructiva por parte de la comunidad.
 
Y dentro de esos dineros, una parte debería tender a ser más razonablemente austera, porque ha sido un poco descontrolado en los últimos años, tiene que ver con la publicidad oficial , que tiene que ser de acuerdo al nivel de audiencia y no al nivel de incondicionalidad que tenga la prensa respecto del Gobierno, asi que creo que en eso tenemos mucho para mejorar  y vamos a dar ejemplo desde el Gobierno Nacional.
 
Lo que tenemos que recuperar en la Argentina y que nos va a permitir crecer, es ese elemento vital, que es la confianza, por eso vuelvo a insistir que como Presidente creo que no hay otra manera de gobernar que diciendo la verdad, yo no voy a mentir ni con la inflación, ni con la pobreza, ni con nada, le voy a decir la verdad a los argentinos todos los días, porque creo en ustedes y  sé que si ponemos las cosas sobre la mesa, es el principio del camino correcto para resolverlas . …
 
Y en lo que hace  a quien va a manejar la pauta de medios, todavía no lo hemos definido, pero lo importante es que, vuelvo a insistir, va a ser en forma transparente y equitativa, y no en función de la militancia política que haga el medio de comunicación. 
 
Yo quiero, asi como quiero una justicia independiente, quiero un sistema lo más diverso y lo más independiente posible en términos de medios de comunicación. Creo que la crítica constructiva del periodismo, suma, es importante y también creo que en ese camino, el periodismo va a tener una enorme tarea para hacer que la crítica sea cada día lo más constructiva posible.