Demanda contra Gustavo Saenz por no cumplir normas sobre transparencia

0
544
En los próximos días iniciaremos acciones judiciales contra la Municipalidad de la Ciudad de Salta ante la falta de cumplimiento por parte de sus autoridades de las disposiciones de la Ordenanza 13.930 (Ordenanza de la Transparencia)
La Ordenanza 13.930, establece en su artículo 9° que es obligación de la Municipalidad publicar en su página web, el sueldo del Intendente y de sus funcionarios, el padrón del personal, información sobre contratos y adjudicaciones e información sobre el presupuesto y su ejecución, etc.

Sin embargo a pesar de tales disposiciones, esa información, útil para realizar un control sobre la gestión, no se encuentra disponible.

 

Una página web poco transparente

 

 

La última vez que se publicó información sobre el sueldo del intendente y de sus funcionarios fue en agosto de 2.014, ante los requerimientos realizados por Salta Transparente. (ver nota) 

Respecto a información presupuestaria en la página web, sólo se encuentra disponible información  en algunos casos relativa al primer trimestre y segundo trimestre de 2.014, conforme puede apreciarse en las capturas de pantallas (tomadas el día 9/04/16) que aquí publicamos.

Sobre contrataciones, sólo se publica en la web información sobre llamados a concursos o licitaciones pero no las adjudicaciones. Tampoco se publica en internet información sobre las contrataciones de publicidad oficial.

 

 

 

La Junta Fantasma

Tampoco se constituyó la Junta de la Transparencia prevista por la Ordenanza. La constitución de ese órgano resulta esencial ya que su misión es velar por el efectivo cumplimiento de la Ordenanza de la Transparencia.
Desde la sanción de la ordenanza, esa Junta jamás estuvo en funciones.

El silencio de Gustavo Saenz ante nuestras presentaciones

Desde el mes de enero hemos reclamado mediante notas dirigidas al propio intendente, la publicación de la información que en virtud de la Ordenanza 13.930 debe publicarse en internet.
Reclamamos también la integración de la Junta de la Transparencia.
Realizamos nuestra primera presentación el 22 de enero de 2.016 y la reiteramos el 3 de marzo y el 23 de marzo de 2.016.
Sin embargo a la fecha no hemos recibido respuesta alguna, a pesar de las gestiones realizadas. Por esta razón en los próximos días iniciaremos las acciones judiciales correspondientes a fin de lograr el cumplimiento efectivo de la ordenanza.
Seguiremos informando.

Texto de la 1° nota de fecha 21 de enero de 2.016

Salta 21 de enero de 2.016
Al Sr. Intendente de la Ciudad de Salta
Dr. Gustavo Saenz
Presente
 
Me dirijo a Ud. en mi carácter de ciudadano, y en ejercicio del derecho de acceso a la información pública, a fin de solicitar que disponga la publicación en la página web de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, la siguiente información.
 
1)      La remuneración de los funcionarios que integran la planta política superior desde el intendente hasta el cargo de directores correspondiente a los meses de diciembre de 2.015 y enero de 2.016. (Hago constar que la información sobre remuneraciones actualmente publicada en la página web corresponde al mes de agosto de 2.014)
 
2)      Padrón del personal actualizado a la fecha.
 
3)      Las adjudicaciones para el suministro de bienes muebles, para la prestación de servicios, para la ejecución de acciones de apoyo y para la ejecución de obras, y las contrataciones de estudios, asesorías, y consultorías relacionadas con proyectos de inversión, con indicación de los contratistas.
 
4)      La información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre si ejecución. (En la página web sólo existe disponible información relativa al presupuesto 2.014 y a recursos y erogaciones correspondientes al 1° trimestre de 2.014)
 
5)       El resultado de las gestiones de cobro judicial y extrajudicial que realicen los órganos de la Administración del Estado Municipal y/o terceros contratados en todo concepto a favor del Estado.
 
Todo ello en cumplimiento de las prescripciones de la Ordenanza 13.930, contenidas en el Título III, Transparencia Activa (art. 9)
 
Solicito asimismo, arbitre los medios necesarios para la designación de los integrantes de la Junta de la Transparencia prevista por la Ordenanza recién mencionada, a fin de garantizar su funcionamiento efectivo.
Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente.

Texto de la 2° nota de fecha 3 de marzo de 2.016

Salta 3 de marzo de 2016
Ref. Cº 82- Expte Nº 3990- SG-2015
Al Sr. Intendente de la Ciudad de Salta
Dr. Gustavo Saenz
Presente
Me dirijo a Ud., reiterando mi presentación efectuada en fecha 21/01/16, a fin de solicitarle tenga a bien proveer lo allí peticionado y que lo sea, en razón del tiempo transcurrido desde aquella presentación y de los derechos constitucionales en juego (acceso a la información pública) en un plazo que no exceda los diez días hábiles.
 
Mediante tal presentación  solicité que disponga la publicación en la página web de la Municipalidad de la información que allí detallo, en cumplimiento de las prescripciones de la Ordenanza 13.930, como así también que arbitre los medios necesarios para la designación de los miembros de la Junta de la Transparencia creada por Ordenanza 1.3930.
 
Hago saber que en caso de silencio o negativa iniciaré las acciones judiciales que correspondan, en procura del cumplimiento de las prescripciones de la Ordenanza 13.930.
Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente.

Texto de la 3° nota de fecha 23 de marzo de 2.016

Salta, 23 de marzo de 2016
Ref. Cº 82- Expte Nº 3990- SG-2015
Al Sr. Intendente de la Ciudad de Salta
Dr. Gustavo Saenz
Presente
Me dirijo a Ud., reiterando mi presentación efectuada en fecha 21/01/16 y en fecha 3/03/16, a fin de solicitarle una vez más tenga a bien proveer lo allí peticionado y que lo sea, en razón del tiempo transcurrido desde aquellas presentaciones y de los derechos constitucionales en juego (acceso a la información pública) en un plazo que no exceda los cinco días hábiles.
 
Hago constar que mediante tales presentaciones  solicité que disponga la publicación en la página web de la Municipalidad de la información que allí detallo, en cumplimiento de las prescripciones de la Ordenanza 13.930, como así también que arbitre los medios necesarios para la designación de los miembros de la Junta de la Transparencia creada por Ordenanza 1.3930.
 
Hago saber que en caso de silencio o negativa iniciaré las acciones judiciales que correspondan, en procura del cumplimiento de las prescripciones de la Ordenanza 13.930.
Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente.