Pauta virtual: El Gobierno de la Provincia gastó $ 8.875.676 en publicidad en medios digitales

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El Gobierno de la Provincia gastó $ 8.875.676 en publicidad oficial durante el año 2.016, de acuerdo a la documentación oficial a la que tuvimos acceso.

La publicidad se distribuyó entre 63 páginas de internet.-

Durante el 2.015 el gasto en publicidad en medios digitales fue de $ 6.600.658.- (Ver nuestro informe)

El gasto de publicidad oficial en internet en los últimos 5 años

 

El gasto publicitario del Gobierno de la Provincia en páginas de internet viene creciendo año a año de manera exponencial en los últimos cinco años.
Durante el 2.012 la Provincia gastó $ 1.728.600 en publicidad. Durante el 2.016 ese gasto se quintuplicó: $ 8.875.676 fue el monto destinado ese año a publicidad en internet.
Durante el 2.012 la pauta se distribuyó entre 40 páginas de internet, durante el 2.016 entre 63.-

Pauta virtual: Un gasto arbitrario e ilegal

La pauta publicitaria se distribuyó, como en años anteriores, de manera arbitraria. Prácticamente el 50 % del gasto publicitario en internet se concentró en 8 medios digitales, entre las que se encuentran medios de dudosa o muy baja calidad periodística.
En efecto, de los $ 8.875.676 gastados en publicidad, $ 4.604.830 fueron destinados de manera directa a El Tribuno (digital), Que Pasa Salta, La Gaceta (Salta), ElIntransigente, Vernoticias /Salta Noa, Ciudaddespierta.com, Informate Salta y la Hoja Press

 

El resto de la pauta virtual se distribuyó entre 57 páginas, de la más variada índole. Existen en el listado que más abajo publicamos un gran número de páginas que limitan su tarea a replicar notas de otros medios o reproducir mecánicamente partes de prensa del Gobierno.

Muchos de los 63 portales que recibieron pauta del Gobierno se encuentran inactivos o bien no actualizan sus contenidos con regularidad. Otros son prácticamente desconocidos e imposibles de encontrar en internet.

 

La web Buena Vibra recibió pauta durante el 2.016 a pesar de no estar disponible

 

La página web Buena Vibra cuya dirección es buenavibrainfo.com.ar, no se encuentra disponible al menos desde el 12 de enero de 2.016, a pesar de ello, durante todo el año 2.016 siguió recibiendo pauta. Durante ese año se le asignó $ 225.000 de publicidad.

(Las resoluciones que autorizaron los gastos de publicidad fueron emitidas a nombre de Macarena Cañada Casas por un total de $ 180.000 y a nombre de Rodrigo Ayub por un total de $ 45.000)

Excesos en el reparto de la pauta. Medios sobrepautados

De acuerdo a la documentación oficial a la que tuvimos acceso, el Gobierno por publicitar en muchos de los medios digitales salteños incluidos en el presente informe,  paga cifras que evidentemente no guardan ninguna relación con los precios de mercado.
Esta situación irregular, llamativamente no es auditada por ningún órgano de control.
El Tribuno web, por ejemplo recibió durante el 2.016, $ 982.445 en publicidad, el equivalente a una pauta mensual de $ 81.870,416.
(De acuerdo a la documentación oficial que consultamos El Tribuno web, recibió en febrero $ 67.405 en publicidad; $ 198.900 en mayo; $ 99.450 en junio; $ 139.230 en julio; $ 278.560 en agosto; $ 79.560 en octubre; $ 39.780 en noviembre y $ 79.560 en diciembre de 2.016.-
Que Pasa Salta, recibió $ 840.000 en publicidad durante el 2.016, esto es el equivalente a una pauta mensual de $ 70.000.-
(De acuerdo a las resoluciones consultadas Que Pasa Salta recibió en el 2.016, durante enero y febrero una pauta mensual de $ 30.000; durante los meses de marzo a junio, de $ 60.000; durante los meses de julio a diciembre de $ 90.000)

Durante el 2.014, Que Pasa Salta recibió $ 55.000 en publicidad y $ 346.200 durante el 2.015.-

 

Los 8 medios digitales que más publicidad recibieron del Gobierno de Urtubey durante el 2.016

 

1) El Tribuno web

 

El Tribuno web, recibió durante el 2.016, $ 982.445 en publicidad oficial.
En febrero recibió,  $ 67.405 en publicidad; $ 198.900 en mayo; $ 99.450 en junio; $ 139.230 en julio; $ 278.560 en agosto; $ 79.560 en octubre; $ 39.780 en noviembre y $ 79.560 en diciembre de 2.016.

2) Que Pasa Salta

 

Que Pasa Salta, recibió $ 840.000 en publicidad durante el 2.016, una cifra sumamente asombrosa si tenemos en cuenta que la pauta oficial que recibió durante el 2.014, fue de $ 55.000 y de $ 346.200 durante el 2.015.-
Las resoluciones que autorizaron el pago de publicidad a ese medio durante el 2.016 se emitieron a nombre de María Florencia Perez Fulco durante el primer semestre, y a nombre de María Viviana del Valle Mendieta durante el segundo semestre.

 

De acuerdo a dicha documentación oficial, Que Pasa Salta recibió en el 2.016, durante enero y febrero una pauta mensual de $ 30.000; durante los meses de marzo a junio, de $ 60.000; durante los meses de julio a diciembre de $ 90.000)

3) La Gaceta (Salta)

 

La Gaceta Salta recibió durante el 2.016, $ 635.183 en publicidad.

 

La pauta oficial asignada a ese medio fue de $ 75.135,80 durante el 2.014 y de $ 356.689 durante el 2.015.-

4) El Intransigente.com

 

El Intransigente.com (Río de las Cuevas S.A. / Campo de los Pozuelos S.A.) recibió $ 560.000 en publicidad oficial durante el 2.016.-
Este medio comenzó a recibir publicidad oficial a partir del segundo semestre de 2.013, período en el que se le asignó $ 408.300.
Durante el 2.014 El Intransigente.com recibió $ 1.149.500 en publicidad que fueron facturados por Río de las Cuevas S.A. y Campo de los Pozuelos S.A. y $ 914.850 durante el 2.015.

5) Ver Noticias / Salta Noa

En quinto lugar se ubican las páginas “Ver Noticias” y “Salta Noa”, que recibieron entre las dos, $ 460.000 en publicidad oficial, durante el 2.016. (Ver Noticias $ 155.000 y Salta Noa, $ 305.000)
Las resoluciones que otorgan publicidad oficial a esas páginas de internet se emitieron a favor de Elías Russo.

6) Ciudad Despierta

La página web ciudaddespierta.com, recibió durante el 2.016, $ 400.000 en publicidad oficial. Las órdenes fueron emitidas a nombre de Francisco Laiseca.

7) Informate Salta

Informate Salta recibió durante el 2.016, $ 377.200 en publicidad oficial. Durante el 2.015 ese medio había recibido $ 398.000 en publicidad, y en el 2.014, $ 297.000.-
Informate Salta es un portal de noticias que pertenece a Troka SRL. Esta sociedad fue constituida originariamente por José María Zambrano, Juan Pablo Rodríguez y Federico Storniolo.
Juan Pablo Rodríguez, actual Ministro de Gobierno de Urtubey, abandonó la sociedad en julio de 2.008 cuando fue designado Secretario de Comunicación del Gobernador Urtubey.-

 

8) La Hoja Press

La Hoja Press recibió durante el 2.016, $ 350.000 en publicidad oficial, de acuerdo al siguiente detalle: En enero, $ 21.000; de febrero a septiembre, $ 28.000 por mes; de octubre a diciembre, $ 35.000 por mes.-
Las órdenes de publicidad se emitieron a favor de Martín Torres.
La Hoja Press es un sitio de reciente aparición. Fue dado de alta el 12/11/13 a nombre de Francisco Torres Aliaga de acuerdo a la consulta realizada en Nic Argentina.
Este portal publica la agenda de actividades de la Provincia, principalmente del Gobierno de la Provincia y de los Municipios, información que difunde entre periodistas y trabajadores de prensa a través de mail, whatsapp, y redes sociales.
La Hoja Press es una réplica del sitio argentino MaríaPress.com, medio que desde el año 2.005 presta a periodistas y medios nacionales y del exterior un servicio gratuito de difusión de partes de prensa.
Las órdenes de publicidad de La Hoja Press se emitieron durante el 2.016 a favor de Martín Torres, pero son también responsables de este sitio, un hermano de éste y una funcionaria del Gobierno de Urtubey, Candelaria Durruty, quien se desempeña desde enero de 2.016, como Coordinadora de Difusión de Políticas Públicas del Ministerio de Gobierno con carácter de “autoridad superior, fuera de escalafón”, de acuerdo a la consulta que realizamos a principio de este año.

 

Listado de medios digitales que recibieron pauta oficial durante el 2.016

 

Publicamos a continuación un listado de medios digitales que recibieron pauta oficial durante el año 2.016. En cada caso, consignamos los montos globales que recibieron durante ese período.

 

 

Páginas de Internet: 63


Total:  $ 8.875.676
1) Horizontes SA. Web El Tribuno: $ 982.445

2) Perez Fulco María Florencia / Mendieta Viviana del Valle – web Que Pasa Salta: $ 840.000


3) La Gaceta SA – web La Gaceta: $ 635.183

4) El Intransigente (Río las Cuevas SA /Campo de los Pozuelos SA- El Intransigente.com: $ 560.000 
 

5) Elías Russo – vernoticiasonline: ($ 155.000) www.saltanoa: ($ 305.000): $ 460.000

6) Laiseca Francisco – www.ciudaddespierta.com: $ 400.000

 

7) Storniolo Federico Andrés / Cardozo Luciana Serena – web Informate Salta:  $ 377.200

8) Torres Martín – La Hoja Press$ 350.000

9) Chávez Díaz María Josefina – web salta hockey: $ 268.000
 

10) Abel Díaz- web DNI:  $ 233.000

11) Homez María Gabriela – web todo salta:   $ 230.000

 
12) Ayub Rodrigo Javier – Cañada María Macarena: web buena vibra:  $ 225.000
 
13) Kripper Guillermo Alejandro – Deportivo saltacom:  $ 205.000
 

14) García Bes Ignacio (ahora Zorrilla Gonzalo Gabriel – web arenga deportiva: $ 200.000

 

15) Aguilera Sergio Manfredo – web nueva salta$ 168.000

 

16) D’altamura María Cecilia – web cooltura salta: $ 168.000

 

 


17) Plaza Berta Dolores Violeta – web agencia de noticias:  $ 167.000


18) Ferrero Cajal Jorge Marcelo – TV Salta.com: $ 162.000

19) Cotignola Nancy del Carmen – web parlamentaria: $ 150.000

 

20) Mierez Bibiana Julia – zoomsalta.com.ar:  $ 150.000

 

21) Díaz Muñoz Marco Antonio – banners página web Copenoa: $ 125.000

 
22) César Marta Beatriz – La Voz Digital.com: $ 115.648
 

23) Saravia Belisario – web agronoa: $ 109.000

 

24) El Civico SA – Aconquija.com: $ 92.000

25) Sare José Luis – web tal cual salta: $ 80.000

 

26) Daher Matías Federico – salta es del santo.com: $ 71.000

 
27) Issa Palacios José Fabián – videoteca de Salta: $ 66.000
 
28) Laspiur César René – web saludos buenos consejos:  $ 65.000
 

29) Poma Agustín – web entre líneas: $ 65.000

 
30) Pepelnac Enzo Ramiro – Revista Salta educativa web:  $ 60.000
 
31) L y M Producciones SRL Promoción turismo web: $ 60.000
 
32) Papadopulos Nora Lidia – norte rugby.com.ar:  $ 55.000
 

33) Nieva Pablo Ignacio – web deporte infantil: $ 55.000

 

 

 
34) Iovino Gustavo Alejadro – web Frecuencia Norte: $ 48.000

35) Postigo Daniela – web comunidad RSE: $ 55.000


36) Pereira Carlos Daniel – Diario Digital La Hora de Salta: $ 50.000
 
37) Domínguez Antonio – web ecos de mis cerros: $ 49.500


38) Ayub Rodrigo Javier – web salta empresaria:  $ 47.000

39) Verbigracia SA – www.adelantando.com: $ 45.000

40) Mücher Adriana Elizabeth – Sportmedia página web:  $ 41.800


41) Berger Beatriz María – web crónica del noa:  $ 40.000

 

42) Corrales Nieto – La otra voz digital: $ 38.400

 
43) Boulder SA – Auspicio web eco del norte: $ 36.000

 

44) Herrera Pablo Rubén – extranoticias.com.ar: $ 36.000

 

 

 
45) Ramón José Helvecio – web zico sur: $ 36.000

 

 

 

46) Camacho Elizabeth Natalia – revista actualidad.com: $ 35.000


47) Heredia Osvaldo – auspicio web noticias R de La:  $ 33.000

 

 

 

48) Gauffin Federico Alejandro – web sale salta.com: $ 31.500

 

49) Ramos Guillermo Alberto – web así estamos: $ 30.000

 

 

 

 

50) Lenes Luis Ricardo – web salta vive: $ 24.500
 
51) Acho José Herminio – saltalibre.net: $ 24.000
 

52) Castellanos Santiago – web Rock Salta: $ 20.000

 

 

 

53) Pascual Alejandro Ignacio – web diario de la fe: $ 18.000

54) Illanes Darío Alberto – web Norte Social: $ 18.000

55) Comunicación Positiva SRL – Letrap.com.ar: $ 17.000


56) web CEAP: $ 16.000

57) Avila Eva Natalia – santoremedio.com: $ 14.000

58) Galarraga Ricardo Manuel – pagina web alta competencia: $ 14.000

 

59) Luna Romina María Rosaura – Hola Salta Diario Digital: $ 12.500

 
60) Vistas Gustavo Adolfo – web DV Salta: $ 10.000
 
61) Vistas Gustavo Adolfo – web DV Salta: $ 10.000

62) Sánchez Pedro Rolando – web salta circuito sur:  $ 9.000


 

 

Seguiremos informando.