¿Qué opinan los candidatos-periodistas sobre la publicidad oficial? La respuesta

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El 6 de agosto consultamos a través de Twitter a los periodistas que se postulan como precandidatos en las elecciones legislativas de este año, si consideran que la publicidad oficial debe regularse por ley.
La publicidad oficial en Salta se reparte de manera arbitraria y discrecional, y ello afecta severamente la libertad de expresión.

La situación de la publicidad oficial en Salta

En nuestra Provincia, no existe una ley que regule la distribución de la publicidad oficial, ello a pesar de que en junio de 2.015 la Justicia salteña al dictar sentencia en el caso “Gonza”, exhortó al Gobierno a dictar una norma de carácter general que regule de manera objetiva y transparente su distribución a fin de garantizar la libertad de prensa contra actos que directa o indirectamente puedan afectarla.
El caso “Gonza”, puso a Salta también bajo la lupa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya Relatoría sobre la Libertad de Expresión señaló en su informe de 2.014 que no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos y que la asignación arbitraria y discriminatoria de la publicidad con el objetivo de presionar y castigar o premiar o privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atentan contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidas por la ley.
Conocer la posición de los periodistas que se postulan como candidatos en las elecciones legislativas de este año, nos pareció importante ya que no vimos que este tema esté incluido en sus plataformas electorales a pesar de ser periodistas y tampoco vimos que hayan sido consultados al respecto por sus colegas.

#EncuestaPautaOficial

La encuesta fue dirigida a los siguientes candidatos de Salta Capital: Martín Grande, Andrés Suriani, Candelaria Durruty, Marcelo Hoyos, Adrián Valenzuela, Eduardo Huaity González, Agustín Gómez Auguier, Francisco Laiseca y Jorge Villazón.

La respuesta de los periodistas – candidatos

De los nueve candidatos consultados, sólo tres respondieron.
El primero en responder fue Andrés Suriani, candidato a diputado provincial por Propuesta Republicana, quién a través de Twitter señaló que  “…podría pensarse en un esquema como el que rige la pauta a nivel nacional, con criterios lo más objetivos posibles.”
 
El segundo en responder fue Agustín Gómez Auguier, candidato a Diputado Provincial por el Partido Felicidad Ciudadana, quién vía whatsapp nos respondió lo siguiente:
 
“Me parece que hay que buscar un mecanismo que ordene y regule la pauta, pero debe ser discutido y consensuado con los colegas, los gremios y las instituciones que otorgan publicidad con fondos públicos. También debe dejarse un margen porcentual para que sea discrecional en caso de ser necesario reforzar un mensaje determinado, iniciar una campaña que no estaba prevista, o por cualquier  otro imponderable.”
El tercero en responder fue Martín Grande, candidato a Diputado Nacional por Cambiemos quién, sin extenderse demasiado a través de Twitter señaló: “Por supuesto que debe haber una ley que regule la publicidad oficial.”
 

Los candidatos – periodistas que NO respondieron

Por su parte eligieron no responder la encuesta los siguientes candidatos:
Candelaria Durruty, candidata a concejal en segundo término por el Frente Salteño.
Eduardo Huaity González, candidato a diputado provincial por Todos por el Cambio, UCR.
Adrián Valenzuela, candidato a senador provincial por  el Frente Unidad y Renovación.
Jorge Villazón, candidato a diputado provincial por el Frente Ciudadano para la Victoria.
Marcelo Hoyos, candidato a senador provincial por Salta Somos Todos.
Francisco Laiseca, candidato a diputado por Evolución Ciudadana (UCR)
Seguiremos informando.