Bettina Romero gastó $ 166.973.978 en publicidad oficial durante el primer año de su gestión como Intendenta (Informe Final 2020)

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Bettina Romero, Intendenta de la Ciudad de Salta

Bettina Romero gastó $ 166.937.978,11 en publicidad oficial durante el 2020, primer año de su gestión como Intendenta de la Ciudad de Salta.

Así surge de la documentación oficial a la que tuvimos acceso luego de una serie presentaciones e intimaciones extrajudiciales que realizamos ante la resistencia de la Coordinación de Comunicación por entonces a cargo de Agustina Gallo de entregarnos la información que hoy hacemos pública.

El gasto en publicidad de la Municipalidad de Salta durante el 2020, es sumamente elevado e inoportuno, si se tiene en cuenta el contexto de la profunda crisis económica por la que atravesamos como consecuencia de la pandemia, situación frente a la cual los gobiernos en todos sus niveles deben adoptar de manera urgente, medidas de austeridad y de contención del gasto público.

Gasto en aumento a pesar de la crisis

El gasto en publicidad oficial por parte de la Municipalidad de Salta fue creciendo de manera exponencial durante el 2020 con el correr de los meses. De gastar $ 7.375.096,26 en el mes de enero, la Municipalidad pasó a gastar el doble en el mes de julio y $ 20.649.811 en el mes de diciembre, esto es prácticamente el triple.

La necesidad de levantar la imagen de gestión de Bettina Romero es quizá la razón del incremento de tales gastos. En efecto, a partir del segundo semestre de 2020, la Municipalidad de Salta desplegó una intensa campaña de propaganda que tiene por protagonista a la propia intendenta de la Ciudad.

En los últimos meses la imagen y la voz de Bettina Romero están presentes de manera exclusiva en distintos avisos gráficos, viales, televisivos, radiales y en internet. Tal acción implica una malversación de recursos públicos ya que tiene por finalidad directa la autopromoción de la gestión y de la imagen de una funcionaria pública en su exclusivo beneficio y no la difusión de información de interés o de utilidad pública para los vecinos de la Ciudad de Salta.

El gasto publicitario medio por medio

Durante el 2020 el gasto publicitario de $ 166.937.978,11 se concentró principalmente en radios (22,9 %) y en medios digitales (21,7 %). Se destinaron $ 37.188.865 en publicidad en 35 emisoras y $ 35.273.900 a publicidad en páginas de internet y redes sociales.

El pago  directo de pautas a favor de periodistas representó el 19,9 %, esto es, un total de $ 32.394.620 que se distribuyeron entre 105 periodistas de radio y de TV.-

Los canales de TV representaron el 19,6 % del gasto publicitario de la Municipalidad, esto es $ 31.828.805, que se distribuyeron entre 11 canales.

La publicidad en diarios papel representaron durante el 2020, el 13,4 % del monto invertido, esto es $ 21.733.592, de los cuales el 83 %  fue asignado al diario “El Tribuno”

Los semanarios y revistas representaron por su parte el 1,4 % del gasto publicitario ($ 2.317.311) y la publicidad vial el 1,2 % ($ 1.895.000)

El gasto publicitario por medio durante el 2019

Durante el 2019, último año de gestión como intendente de Gustavo Sáenz la asignación publicitaria por medio fue muy distinta.

Durante ese año el gasto publicitario de $ 140.969.719 se concentró principalmente en radios (24,9%) y diarios (24,4%). Se destinaron aquel año $ 34.969280 a publicidad radial y $ 34.224.069 a publicidad en diarios.

Se destinaron durante el 2019, $22.252.185 (15,9 %) para el pago directo de pauta publicitaria a favor de periodistas de radio y de TV y $ 20.220.680 (14,4 %) para publicidad en canales de televisión.

Los medios digitales representaron el 12,1 % del gasto publicitario de la Municipalidad en el 2019, esto es $ 16.994.837 que se distribuyeron entre 41 portales.

Los semanarios y revistas representaron por su parte durante el 2019 el 6,3 % del gasto publicitario de la Municipalidad ($ 8.831.236).-

Los medios más beneficiados

Durante el primer año de gestión de Bettina Romero, los medios más beneficiados fueron, en primer lugar los de Horizontes SA  y de otras sociedades pertenecientes a la familia del senador nacional Juan Carlos Romero, padre de la intendenta.

Por publicidad emitida en el diario El Tribuno, en la página web de ese medio, en AM 840 y en la FM La Red, esas sociedades recibieron de la Municipalidad, $ 32.490.029,64 en publicidad oficial durante el 2020.

En segundo lugar se ubica  TELEFE SA (Salta – Canal 11) que recibió $ 11.460.805 en publicidad durante el 2020.

En tercer lugar se encuentran Javier Matus y Silvia Mónica Agüero que por publicidad emitida en FM Cielo, Canal 9 y 4 K SRL recibieron durante el 2020, $ 9.520.000 en publicidad.

En cuarto lugar se ubica Infonoa SA, una sociedad anónima constituida por Emiliano Durand, ex Jefe de Gabinete de Miguel Isa, Marcos Javier Illesca, que se desempeñó como Secretario del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta y Marina Soler Carmona, hermana de Irene Soler, actual funcionaria del Gobierno de Gustavo Sáenz.

Esta sociedad por publicidad emitida en los portales Que Pasa Salta  y en los programas televisivos “Somos la mañana” (Cablevisión), “La mañana del 10” (Canal 10) y “Emiliano te escucha” (Canal 10), recibió $ 9.183.380 de la Municipalidad de Salta durante el 2020.

Los medios de Roberto “Tito” De Vita se ubican en el quinto lugar.
Por publicidad emitida en FM Pacífico, en el Canal 16, en la páginas web Pacífico.com.ar  y Ahora Salta y en los programas “Magazine”, “Agenda Cultural” (Canal 16), “Política y gestión” (Cablevisión), conducidos por Tito de Vita y sus familiares la Municipalidad pagó a De Vita $ 6.484.000 en publicidad.

 

El gasto publicitario en detalle

En siete informes publicamos los montos asignados por la Municipalidad de Salta en concepto de publicidad oficial a medios y a periodistas durante el 2020. Esto es, 11 canales de TV, 35 emisoras radiales, 105 periodistas, 61 medios digitales, 3 diarios, 1 semanario y 5 revistas.

Publicidad en Diarios

Durante la gestión 2020 de Bettina Romero como intendenta de la Cuidad de Salta, la Municipalidad gastó $ 21.733.592 en la publicidad oficial en los tres diarios papel que se editan en Salta. El 83,05% de ese monto fue asignado al diario El Tribuno de Horizontes SA, que pertenece a la familia del senador nacional Juan Carlos Romero, padre de Bettina Romero.

Informe 1: Pauta Publicitaria en Diarios – 2020 (ver informe completo)

      Publicidad en Canales de TV

La Municipalidad de la Ciudad de Salta gastó $ 31.828.805 en publicidad en canales de TV durante el 2020.

El monto asignado a publicidad a canales de TV fue distribuido entre 11 emisoras con asiento en Salta Capital

Informe 2: Pauta publicitaria en Canales de TV – 2020 (ver informe completo)

      Publicidad en Radios – 2020

La Municipalidad de Salta gastó $ 37.188.865 por publicidad oficial en radios durante el año 2020. Dicho monto fue distribuido entre 35 radios en Salta Capital. Entre las radios más beneficiadas se destacan Radiodifusora Salta SA con  $5.022.000 Cielo  FM Matus con $4.210.000 en publicidad oficial.

En tercer y cuarto lugar se ubican Despertar SRL  con $ 3.281.225  y Radio Mitre (Salta), 99.3, con $ 2.200.000 en publicidad oficial.

Informe 3: Pauta publicitaria en Radios – 2020 (ver informe completo) 

  Publicidad en medios digitales – 2020

La Municipalidad de la Cuidad de Salta gastó $ 35.273.900 en publicidad oficial que se distribuyo entre 61 medios digitales durante el 2020.

Entre los medios digitales más beneficiados durante el primer año de gestión de Bettina Romero se encuentra la web de El Tribuno que recibió durante el 2020,la suma de $  $7.956.300 ( $ 689.850 por mes entre los meses de enero y diciembre, menos mayo, mes en el que recibió $ 378.550)

En segundo lugar se encuentra Que Pasa Salta (Infonoa SA / Emiliano Durand) que recibió $5.793.600 en publicidad oficial durante el 2020, de acuerdo al siguiente detalle: enero, $ 844.000; entre febrero y mayo, $ 364.000 por mes; entre junio y noviembre, $ 436.800 y en diciembre, $ 873.600)

A los gastos en publicidad en medios digitales se suman los gastos de Bettina Romero en redes sociales y en una consultora para gestión de contenidos y difusiones especiales por un total de $ 5.041.705.

Informe 4: Pauta publicitaria en medios digitales 2020 (ver informe completo)

Publicidad en semanarios, revistas y publicidad vial

En el rubro “Revistas” sobresalen los pagos emitidos a favor de la editorial ABC  SRL que por sus revistas “ABC” y “Salvador”, recibió $ 1.200.000 en publicidad entre marzo y agosto de 2020.

La pauta asignada a la revista “Salvador” fueron emitidas a favor de María Florencia Raffo Benegas.

Informe 5: Pauta publicitaria en semanarios, revistas y publicidad vial 2020 (ver informe completo)

Pauta asignada a periodistas de TV

La Municipalidad de Salta pagó durante el 2020 de manera directa, $32.394.620 a periodistas y productores de radio y de tv durante el 2020 en concepto de publicidad oficial. Entre los programas de TV que mayores beneficios recibieron se destacan los de Infonoa Salta (Emiliano Durand), Abel Diaz y Federico Storniolo.

En total, 47 periodistas y productores de TV recibieron publicidad oficial durante el 2020

Informe 6: Pauta publicitaria periodistas de TV 2020 (ver informe completo)

  Pauta asignada a periodistas de radio

La Municipalidad de la Ciudad de Salta pagó de manera directa $ 11.892.000 en publicidad oficial a favor de periodistas y productores de programas de radio de Salta Capital.

La publicidad oficial fue distribuida entre 58 programas radiales. Entre los programas que más pauta recibieron se destacan el de Eduardo Mateo (Cadena Máxima), José Alejandro Muñoz – (El repasador, de Radio Mitre), D´Alessio Miguel Angel  (radio mitre 93.3 – agenda propia) y Daniel Salmoral, (Siancas Producciones – 7 PM, FM pacifico)

Informe 7: Pauta publicitaria periodistas de radio -2020 (ver informe completo)

Seguiremos informando.