Publicidad oficial: La Secretaría de Prensa de la Provincia “pide tiempo” para informar

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Víctor Lamberto, Secretario de Prensa - Gobierno de Salta

Mediante nota de fecha 22 de abril, el Secretario de Prensa y Comunicación de la Provincia, Víctor Lamberto, nos comunicó que dará respuesta “a la mayor brevedad”, a nuestras solicitudes de información relacionadas principalmente con los criterios de reparto y gastos de publicidad oficial.

La respuesta de la Secretaría de Prensa y Comunicación fue emitida dos días después de que comunicáramos a esa dependencia que iniciaríamos acciones judiciales ante la falta de respuesta a nuestras presentaciones.

 

La “excusa” de la pandemia y las contradicciones de Lamberto

En su nota, el Secretario de Prensa invoca a la pandemia como excusa para no brindar la información solicitada. En su nota el funcionario señala que la oficina a su cargo se encuentra especialmente afectada ya que según afirma, “numerosos empleados pertenecen a los denominados grupos de riesgo” y que “..en la Dirección General de Administración de Prensa, quien tiene justamente a su cargo la recopilación de la información que se solicitó se desempeñan únicamente dos personas, la Directora General y una empleada administrativa.”

Lamberto sin embargo, olvida que nuestras solicitudes fueron presentadas en noviembre de 2020, esto es, hace más de cinco meses, y que pudo hacer uso oportunamente  de la facultad excepcional de prórroga que prevé el artículo 11 de la Ley 27275, de mediar circunstancias que hagan razonablemente difícil reunir la información solicitada, como ahora sorpresivamente argumenta.

La nota de Lamberto resulta también contradictoria con sus propios actos, ya que en enero de este año, el mismo funcionario nos indicó, también por nota, que toda la información que habíamos solicitado se encontraba a nuestra disposición en la Secretaría a su cargo, circunstancia ésta que resultó falsa y que documentamos en dos actas labradas el 6 y 8 de enero.

La pandemia no suspende el ejercicio de derechos constitucionales

La pandemia no suspende el ejercicio de derechos constitucionales, como lo es en este caso, el de acceder a información pública. En una nueva presentación que realizamos el 26 de abril, hicimos constar nuestra oposición a los argumentos vertidos por el Secretario de Prensa para excusarse de brindar la información solicitada. Sin perjuicio de ello comunicamos a tal funcionario que iniciaremos las acciones judiciales que correspondan en caso de que la información no nos sea brindada en un plazo de diez días hábiles. Plazo este que vence el próximo 10 de mayo.

La información que debe brindar la Secretaría de Prensa y Comunicación.

La Secretaría de Prensa y Comunicación de la Provincia deberá informar los criterios de distribución de publicidad oficial que utiliza y sus gastos en publicidad oficial durante el segundo semestre de 2020 y primeros meses de 2021.

También deberá acompañar copia de los expedientes de contratación y de control de aire efectuados sobre los medios que recibieron pauta oficial, contrataciones de consultoras, medios  y periodistas nacionales que recibieron publicidad durante el 2019 y copias del expediente de contratación de la firma Praxis SRL entre otra documentación.

Seguiremos informando.