Multan a Aguas del Norte por no informar los sueldos de García Salado y de su personal

0
368

La Justicia resolvió aplicar una multa de $ 77.000 a Aguas del Norte por no cumplir la sentencia que le ordenó informar el sueldo de su presidente, Luis María García Salado, de los gerentes y del resto del personal que trabaja en esa empresa del estado.

La decisión fue tomada el 7 de mayo por el juez Alfredo Gómez Bello, Vocal de la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial y comunicada a la empresa el pasado 10 de mayo.

La multa abarca sólo el período de incumplimiento comprendido entre el 23 de febrero y el 29 de marzo de 2021, por lo que se solicitará su incremento para comprender el período de incumplimiento posterior a esas fechas, ya que hasta el día de hoy Aguas del Norte ha omitido cumplir la sentencia. También evaluaremos la necesidad de la intervención de la justicia penal ante la posición de incumplimiento que asumió la empresa que preside García Salado.

Los fundamentos de la aplicación de la multa

Para resolver la procedencia de la aplicación de la multa, el juez consideró que “…en el caso se verifica la existencia y persistencia de incumplimiento de lo dispuesto por la sentencia dictada el 03/11/2020, en el sentido que la demandada debe entregar al actor a título de información pública, las planillas de sueldos o remuneraciones de los miembros del Directorio, de los Gerentes y, demás personal que se desempeña en CoSAySa S.A., con detalle en cada caso, de cada uno de los ítems de carácter remuneratorio y cada uno de los ítems no remuneratorios que lo integran, correspondientes a los meses de enero a diciembre de 2018, de enero a diciembre de 2019 y de enero y febrero de 2020.”

“La demandada afirma que ha cumplido con la manda judicial entregando las escalas salariales vigentes en el período considerado, respecto de cada categoría de empleados, gerentes y directores, señalando las pautas con las que se integran las retribuciones y la manera en que se incrementaron en virtud de sucesivas paritarias. Esta información ha sido brindada en forma general y abstracta. Es decir, sin que a través de esa información se pueda conocer concretamente cuánto percibió cada Director (incluido el Presidente), cada Gerente y cada empleado.”

Seguiremos informando.