La información que la Municipalidad deberá entregar
Gastos en publicidad oficial
Cabe recordar que Bettina Romero, intendente de la Ciudad de Salta, gastó $ 672.136.091 en publicidad oficial durante el 2021 y durante los primeros siete meses de 2022, ello de acuerdo a la documentación oficial que la Municipalidad de la Ciudad de Salta entregó a la justicia en el marco también de un proceso de amparo que iniciamos el de 8 de julio de 2022.
El excesivo gasto publicitario estuvo orientado en ese entonces a levantar la imagen de gestión de Bettina Romero. Ello llevó a la Municipalidad a desplegar intensas campañas de propaganda que tuvieron por única protagonista a la propia Intendente de la Ciudad. Ello se hizo visible sobre todo a partir del segundo semestre de 2020 y se mantuvo hasta el fin de su mandato.
Durante el 2022 y lo que va del 2023, la imagen y la voz de Bettina Romero estuvieron presentes de manera exclusiva en distintos avisos gráficos, viales, televisivos, radiales y en internet.
Contratos de consultoría
La Municipalidad de Salta deberá entregar también copias de los expedientes en los que tramitaron las contrataciones de consultoría con las firmas Escenarios S.A., Webar Internet Solutions S.A., Malabia S.A., Ariel Buchbinder y con cualquier otra firma de consultoría, marketing y/o publicidad y copias de las órdenes de pago libradas a su favor, entre otra documentación.
De acuerdo a lo que trascendió periodísticamente en 2023, la Municipalidad celebró contratos y habría pagado cifras millonarias a favor de firmas de Buenos Aires dedicadas a brindar servicios de publicidad digital, consultorías, estudios de mercado y encuestas de opinión.
Gastos de la campaña publicitaria “Bla Bla”
En abril de 2023 las carapantallas que pertenecen a la Municipalidad de Salta fueron utilizadas para una curiosa campaña publicitaria identificada como Bla, Bla Bla, que consistió en dos instancias. En una primera instancia se colocaron afiches con la foto de una persona desconocida, a quien se presentaba como candidato de una ficticia lista electoral llamada Bla Bla. En la segunda y última instancia sobre esos afiches se colocaron carteles con la leyenda “Menos Bla Bla, más hechos, Bettina Romero Intendenta.”
Mediante la acción de amparo solicitamos a la justicia que ordene a la Municipalidad entregar documentación relativa a la autorización para el uso de los carapantallas para esa publicidad electoral e información sobre su costo.
Gastos de publicidad en carapantallas durante las elecciones 2023
Solicitamos también a la justicia que ordene a la Municipalidad de Salta que brinde información sobre las contrataciones y gastos en publicidad en los carapantallas durante las elecciones municipales y provinciales de 2023.
Cabe recordar que durante las pasadas elecciones las carapantallas de propiedad de la Municipalidad fueron utilizadas exclusivamente por “Unidos por Salta”, y específicamente por Bettina Romero y Gustavo Sáenz, candidatos a intendente y a gobernador respectivamente de ese frente electoral.
Gastos de renovación y puesta en valor de la Plaza 9 de julio
Solicitamos por último las copias del expediente 059264-SG – 2022 en el que tramitó la contratación de la obra “Renovación y Puesta en valor de la Plaza 9 de Julio y Casco histórico” y las copias de certificados de obras emitidos, de las constancias de determinación de precios efectuadas; y de las constancias del monto final de obra, si ya estuviera terminada, o bien lo gastado hasta la fecha de entrega de la información solicitada; y copias de las actas de inspecciones realizadas.
Hasta el momento y en el marco del juicio de amparo, la Municipalidad accedió a brindar copias del expediente de contratación, quedando pendiente de ser entregada el resto de la información.
Seguiremos informando.