Distribución publicitaria sin parámetros objetivos
El Decreto 57/02 establece que el reparto de la pauta oficial debe realizarse teniendo en cuenta la mayor penetración de los medios y procurando la mayor difusión a través de la más eficiente aplicación de los recursos.
De acuerdo a esta normativa la tirada de los diarios debiera ser el parámetro objetivo a tener en cuenta a la hora de definir la distribución de la pauta.
Sin embargo encontramos que el reparto se realiza de manera discrecional y arbitraria y al margen de lo dispuesto por las normas. No existe relación entre la tirada de los diarios y la pauta oficial asignada.
La tirada de los Diarios en Salta
De acuerdo al sitio especializado en medios, diariosobrediarios.com.ar, el Diario El Tribuno se encuentra en quinto lugar dentro del grupo de los diarios provinciales y regionales que más vende, con un promedio mensual de 24.000 ejemplares vendidos durante el 2.014.
(En ese ranking el primer lugar lo ocupa La Gaceta (Tucumán), el segundo lugar La Voz del Interior (Córdoba), el tercero “El Día” (La Plata) y el cuarto lugar “La Capital” (Rosario)
La tirada diaria promedio de El Tribuno es de 20.000 ejemplares de acuerdo al sitio Pauta Más. De acuerdo al mismo sitio la tirada de el Nuevo Diario es de 6.500 ejemplares, mientras que la tirada del Diario Punto Uno es desconocida.
En el programa “ En Primera Persona“ (Somos Salta) que conducen los periodistas Daniel Gutiérrez y Oscar Correa, Antonio Marocco al ser consultado sobre la tirada del diario “Punto UNO” respondió terminantemente que “Eso es secreto de Estado”, aunque reconoció que Punto Uno es un diario “que está exclusivamente en la Ciudad”
A pesar de estas circunstancias, el Nuevo Diario, es el diario que más pauta recibió del Gobierno en los últimos años a pesar de no ser el diario de mayor tirada, ni tampoco el más vendido.
Por su parte, el Diario Punto Uno recibe una pauta mensual considerable a pesar de su débil incidencia.
Durante el 2.013 incluso, ese diario llegó a superar en pauta a El Tribuno. (En 2.013 el Diario El Tribuno recibió $ 1.646.819, 93 en publicidad oficial y el Diario Punto Uno $ 1.962.535)
La distribución publicitaria durante el 2.014
La distribución de la publicidad oficial en diarios en los últimos tres años