El incremento del gasto publicitario de la Municipalidad durante el 2.014 es notable y llegó prácticamente a duplicar el gasto realizado en el 2.013, conforme veremos en un próximo informe.
Un gasto publicitario a la medida de las necesidades electorales del Intendente Miguel Isa
Luego de las elecciones legislativas del 2.013, el Intendente Miguel Isa, decidió encarar intensas campañas publicitarias destinadas a levantar la imagen de su gestión. La “Revolución Verde” fue durante el 2.014 el eje principal de ese esfuerzo de marketing, para el cual no se dudó en gastar casi el doble de lo que se gastó durante el 2.013 en propaganda.
La publicidad municipal fue distribuida en 3 diarios; 9 semanarios; 68 revistas; 67 radios; 16 canales de televisión; 86 programas de televisión; 196 programas de radio y 77 páginas de internet, ello sin contar otras acciones de publicidad encaradas por la Municipalidad tales como la emisión de folletería, redes sociales, publicidad en la vía pública y micro-informativos.
Ranking de la Inversión publicitaria por medio
El gasto en publicidad en televisión fue de $ 4.559.743 y de $ 2.204.933 en programas de TV.
En diarios el gasto publicitario fue de $ 4.322.281, en páginas de internet, de $ 2.466.718, en Revistas y otras publicaciones, $ 1.266.282 y en Semanarios de $ 953.804.
Publicamos a continuación un ranking de la inversión publicitaria por medio durante el primer semestre de 2.014.
* No se incluyen otros gastos publicitarios tales como cartelería en la vía pública, propaganda en salas de cine, redes sociales y gastos en micro-informativos.
Medio
|
Cantidad
|
Gasto Publicitario
|
RADIO
|
67 radios
|
$ 5.560.931
|
TELEVISIÓN
|
16 canales de TV
|
$ 4.559.743
|
DIARIOS
|
3 diarios
|
$ 4.322.821
|
PROGRAMAS DE RADIO
|
196 programas de radio
|
$ 3.595.940
|
INTERNET
|
77 páginas de internet
|
$ 2.466.718
|
PROGRAMAS DE TV
|
86 programas de tv
|
$ 2.204.933
|
REVISTAS
|
68 revistas
|
$ 1.266.282
|
SEMANARIOS
|
9 semanarios
|
$ 953.804
|
Otros gastos
La Municipalidad gastó $ 740.000 en un micro informativo
Gastos en Radio
Gastos en Televisión
En televisión el gasto publicitario durante el primer semestre fue de $ 4.559.743 que se repartieron sin criterio objetivo, entre 16 canales. Cablevisión, Canal 11 y Canal 9 de aire, se encuentran entre los más beneficiados.
Gastos en Diarios
En Diarios, el gasto publicitario de la Municipalidad fue de $ 4.322.821. El diario El Tribuno fue el más beneficiado.
Gastos en programas de radio
A pesar de haber contratado publicidad rotativa en 67 radios, la Municipalidad de Salta gastó durante el primer semestre de 2.014 $ 3. 595.940 en publicidad que distribuyó entre 196 programas de radio.
Publicamos un informe detallado sobre los programas que pautaron con la Municipalidad.
Gastos en páginas de internet
En enero de 2.013 eran sólo 17 los medios digitales que recibían pauta de la Municipalidad. Durante el 1º semestre de 2.014 el número de páginas que recibieron pauta llegó a 77.-
Gastos en programas de TV
$ 2.204.933 se distribuyeron entre 86 programas de TV durante el primer semestre de 2.014. Entre los programas que recibieron pauta de la Municipalidad se encuentra un programa conducido por el concejal Tomás Salvador Rodríguez y otro conducido por la concejal Romina Arroyo.
Gastos en Revistas
Se repartieron $ 1.266.282 entre 68 revistas durante el primer semestre de 2.0º4. Entre las revistas más beneficiadas se encuentra “Emprender” del presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada. Esta revista recibió $ 98.000 y desde julio a Noviembre de 2.014, $ 180.000 en publicidad de la Municipalidad.
Gastos en Semanarios
La Municipalidad de la Ciudad de Salta gastó durante los primeros seis meses del 2.014, $ 953.804 en publicidad en Semanarios.
Seguiremos informando.